El Fuerte de Rapitán reabre sus puertas al público con un programa piloto de visitas guiadas

Imagen del Fuerte de Rapitán. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Fuerte de Rapitán de Jaca reabre este fin de semana sus puertas al público con un programa piloto de visitas guiadas. Según informa el Ayuntamiento de Jaca, “las nuevas visitas guiadas darán a conocer Rapitán y su significado histórico y patrimonial dentro de la historia moderna de Jaca, resaltando los detalles más significativos de su historia, de su carácter monumental, de su enclave geográfico, de su entorno natural y de su valor paisajístico”.

De esta manera, los días 29 y 30 de septiembre, todo el que esté interesado en conocer este monumento emblemático de Jaca podrá hacerlo gratuitamente. Eso sí, será necesaria inscripción previa y reserva en la Oficina de Turismo. El Fuerte de Rapitán también se abrirá al público, con el mismo sistema de visitas guiadas, los fines de semana de octubre y el Día del Pilar. Así, esta actividad se desarrollará a las 11.00 y las 17.00 horas de los citados días. Para realizarla, se recomienda calzado cómodo. El Ayuntamiento advierte de que es necesario tener en cuenta que “gran parte del terreno no resulta accesible para personas con problemas de movilidad”.

Recogida de invitaciones para visitar el Fuerte de Rapitán

Para participar en las visitas, se podrán recoger hasta cuatro invitaciones por persona, a partir de mañana, jueves, 27 de septiembre, en la Oficina de Turismo. Las plazas son limitadas.
“Esta iniciativa tratará de recuperar cívicamente el espacio de Rapitán, tras sus últimas obras de rehabilitación, para poder ser aprovechado con el fin de que los ciudadanos lo puedan disfrutar y conocer como monumento representativo de Jaca y como centro de ocio y esparcimiento público”, explica el Ayuntamiento en un comunicado. En la nota anuncia que “más adelante, poco a poco, se irá incrementando su potencial como lugar de centro de ocio familiar y espacio público, con vistas a que en la primavera y con el buen tiempo puedan llevarse a cabo más actividades, teniendo en cuenta que se trata de un sitio en el que pueden organizarse numerosos y variados eventos, actos y actividades al aire libre”.

El Fuerte de Rapitán se comenzó a construir en 1884

El Fuerte de Rapitán está situado en el cerro del mismo nombre, a más de 1.100 metros de altura, y se comenzó a construir en 1884 como parte de las fortificaciones de las líneas defensivas de la frontera. Desde 1973 su gestión pertenece al Ayuntamiento de Jaca, aunque sigue siendo propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda. En 1978 fue sometido a una importante intervención para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales. La última vez que albergó un acontecimiento fue un fin de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2012.

Información relacionada:

Puesta de largo de las nuevas cubiertas del Fuerte de Rapitán, el primer paso para su recuperación

Avanza la rehabilitación del Fuerte de Rapitán, el primer paso para su recuperación y puesta en valor

‘Espacio Payaso Marcelino’: Jaca, capital mundial del circo


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Binacua celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a los Ángeles Custodios

‘Septiembre en el Alto Gállego’ se despide con visita a Lárrede y Busa y cata de pacharán y embutido

La Serrería de Biescas será accesible y contará con un Centro de Interpretación de la Selva de Lasieso

Mayencos, del Refugio de Cap de Llauset al Monte Perdido por Escaleretas

Las nuevas tecnologías centran las próximas acciones para mejorar la competitividad del comercio de Jaca

Los retos de Europa en materia de seguridad, a debate en el Palacio de Congresos de Jaca

35 participantes y cerca de 80 propuestas, en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

Jugadores, delegados y técnicos del CHJ, después de plantarse, apuestan por una junta gestora y amenazan con no volver a jugar

Plantaciones de la Canal de Berdún y Sabiñánigo reciben ayudas de la DPH al cultivo de la trufa

Más de cien personas acompañan a ‘Guarguera Viva’ en el encuentro reivindicativo de Laguarta

Quedada ciclista con paseo clásico en Jaca en homenaje a Mariano Cañardo