
Jaca dejaba muy buen sabor de boca con su participación en la Fiesta de la Garbure -la Garburade– de Oloron Sainte Marie. La propuesta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) lograba, por segundo año consecutivo, el Premio al Mejor Stand. Paralelamente, los equipos jaqueses, que representaban a España en el Campeonato del Mundo de la Garbure, se hacían con otro reconocimiento. Una veintena de candidatos competía este año por preparar la mejor garbure.
Oloron y Jaca están hermanadas desde 1962
La singular fiesta gastronómica arrancaba a primera hora de este sábado, como es tradicional, en el Jardín Público de la localidad francesa de Oloron, hermanada con Jaca desde 1962. Esta vez, eran dos equipos los que participaban en el concurso. Por una parte, el institucional -encabezado por el concejal Santi Tomás-. Por otro lado, el de Acomseja, que ya lleva varios años participando en el certamen con muy buenos resultados. En este caso, el equipo estaba capitaneado por Joaquín Moreno Mur, chef de El Molino de Larués, y por Alberto Sánchez Porcel, chef del restaurante Cobarcho. Los platos no defraudaron a los comensales franceses, que apreciaron el toque español y premiaron las propuestas de los jacetanos.

El mejor stand promocional de la Garburade
En cuanto al stand promocional, este año volvía a convertirse en el mejor de la feria. Acomseja promocionaba en este espacio el comercio, los servicios, la hostelería, el patrimonio, las actividades turísticas y la gastronomía de la Jacetania. Concretamente, Acomseja apostaba en esta ocasión por presentar las Jornadas Micológicas y el Certamen de Tapas y Cazoletas. Además, un vermut español servía para terminar de conquistar el paladar de los franceses. el Grupo de Jota Uruel se encargaba de poner la nota musical a la jornada.
“No se trata sólo del concurso ni de la promoción de Jaca en Francia, sino que es una forma de mantener los lazos de amistad y hermanamiento y las buenas relaciones que, durante años, han existido con Oloron”, recordaba Manuel Lasala, gerente de Acomseja. En este sentido, La Garburade se convierte cada año en un gran escaparate para dar a conocer la riqueza de la Jacetania y consolidar las relaciones entre Oloron y Jaca.

LA GARBURE ES UNA SOPA DE VERDURAS TRADICIONAL
La garbure es una sopa de verduras y hortalizas en las que predomina la col, un plato muy típico de la cocina del suroeste francés, y muy arraigado, porque en su momento constituía un plato clave en la alimentación de los campesinos. Jamón, alubias, zanahoria, patata… (básicamente, los ingredientes de una sopa de invierno), son otros de los componentes de este plato.
La fiesta de la Garbure, o la Garburada, es todo un acontecimiento en Francia, que cada año atrae a cientos de personas en torno este tradicional plato. El evento se desarrolla en el marco de un animado mercadillo de productos artesanales y locales y la actuación de grupos folclóricos, entre otras actividades. En la última edición, unas 1.500 personas se dieron cita en el evento.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
La atleta jaquesa Maryia Roshchyn, portada de la revista Runner’s
Cazataria regresa a Sabiñánigo este fin de semana con 30 stands y una veintena de actividades
Supermercados Alto Aragón y Hotel Aragón reparten los 2.000 euros de Acomseja
El coronel Francisco Rubio Damián, nuevo director del Castillo de San Pedro de Jaca
Dos equipos representarán a Jaca en el Campeonato del Mundo de la Garbure de Oloron
El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca entra en su recta final
Atades Martillué estará presente en el Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca
El PSOE de Jaca se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad
Varosvan y Tryton Luna Folk, en concierto con la Peña Charumba de Jaca