35 participantes y cerca de 80 propuestas, en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

El restaurante La Abuela volvía a ser el escenario de la elaboración de las tapas y cazoletas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cerca de 80 propuestas, entre tapas y cazoletas, compiten este año por ser las elegidas en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania. Del 22 al 28 de octubre, el público podrá degustar los platos participantes en el certamen. Este lunes se presentaban al jurado las propuestas, como ya es tradicional, en la Sidrería La Abuela. Durante la mañana, los 35 participantes de este año han ido desfilando por la cocina del restaurante para elaborar sus creaciones; algunas, de ellas, sorprendentes y, la mayoría, con un nivel muy alto.

Profesionales de la comarca de la Jacetania formaban parte del jurado: Alfredo Canteré (Hecho) o David Baraza (Santa Cruz de la Serós), junto a Roberto Aragón, chef del Lillas Pastia, eran los encargados de la difícil tarea de elegir las mejores tapas y cazoletas, en distintas categorías. También estaban representantes de la Asociación de Celiacos (Mamen Tricas) y de González Byass. Esta vez, la asociación de Jaca invitada a formar parte del jurado ha sido la Junta de Cofradías, a través de José Ángel Lanuza.

Apuesta de la calidad en las tapas y las cazoletas

El gerente de Acomseja, Manuel Lasala, explicaba que este año “se ha apostado por la calidad”, razón que justifica que haya menos participación que en anteriores ediciones, pero propuestas de primer nivel, tanto en presentación como en contenido y originalidad. Por segundo año consecutivo, sólo participan establecimientos de Jaca (a excepción del Molino de Larués). Sin embargo, la intención es potenciar, a partir del año que viene, la participación de la comarca. Para ello, de cara a 2019, se estudiará una nueva fórmula que permita a estos cocineros presentarse en la versión de sólo tapa. La razón es que se ha detectado que uno de los problemas para que participen en el concurso son, en muchos casos, las limitaciones de sus instalaciones.

Además, el concurso llega con novedades. Una de ellas es que la semana en la que se desarrolle (la penúltima de octubre) se contará, por primera vez, con animación en las calles.

Presentación de la Olla Jacetana

En el marco de la jornada de presentación de las tapas al jurado técnico, Lasala adelantaba que, desde la asociación, se está trabajando en una nueva iniciativa en el ámbito de la restauración. Se trata de la recuperación de la Olla Jacetana.

Se trata de un plato típico, similar al cocido, “pero nuestro”. De hecho, la presentación de la Olla Jacetana, que está prevista para noviembre, cuenta con un importante trabajo previo de investigación, con información facilitada por los mayores de la localidad. El toque tradicional es el secreto de esta apuesta gastronómica, que se servirá ya este otoño en los distintos restaurantes con unos elementos en común. Así, se presentará en unas ollas especialmente diseñadas para la ocasión por un alfarero de Santa Cruz.

Premios del Concurso de Tapas y Cazoletas

Los premios puestos en juego consistirán en trofeo y diploma para la primera tapa, primera cazoleta y primera tapa postre. La tapa y cazoleta que consigan el segundo puesto también recibirán un reconocimiento. También habrá distinciones para la propuesta más destacada en los apartados de celíacos, alimentos de la tierra kilómetro 0, votación popular (se podrá votar tanto en los folletos editados por la Asociación Provincial como en las guías de Acomseja) o calidad en el servicio. Los premios se entregarán en un acto cuya fecha y hora de celebración se anunciarán oportunamente.

Por Rebeca Ruiz

ACOMSEJA TAPAS 2018 (7)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (12)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (11)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (10)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (9)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (6)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (5)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (4)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (3)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (1)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
ACOMSEJA TAPAS 2018 (2)
(FOTO: Rebeca Ruiz)