Plan para fomentar el consumo responsable entre jóvenes

El Proyecto de Cooperación Leader, promovido por catorce Grupos de Acción Local en Aragón, ha resuelto la segunda convocatoria del programa Made in Rural, en favor de tres de los ocho proyectos presentados. Entre ellos, se encuentra la propuesta Servicio de atención recreativa, presentada por el psicólogo jacetano Francho Clavero, que pretende reducir los daños causados por el consumo de sustancias, sobre todo alcohol, durante las fiestas de los pueblos, explica Jóvenes Dinamizadores Rurales en una nota de prensa.

Un momento de la reunión del Comité de Made in Rural 2.

Controles de alcoholemia, recogida de basura provocada por los botellones a cambio de bocadillos, puesto de información sobre los efectos de sustancias adictivas o reparto de preservativos son algunas de las medidas que Clavero, en colaboración con otros voluntarios, quieren poner en marcha durante los meses de julio y agosto de este año.

Proyectos financiados por los Jóvenes Dinamizadores Rurales

La pasada semana, el comité de Made in Rural 2 decidió, atendiendo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, los proyectos que serán financiados por Jóvenes Dinamizadores Rurales a lo largo de este año, y que son los siguientes. El proyecto con mayor puntuación fue Apadrina un Blanquero, una propuesta innovadora y creativa para paliar los efectos de la despoblación en el municipio de Blancas (comarca de Jiloca- Teruel). Una iniciativa que pretende recopilar el saber de todo un pueblo, a través del coaching rural y la creación de un archivo digital que recoja el patrimonio inmaterial de Blancas. Ruth Esteban y Lorena Jorcano son dos jóvenes blanqueras que están dispuestas a poner su granito de arena para dinamizar el entorno en el que han nacido y crecido.

El siguiente proyecto mejor puntuado fue Corredor Biológico, un proyecto liderado por la Asociación medioambiental de la Ribera Baja del Ebro Cave Cane. Esta iniciativa pone en valor el patrimonio natural de la estepa ribereña, a través de la construcción de un corredor biológico rodeado de flora autóctona que sirva tanto como lugar de esparcimiento de los vecinos de Velilla de Ebro y municipios cercanos, como para el encuentro de animales en tiempo de sed. Cave Cane lleva más de diez años trabajando por y para la recuperación de los paisajes de la Ribera, y aglutina a voluntarios de varias edades y varios municipios. El proyecto de Francho Clavero completa la relación de los seleccionados.

Un proyecto en cada provincia

La casualidad ha querido que los tres proyectos que van a ejecutarse en el marco de Jóvenes Dinamizadores Rurales estén situados uno en cada provincia, algo que no era previsible. Del mismo modo, los impulsores muestran su satisfacción de ver que, en los tres proyectos, está incluido algún joven que, en algún momento, ha participado en otras acciones del proyecto, como Antenas Informativas, campos de trabajo o jóvenes emprendedores. Un síntoma de que la red, que comenzó a funcionar hace ocho años, funciona, dándole continuidad tanto al proyecto como a las personas que forman parte de él.

Otras iniciativas

«Seguiremos trabajando con estas tres iniciativas y con las cinco que no han podido incluirse en la parte de ejecución económica, ofreciendo recursos y herramientas a todos los jóvenes que quieran poner en marcha una idea de dinamización social, acompañándolos en las diferentes fases de elaboración de sus proyectos e informándoles de otras ayudas y subvenciones a las que pueden optar para llevar a cabo sus iniciativas», se explica desde Jóvenes Dinamizadores Rurales.

ÚLTIMAS NOTICIAS: