La Serrería de Biescas será accesible y contará con un Centro de Interpretación de la Selva de Lasieso

Obras en la Serrería de Biescas.

El Ayuntamiento de Biescas ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad de la antigua serrería de la localidad. Se trata de un equipamiento cultural que en la actualidad tenía muy limitadas sus posibilidades de uso. La razón eran las barreras arquitectónicas y la carencia de un suelo nivelado que permitiera su visita a personas con dificultades de movilidad o de grupos grandes de visitantes, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento obtuvo este inmueble como consecuencia de un convenio urbanístico aprobado en el año 2008, en el que se contemplaba la cesión gratuita de este equipamiento y un terreno aledaño de 140 metros cuadrados. Esta serrería se conservaba con toda su maquinaria de los años 30 en estado de funcionamiento hasta la jubilación de su propietario, y no había sufrido grandes modernizaciones, por lo que sus características la hacen única en el Pirineo. A este valor patrimonial, se le añade el valor histórico de esta industria, clave en la reconstrucción de Biescas después de la Guerra Civil, cuando llego a funcionar con tres turnos ininterrumpidos de trabajo las 24 horas del día.

Rehabilitación de la serrería en 2010

Después de varias actuaciones de rehabilitación efectuadas en el año 2010, este equipamiento cultural ha tenido un uso limitado por el mantenimiento del antiguo pavimento, muy irregular.

Pisamundo

Ahora, las obras adjudicadas a la empresa ARPI por un importe de 18.000 euros y financiadas en un 80% por el Departamento de Vertebración del Territorio dentro de las ayudas para realización de actuaciones en infraestructuras relacionadas con la actividad turística, van a permitir un uso más intenso de este museo. Asimismo, está previsto complementar su actual oferta con la creación de un Centro de Interpretación del Bosque de la Selva de Lasieso y los Robledales de la Tierra de Biescas. Allí se expondrá parte del material recopilado por Miguel Ortega, divulgador de temas de naturaleza y etnografía y técnico del Espacio Salto de Roldán de Nueno, piezas de árboles que permiten conocer la historia de cada ejemplar y como funciona la dinámica forestal de este singular abetal, unos de los mejores conservados de Aragón.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, declara que, con esta actuación, “se va a dotar a Biescas de un nuevo atractivo cultural que, además de poner en valor un elemento de nuestra historia reciente, va a permitir conocer y valorar mejor nuestro medio ambiente y las posibilidades de ocio y turismo que ofrece un patrimonio con el reconocimiento mundial que supone que la UNESCO lo haya incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala”.

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mayencos, del Refugio de Cap de Llauset al Monte Perdido por Escaleretas

Las nuevas tecnologías centran las próximas acciones para mejorar la competitividad del comercio de Jaca

Los retos de Europa en materia de seguridad, a debate en el Palacio de Congresos de Jaca

35 participantes y cerca de 80 propuestas, en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

Jugadores, delegados y técnicos del CHJ, después de plantarse, apuestan por una junta gestora y amenazan con no volver a jugar

Plantaciones de la Canal de Berdún y Sabiñánigo reciben ayudas de la DPH al cultivo de la trufa

Más de cien personas acompañan a ‘Guarguera Viva’ en el encuentro reivindicativo de Laguarta

Quedada ciclista con paseo clásico en Jaca en homenaje a Mariano Cañardo

Vuelve ‘Sabiñánigo Contemporáneo’ para mostrar el patrimonio urbano serrablés

Toño Rodríguez consigue el segundo premio en el concurso gastronómico nacional ‘Chef Balfegó’

jacetania express banner 2