Arranca en La Jacetania la temporada ornitológica

El día 13 de julio comenzará la temporada de salidas ornitológicas, organizadas por el Departamento de Turismo de la Comarca de la Jacetania. Hasta el mes de octubre se realizarán cinco excursiones, guiadas por la empresa Aragonea. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa para una mejor organización de la actividad.

SALIDA ORNITOLÓGICA. Una de las citas del año pasado. ( http://www.birdingpirineos.com/)
SALIDA ORNITOLÓGICA. Una de las citas del año pasado. ( http://www.birdingpirineos.com/)

El próximo 13 de julio, primera salida ornitológica

La primera salida, el sábado 13 de julio, recorrerá el Achar de Alano (Ruta nº 3). El punto de partida será el Camping Zuriza a las 09:30h. Los interesados en asistir a esta primera excursión deben inscribirse a través del email turismo@jacetania.es, antes de las 14.00 horas del viernes día 12, indicando su nombre y apellidos, edad, DNI y teléfono de contacto.

La siguiente excursión será el día 20 de julio, a las 09.30 horas, por la Selva de Oza (Ruta nº 4), partiendo de la zona junto al campamento Ramiro El Monje. En el mes de agosto no se han programado salidas. El día 8 de septiembre se realizará la ruta Somport-Canal Roya (Ruta nº 8), el día 29 de septiembre se recorrerá el Sendero de San Juan de la Peña (Ruta nº 13) y el día 6 de octubre, la salida ornitológica será al Mirador de Sigüés (Ruta nº 14). Se recomienda llevar gorra, ropa y botas de montaña, almuerzo y agua y prismáticos.

 SALIDA ORNITOLÓGICA. Programa.
SALIDA ORNITOLÓGICA. Programa.
 SALIDA ORNITOLÓGICA. Programa.
SALIDA ORNITOLÓGICA. Programa.

Rutas ornitológicas accesibles

Las rutas son accesibles para todo tipo de público, pero los asistentes deben ser conscientes del recorrido que se va a realizar y de sus limitaciones. Las excursiones suelen durar gran parte de la mañana. Se pueden consultar las rutas en la web de ornitología de la Comarca de la Jacetania: http://www.birdingpirineos.com

Las plazas son limitadas. La organización se reserva el derecho de realizar alguna modificación en el calendario previsto, debido a la climatología adversa u otras cuestiones que puedan afectar al correcto desarrollo de la actividad.

Turismo ornitológico

La Comarca de la Jacetania sigue apostando por el turismo ornitológico, que atrae cada año a nuestra comarca a numerosos visitantes interesados en el mundo de las aves. Las salidas ornitológicas llevan realizándose durante los últimos veranos, contando con una buena respuesta de público, que gracias a esta actividad tiene la oportunidad de iniciarse en el mundo de las aves, a la vez que contemplar el privilegiado paisaje pirenaico.

La Jacetania es territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso y que cuenta con 13 rutas señalizadas y 20 establecimientos turísticos certificados en turismo ornitológico en varias localidades: Ansó, Berdún, Fago, Hecho, Siresa, Aísa, Aratorés, Lastiesas Altas, Javierregay, Canfranc, Jaca, Novés, Villanúa, Santa Engracia y Puente la Reina. Son alojamientos de distintos tipos, desde hotel a casa rural, pasando por apartamentos, campings y albergues, repartidos por toda la comarca, con objeto de ofrecer la máxima calidad a diferentes tipos de clientes. En la web www.birdingpirineos.com se pueden ver los establecimientos certificados, la descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y se pueden descargar las 13 rutas ornitológicas señalizadas.