Jóvenes esquiadores de toda España protagonizan el Trofeo Candanchú Esquí Club

La estación de Candanchú acogió el sábado el Trofeo Candanchú Esquí Club, con la participación de 215 jóvenes esquiadores procedentes de diversos puntos de la geografía nacional. La prueba, destinada a la categoría U10-U12 e incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), es la primera de las dos carreras que organiza el Candanchú Esquí Club (CEC) esta temporada, con el objetivo de promover y fomentar el esquí base y devolverle a la estación de Candanchú su condición de centro deportivo y competitivo.

Una auténtica fiesta del esquí base

El Trofeo Candanchú Esquí Club fue una auténtica fiesta del esquí base. Un total de 215 participantes, de 8 a 12 años, y procedentes de Aragón, País Vasco, Navarra o Madrid, entre otros, disputaron la carrera que se desarrolló según lo previsto, con total normalidad y con unas condiciones idóneas para que todos, participantes, acompañantes y espectadores, disfrutarán de la prueba, del deportes del esquí y de la estación de Candanchú.

La ligera lluvia y el viento que se registraron a primera hora del sábado, dio paso a un día soleado, con buena temperatura y buena nieve. Esto, junto a las buenas condiciones que presentaba la pista Aludes, en la que se desarrolló la prueba de Gigante, el trazado idóneo para los jóvenes participantes que diseñó el Candanchú Esquí Club y al gran nivel que mostraron los esquiadores, convirtieron el trofeo en un auténtico espectáculo deportivo.

Un original podio construido en nieve y en formato mixto

Asimismo, la completa y animada zona de meta que preparó el Candanchú Esquí Club, con avituallamiento para participantes, entrenadores y acompañantes, la ambientación musical y la animación del speaker, además de la que los numerosos espectadores brindaron a todos los esquiadores, hizo que el trofeo fuera una verdadera fiesta del esquí. El gran ambiente continuó hasta la entrega de trofeos, que se celebró en un original podio construido en nieve y en formato mixto (sin distinción de géneros). Los primeros cinco clasificados de cada categoría recibieron su correspondiente premio.

Así, en U12, se subieron al podio, de primero a quinto, Maddi Iraola (Club Mayencos), June de Luis (Club Esquí Navarra), Mara Morlans (Panticosa Esquí Club), y Ane Martínez y Carlota Navasa (ambas del Club CESVA), junto a Luken Garitano (Club Esquí Jaca), Ignacio Benito (Candanchú Esquí Club), Markel Bueno (Club Mayencos) y Telmo Guezuraga (Candanchú Esquí Club).

Primeros clasificados en U10

En U10, los primeros cinco clasificados fueron Ane Rodríguez (Formigal Esquí Club), Carlota Martínez (Esquí Club Cerler Aneto), Marina Guezuraga (Candachú Esquí Club), y Paola Sáinz y Sandra Casasus (ambas del Formigal Esquí Club), junto a Julen Beraza (Candanchú Esquí Club), Daniel Borchers (Club Esquí Navarra), Marti Rives (Club Esquí Valle de Benasque), Cayetano Escudero (Club Esquí Jaca) y Luis Mari Gericó (Formigal Esquí Club).

Desde el Candanchú Esquí Club se agradece la participación y el apoyo recibido por parte de todos los clubes participantes, entre ellos, la práctica totalidad de los aragoneses, y destacan “el gran ambiente que se vivió a lo largo de todo el trofeo y el gran nivel que mostraron los esquiadores”, señala el director del club, Tito Terrén. Además, a nivel competitivo destacan los buenos resultados obtenidos por el club, “con el broche del triunfo de Julen Beraza en la categoría U-10”, y agradecen a los voluntarios, en su mayoría monitores, esquiadores y padres del CEC, así como la colaboración del personal de la estación de Candanchú para el buen desarrollo de la prueba.

“Estamos muy contentos de organizar, por segundo año consecutivo, competiciones oficiales de esquí alpino en Candanchú. Es una manera de fomentar el esquí desde la base, trabajando con los más jóvenes, pero también tenemos la firme apuesta de devolverle el estatus de estación deportiva que Candanchú se merece y que había perdido en los últimos años”, comenta Terrén. Cabe recordar que el año pasado regresaron las competiciones oficiales de esquí alpino a Candanchú tras cinco años de ausencia, siendo el Candanchú Esquí Club el artífice de ese retorno con la organización de dos pruebas oficiales. Además, el próximo fin de semana volverá a hacer lo mismo con el Memorial Nines y Armando.

Competición especial

La competición de esquí alpino regresará Candachú los días 9 y 10 de marzo con la celebración del Memorial Nines y Armando, también organizado por el Candanchú Esquí Club. Es una cita muy especial para el CEC, ya que “Nines y Armando eran los anteriores coordinadores del club, ambos fallecieron y para nosotros ésta es la mejor mejor manera de recordarlos y de poner en valor el trabajo que realizaron”, señala Tito Terrén.

En esta ocasión la competición, incluida también en el calendario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), es para esquiadores de la categoría U14-U16, jóvenes de 12 a 16 años, y está previsto que acudan la práctica totalidad de los clubes de Aragón, y de otras comunidades, incluso de Francia. El Memorial se desarrollará en el Stadium, siendo el sábado las pruebas correspondientes a la disciplina de Gigante (SG), y el domingo, las de Slalom (SL).

Candanchú Esquí Club


El Candanchú Esquí Club es uno de lo clubes de esquí con más solera del panorama nacional. Nació en los años 70, al igual que la estación de Candanchú, y cuenta con grupos de las disciplinas de alpino, fondo y travesía. En la actualidad 450 niños esquían en sus filas y cuenta con distintos grupos de actividades, con el fin de cubrir las necesidades y objetivos de sus usuarios, desde niños de 4 años a categoría Master, Skimo, equipo de competición y el Special Olimpics, que reúne a esquiadores discapacitados.

A nivel competitivo, el Club cuenta con una gran reputación. Por sus filas han pasado conocidos esquiadores como Ana Galindo, Miguel Galindo o Andrea Casasnovas, entre otros muchos. En la actualidad, cuenta con varios esquiadores integrados en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, dentro del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CEDTI), como Sofía Gandarias, que entrena con la Federación Catalana de Deportes de Invierno, y Javier Aldaz, en alpino, y en fondo, Marcos Puigdefábregas, Adrián Clavero, reciente Campeón de Madrid, y Alba Puigdefábregas, que forma parte del equipo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y se encuentra en Krasnoyarsk (Rusia), disputando la Universiada de Invierno, hasta el 12 de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: