El Club Atletismo Jaca, presente en la XII Ruta Monegros

El Club Atletismo Jaca movilizaba en la jornada de este domingo a una docena de sus andarines para participar en la Ruta Monegros que, con base en Nuez de Ebro, provincia de Zaragoza, ofrecía su recorrido largo de 25 kilómetros por los montes aledaños, en una mañana en la que el protagonista ha sido el fortísimo viento reinante. Para los no acostumbrados a esas distancias, la oferta se complementaba con otro de 19 kilómetros.

La Ruta Monegros, en su décimo segunda edición, abre este año el Calendario de Andadas Populares de Aragón que, con catorce años ya, pone en marcha el Comité de Andadas Populares de Aragón, dependiente de la Federación Aragonesa de Montañismo. Un calendario que recoge casi 60 andadas, desarrolladas a lo largo del año por todo el territorio aragonés y que, sin ser competitivas, sí que valora la fidelidad del caminante, primando su asistencia y haciéndose acreedores de premios al término de cada año. Unos premios que se entregan en una entrañable ceremonia previa a la salida de la prueba reina del año, que no es otra que la Jorgeada, que en la noche víspera del patrón aragonés, recorre 75 kilómetros, uniendo Zaragoza con Huesca.

El recorrido transcurría por los montes de Nuez de Ebro y Alfajarín

El recorrido de hoy, amenizado como decimos por el fuerte viento, discurría por los montes de Nuez de Ebro y de Alfajarín, pasando en dos ocasiones por el llamativo toro, visible desde kilómetros de distancia, y situado muy cerca de las ruinas del castillo de esta última localidad. Muy próximo se encontraba el primer avituallamiento, en el que se ofrecía a los participantes un bocadillo recién elaborado, regado con un buen trago de vino. Tras una amplia vuelta por las lomas, vaguadas y sorprendentes barrancos de los montes, se regresaba a este mismo punto, pasando por otros dos avituallamientos más hasta completar los 25 kilómetros llegando al punto de partida, al pabellón de deportes de Nuez de Ebro.

Más de 400 participantes

Además de con las fuertes rachas de viento, los más de cuatrocientos participantes han tenido que batirse el cobre con un diseño de trazado plagado de continuos subibajas dotados con frecuencia de desniveles considerables. Algo que no ha ofrecido ningún problema a los jaqueses, acostumbrados a largos y duros entrenamientos por la redolada de nuestra ciudad. Al final de la andada, los andarines han podido disfrutar de la comida de hermandad ofrecida por la organización en el citado pabellón. Una organización extraordinaria, a juicio de los participantes, con el marchamo de calidad de Os Andarines d’Aragón, club de Zaragoza, encargado de coordinar el mencionado calendario anual, y con larga experiencia en este tipo de pruebas.

Con esta de la jornada de hoy se comenzaba este año a participar en este tipo de andadas organizadas. No obstante, la sección de Andarines del Club Atletismo Jaca no interrumpe su actividad en todo el año, con dos citas todos los domingos y festivos en el monumento a la Jacetania, en extremo del paseo de la Cantera, a las 9.00 horas para los que hacen más distancia, y a las 10.00 horas, para los que se conforman con menos, y que, aunque son para los socios del club, gustosamente sirven para acoger al público en general que se quiera iniciar en esta actividad.

Por Chema Tapia (crónica y fotos)

chematapia.blogspot.com.esh
http://www.clubatletismojaca.com
https://www.facebook.com/clubatletismojaca.jaca7

ÚLTIMAS NOTICIAS: