Fronteras, viajes, investigación forense, cómic y muchas vivencias, en VillaNoir 2019

VillaNoir 2019 afrontaba este sábado su jornada central prestando atención a diversos temas como las fronteras, los viajes y los países extranjeros, el cómic o la vida y obra de Juan Madrid. Una amplitud de miras que ha tenido un protagonista común, el humor. Todas las mesas han abordado el género negro desde esa perspectiva, demostrando que se puede reflexionar sobre lo criminal desde el humor. El colofón a la jornada ha sido la conferencia-performance de Francisco Etxeberría y Dani Álvarez, responsables del programa televisivo de EITB “El lector de Huesos” y una representación de los métodos y modos de investigación que emplea la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional cuando hay un asesinato, coordinado por la Científica de la Comisaría de Jaca, Elisabet Fuentes.

Taller infantil de Juanfer Briones

La jornada ha comenzado con un taller infantil de cómic dirigido por Juanfer Briones, que ha encandilado a los pequeños de la casa. La veintena de plazas que ofertaba el taller se han agotado y los jóvenes participantes han difrutado dibujando los que Juanfer les indicaban o les propnía imaginar. “Se trata de que los pequeños se acostubren a interpretar por ellos mismo, ya que el mundo digital les presenta todo hecho”, comentaba Juanfer Briones tras el taller.

El cómic ha seguido siendo el protagonista de la mañana de VillaNoir, con la mesa enla que los especialistas oscenses, Javier Marquina y Cristina Hombrados, entrevistaban a dos grandes del mund del cómic, Antonio Altarriba y Keko, . El argumento principal de la charla era conocer más a fondo la obra de Altarriba y Keko, pero la incisiva mirada de ambos autores ha llevado a hablar de temas tan actuales como los abusos de los bancos, la inseguridad en algunas redes sociales, la dependencia d elos móviles, Villarejo… “La realidad es tan abrumadora que a veces hay que ficcionarla para que la ciudadanía la asuma”. Y todo con una mirada irónica y divertida que ha provocado la sonrisa del auditorio en más de una ocasión.

Fronteras y viajes

La tarde ha comenzado aborado las fronteras y los viajes, el extranjero y los extrajerismo. José Luis Muñoz, Laura Balagué, Salva Alemany y Rosa Ribas han aportado su visión y sus vivencias. México, Marruecos, Alemania, Isladia… “Los alemanes son muy dados a la autocrítica y al contrario de nosotros, que somos muy reiterativos y repetitivos, ellos son intorelantes a la redundancia”. Salva Alemany por su parte ha explicado que su vivencia más chocante fue en Marruecos. “Llegas allí y no sabes ni lo qué comen las cabras, cómo van a tener algo para comer las personas, cómo no van a poner su vida en riesgo en una patera, cruzar el estrecho y llegar a un lugar que tampoco es como les han dicho”. “Para mi viajar es un modo de vida, una manera de abrirte al mundo y abrir tus ideas y tu visión”, apuntaba Alemany.

Laura Balagué ha explicado que cómo una ciudad pequeña como San Sebastián, en la que ella reside y ambienta sus novelas, incluida la última “Muerte entre las estrellas”, “hay que buscar otros ángulos, otras perspectivas para abrir otras miradas”. “Yo cuando me acredité para el Festival de Cine de San Sebastián descubrí otro mundo”, indicaba la escritora. José Luis Muñoz, con 49 noveles a sus espaldas, ha comentado que la novela que tiene entre manos se situa en Islandia, “un país tranquilo, sin asesinatos -cuando sucede uno, cada tres o cuatro años, sale en todos los medios, porque es algo extraordinario- y paradójicamente es un país con una gran tradición en novela negra”.

Juan Madrid y José Luis Muñoz

El interrogatorio a Juan Madrid, con José Luis Muñoz como maestro interrogador, ha puesto de manifiesto el humor del autor de “Días contados o “Tetuán”. “Con 24 años fui a la Universidad porque antes había estado trabajando; leí Homero y La Eneida y me quedé patidifuso, entendí entonces lo que eran los mitos; leyendo relatos antiguos aprendía que siempre había unas fórmulas que se repetían y empecé a hacer eso, y aún hoy continuo siguiendo esas fórmulas y doy clases por todas partes explicándolo”. En cuanto a su obra, Juan Madrid confiesa que “yo quiero contar lo que no se cuenta, eso es lo interesante y lo que me sigue atrayendo”.

Las mesas se han cerrado con la sorprendente y divertida ponencia del forense Francisco Etxeberría y el periodista Dani Álvarez, responsables del programa televisiovo de EITB, pero también emitido en otras televiones autonómicas, como Aragón TV, “El lector de Huesos”. La conferencia ha sido una performance en la que el forense ha explicado, con humor pero muy acertadamente, cómo mienten, o no, el mundo de las series de investigación forense, pero también ha sido muy crítico con la manera en que los medios informan de determinados crímenes o sucesos. “A mí, particularmente, me encanta que se programen series como CSI, acercan a los jóvenes el mundo de la investigación forense y crean vocación”. El CIN Subterránea se ha quedado pequeño para esta última mesa.

Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional

La jornada central de VillaNoir ha finalizado con una representación-demostración de cómo actúa la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional cuando hay un asesinato, coordinado por la Científica de la Comisaría de Jaca, Elisabet Fuentes, y realizado con la ayuda de un grupo de actores aficionados, que han recreado un misterioso crimen y su posterior investigación.

Este domingo, VillaNoir se concentra en los pequeños y las familias con un juego participativo en el que tiene que descubrir quién es “El Asesino del Ajedrez”. Dirigido por El Club de las Charradas, los participantes, niños y niñas de más de 6 años y su familias deberán seguir unas pistas, unas escondias y otras que se las dará un mítico detective, para saber quién ha asesinado a uno de los escritores participantes en VillaNoir.

El encuentro bajará su telón con la proyección de “Días contados”, novela de Juan Madrid, adaptada al cine por Imanol Uribe y un reparto excelente en el que están Carmelo Gómez, Candela Peña, Karra Elejalde o Javier Bardem.