Los efectos del cambio climático en los Pirineos llegan a la ONU

La Misión Permanente de Andorra ante la ONU, en colaboración de las Misiones Permanentes de España y Francia ante la ONU, ha organizado el evento paralelo Enfrentar el cambio climático en la región de los Pirineos, el 4 de marzo 2019 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, informa el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático en una nota de prensa.

Enfrentar el cambio climático en la región de los Pirineos ha buscado compartir las experiencias y hallazgos publicados en el último informe del OPCC (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático), subrayando los beneficios de la cooperación entre países sobre retos transfronterizos y despertar conciencia sobre la importancia de los ecosistemas y economías de montaña.

Los Pirineos, más afectados por el cambio climático que la media mundial

Montañas como los Pirineos constituyen territorios transfronterizos y reservas naturales de agua  que influyen en la seguridad futura de abastecimiento de agua y alimento. Las cordilleras están más afectadas por el cambio climático que otras regiones, con un incremento de temperaturas de 30% superior a la media mundial. En este contexto, la cooperación territorial es fundamental para la implementación de políticas de adaptación y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, la CTP, un consorcio de cooperación transfronteriza compuesto del Organismo Andorrano de Cooperación, de las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie y de las regiones españolas de Aragón, Catalunya, Euskadi y Navarra se esfuerza por poner en marcha políticas de adaptación al cambio climático y promover el seguimiento del impacto climático en los Pirineos a través de su iniciativa OPCC. Actualmente el Gobierno de Aragón ostenta la presidencia de la CTP y lidera la Estrategia Pirenaica 2018-2024, cuyo eje número 1 es Acción por el Clima.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es el jefe de fila del proyecto OPCC2 y tiene seis socios estratégicos en Francia-España-Andorra.

El proyecto OPCC2 ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.  El proyecto OPCC2 se realiza gracias a la ayuda de la  Fundación Biodiversidad del Ministerio de la Transición Ecológica de España, la Región Occitanie y el Fondo Nacional Francés para el Desarrollo Regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS: