‘Os Mozés’ representará a Aragón en el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal

La agrupación Os Mozés representará este año a Aragón en el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal. Os Mozés será la única charanga de la región en el certamen burgalés, explica uno de sus miembros, Miguel Albertín, después de que los jacetanos fueran elegidos para este fin en el marco del festival Charangueando celebrado en Barbastro.

Charanga Os Mozés, en una de sus últimas actuaciones en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal

El Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal, que alcanza su séptima edición, se celebrará en la localidad burgalesa del mismo nombre el próximo 4 de mayo -que coincide con el fin de semana del Primer Viernes de Mayo-.

Tras el desfile del día grande de Jaca, se desplazarán a Poza de la Sal, y van a solicitar al Ayuntamiento jaqués que facilite un autobús para todos los que les quieran acompañar y animarles durante esta jornada, “ya que es un día muy bonito, de mucha fiesta”, explica Albertín. No todos los años una charanga local representa a Aragón en este prestigioso certamen, consolidado y con una gran solera a nivel nacional y que el año pasado lograba reunir una quincena de agrupaciones llegadas desde todos los puntos de España. Este año, ya se han inscrito 17 charangas.

El pueblo más pequeño de Europa con banda de música

Poza de la Sal presume de ser el pueblo más pequeño de Europa con banda de música (una agrupación que se fundó en 1891 y cuenta ya con más de 125 años de historia) y de que uno de cada diez de sus vecinos es músico. “A raíz de esta pasión surge la idea de plasmar este amor por la música celebrando un festival de charangas a nivel nacional en el que las mejores charangas de cada región tengan la ocasión de competir y mostrar su música y talento para divertir y emocionar a la gente que los sigue. De esta idea nace el Festival Nacional de Charangas, cuya primera edición data del año 2013 y que año a año se ha ido consolidando y creciendo en participación, público y notoriedad”, explica la organización del festival.

Charanga Os Mozés

La Charanga Os Mozés nació en 2012 de un grupo de amigos pertenecientes a la Banda Municipal de Jaca. Es una charanga joven, formada por once músicos de entre 20 y 26 años.

Al comienzo, sus actuaciones se concentraban en la zona de Jaca y alrededores, pero conforme han ido pasando los años han ido aumentando el número de actuaciones a las 90 de este año, moviéndose ya por varias comunidades de España y el sur de Francia. Mientras tanto, han ampliado y mejorado su repertorio, dándole siempre un toque personal a sus arreglos. “Creemos que en la variedad está el gusto, así que con nosotros podrás bailar y cantar de todo, desde los clásicos charangueros de calle hasta los shows más locos sobre el escenario ¡Venimos a liarla, a disfrutar y, sobre todo, a haceros pasar un rato inolvidable!”, explican en su presentación.

Los componentes de Os Mozés son Miguel Albertín, Jorge Aquilué, Nicolás Bonis, Alberto de la Salud, Íñigo Ena, Alejandro Gabarre, Daniel García, Guillermo García, Víctor García, Paula Otero y Andrés Valera. Once jóvenes que, sin duda, sabrán dejar bien alto el nombre de Jaca en el certamen nacional de Poza de la Sal.

Por Rebeca Ruiz

Más información:

http://www.festivalpozadelasal.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS: