Más de cien personas acompañan a ‘Guarguera Viva’ en el encuentro reivindicativo de Laguarta

La asociación Guarguera Viva celebraba este sábado una jornada de encuentro en Laguarta. Más de un centenar de personas participaba en los distintos actos celebrados a lo largo del día. A primera hora comenzaba la actividad, con las tareas distribuidas en tres equipos de trabajo para preparar el almuerzo, del que disfrutarían todos los asistentes. Ana Lascorz de Laguarta y Alberto Santolaria del Molino de Villobas coordinaron las labores. “En ambos casos, se cerró un ciclo: ambos eran quienes habían generado sus productos, huerta y cordero. Ambos los cocinaron y ambos los degustaron con todos nosotros, para disfrute colectivo”, explica la organización. El tercer equipo se dedicó al traslado de mesas, montaje de carpas y a tener toda la infraestructura a punto para la celebración de la jornada.

“Las ensaladas de Casa Jorge de Laguarta, muy buenas; el ternasco a la pastora del Molino de Villobas, sobresaliente; buen pan y bizcocho de Aineto, las frutas en taza, las cervezas Borda, la sidra Finestra, agua de la Fuente Cudillo… Todo estupendo, hasta el café. Pero, sobre todo, el ambiente, el buen humor, la sensación de alegría… Como era nuestro deseo, comida de cercanía, con producto local y puesta en valor de la calidad de lo que sale del valle. Además de cumplirse toda la filosofía de sostenibilidad en cuanto a los materiales, vajilla, libre de plásticos, reciclado…..”, señala la organización, quien muestra su satisfacción por el desarrollo de la jornada.

Presentación del libro de la Guarguera

El presidente de Guarguera Viva, Francisco Santolaria; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo; y la concejala de Pueblos, Isabel Mañero, expusieron sus impresiones  y su compromiso con la labor que desarrolla la asociación. Posteriormente, el coordinador del libro, Pedro M. Marín, procedía a la presentación del trabajo. Paralelamente, Karlota Albas enseñaba a los asistentes la versión digital del libro. Durante el acto, se pudieron contemplar los primeros ejemplares. Estarán disponibles en unos diez días, perfectamente encuadernados, con la misma filosofía de la asociación: “Realizados en imprenta de Sabiñánigo (cercanía), en papel certificado sostenible y proceso de impresión limpio (sostenibilidad)”, recuerda Guarguera Viva.

La diputada provincial del PP Emilia Santana o el concejal de Cambiar Sabiñánigo Jesús García, entre otros, también participaron en las actividades.

Debate sobre la realidad de la Guarguera

A continuación, tenía lugar una mesa abierta moderada por el periodista Jesús Escartín. La mesa tenía como objeto dar una visión técnica o especializada la realidad del Valle de la Guargura.  La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Álvaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida de Aragón; Eduardo de la Cruz, productor y director de documentales de cine; Silvia Gómez, maestra de la Escuela de Aineto; y Michel Pardo, agricultor y ganadero de Senegüe, fueron los protagonistas del acto.

“Todos ellos explicaron su análisis de nuestra situación y nos aconsejaron sobre las actuaciones que estamos realizando. Muchas de las cuestiones que surgieron son de importante valor para nosotros, y tomamos nota. Después de su intervención, hubo preguntas y diálogo con el público de la sala”, añaden los responsables de la jornada. Michel Pardo entonó la Jota de la Guarguera, y el Himno de la Guarguera, con letra y música de Jesús Escartín, sirvió para despedir los actos.

sdrguarguera (9)guarguera (7)sdrIMG-20180922-WA0040guarguera (5)guarguera (4)mdeguarguera (8)


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vuelve ‘Sabiñánigo Contemporáneo’ para mostrar el patrimonio urbano serrablés

Toño Rodríguez consigue el segundo premio en el concurso gastronómico nacional ‘Chef Balfegó’

La Policía Local de Sabiñánigo detiene a un individuo tras sorprenderlo robando en coches aparcados en la calle

La ONCE y el Aeródromo de Santa Cilia se unen para que personas ciegas practiquen vuelo con y sin motor

El alcalde de Jaca asegura que la Plaza Mayor será una realidad “en dos años o tres años”