La Asociación de la Garbure de Oloron presentaba el pasado lunes una guía de restaurantes que incluyen este emblemático plato del sur de Francia en sus cartas. Cada año, varios restaurantes jacetanos participan en el prestigioso Campeonato del Mundo de la Garbure.

Representación jacetana en la guía
En representación del sector de Hostelería de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), acudieron al evento dos de cocineros jaqueses: Alberto Sanchez Porcel (del Restaurante El Cobarcho) y Joaquín Moreno Mur (del Restaurante El Molino de Larues). «Una forma mas de estrechar los lazos de unión de ambas partes del
Pirineo», se explica desde la asociación empresarial, que aprovechaba la oportunidad para felicitar por esta iniciativa a los impulsores de la guía y a los restaurantes que han apostado por este producto tanto en Francia como en la Jacetania.
LA GARBURE ES UNA SOPA DE VERDURAS TRADICIONAL
La garbure es una sopa de verduras y hortalizas en las que predomina la col, un plato muy típico de la cocina del suroeste francés, y muy arraigado, porque en su momento constituía un plato clave en la alimentación de los campesinos. Jamón, alubias, zanahoria, patata… (básicamente, los ingredientes de una sopa de invierno), son otros de los componentes de este plato.
La fiesta de la Garbure, o la Garburada, es todo un acontecimiento en Francia, que cada año atrae a cientos de personas en torno este tradicional plato. El evento se desarrolla en el marco de un animado mercadillo de productos artesanales y locales y la actuación de grupos folclóricos, entre otras actividades. En la última edición, unas 1.500 personas se dieron cita en el evento.
Por Rebeca Ruiz
