Poetas de altura: poesía a pie de calle para una mañana de domingo en Jaca

Este domingo, 3 de marzo, a partir de las 12.00 horas, Jaca se vuelve a vestir de poesía con la propuesta Poetas de altura.  Un recorrido poético y musical por los balcones de las calles del centro de Jaca a cargo de La Nona Teatro.

Perfectamente se podría tratar de la celebración del Día Mundial de la Poesía declarado por la ONU el 21 de marzo; sin embargo, no es así. Mar Benegas, en su libro 44 poemas para leer con niños donde encontrar una selección de poemas de León Felipe, Oliverio Girondo, Ángela Figuera Aymerich, etc.-, en las guardas, ya lo dice: “La poesía no muerde”. Y así es. A la poesía no le gusta estar lejos del mundo que le rodea.

44 poemas para leer con niños. Selección de Mar Benegas. Litera Libros, 2013

También lo dice Luis García Montero (poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada) en su libro, Lecciones de poesía para niños inquietos [permitidme hacer un excurso, pues no quiero que juzguéis un libro por su portada o título y creáis que es un libro dirigido a niños]: El elemento más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía surge de una mirada viendo el mundo de una manera especial. Tenemos que aprender a ser curiosos, indagando en nosotros mismos y en el mundo. También destaca la importancia de ser discretos a la hora de curiosear y a sacar nuestras propias conclusiones acerca de aquello que vemos, dándonos cuenta de los grandes y pequeños detalles para poder crear nuestras poesías.

Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos.Luis García Montero  / il. Cristina León.
Visor libros. Nueva edición, 2017

En Poetas de altura, la poesía sale a su hábitat, la calle, que es donde comienza a brotar. En este paseo disfrutaremos de obras clásicas de Nicolás Guillén, Machado, Lorca, Ángel González y también de la denominada la nueva poesía con poemas de los cantautores Marwan y Luis Ramiro. Compartimos con todos los curiosos “Memoria de futuro”, creado por LAB RTVE, un espacio para la poesía en red #yosoypoesia donde poder publicar tus poemas, tus versos favortios o tus opiniones sobre poesía. Además de escuchar a un gran poeta Luis García Montero contemporáneo, que aprendió de los clásicos como Rafael Alberti y ahora se une y da voz  a una nueva generación de poetas.

Te quiero como siempre quise odiarte.Luis Ramiro. Frida Ediciones, 2016

Apuntes sobre mi paso por el invierno. Marwan. Noviembre Poesía, 2014

No olvidemos que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de las inquietudes,  de la creatividad y de la innovación. La poesía está a pie de calle.

Soraya Hg. Responsable de Unpuntocurioso Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: