El proyecto de cooperación Casawasqa XXI, en Marruecos

La próxima semana se presenta en Marruecos el proyecto de cooperación Casawasqa XXI, el miércoles 19 de septiembre en el Instituto Cervantes de Casablanca y el domingo 23, dentro del Festival L’Boulevard. Del 17 al 22 de septiembre, la formación codirigida por Gerardo López y Abdellah ben Charradi tendrá ensayos, así como la grabación de su primer disco en los estudios de la prestigiosa Fundación Hiba.

El proyecto de cooperación del Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca se vuelve a reinventar sorprendiendo gratamente a público y crítica con un nuevo sonido y repertorio. La fusión de metales con la tradición de Pulida Magallonera, el moderno blues de Nostalgic, el pop marroquí de Nas i Nas, la mirada tecno de Jacablanca, o St Lawrence, versión funky y aïta de la copla a San Lorenzo: algunas de las canciones compuestas por la nueva formación Casawasqa XXI, que estos días sonarán en tierras marroquíes y que también grabarán en los estudios de la prestigiosa Fundación Hiba de Casablanca.

La formación que da vida al proyecto está codirigida por  Gerardo López y Abdellah ben Charradi

Casawasqa XXI está formada por Gerardo López, trompeta y codirección, Pablo Posa, batería, Fernando Lleyda, saxos y clarinete, Abdellah ben Charradi, voz, guembri, outar, mandola y codirección, Mr. ID, bases y discjockey, Simo Babara, percusiones. Tras su residencia artística jacetana durante el pasado mes, desde el próximo lunes los músicos de Casawasqa XXI se volverán a reunir, esta vez en estudio, para ensayar sus nuevos conciertos y preparar la grabación de las primeras canciones, temas que ya presentaron en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca el 19 de agosto. Sus nuevas fechas de actuación son inminentes: el miércoles 19 de septiembre en el Instituto Cervantes de Casablanca y el domingo 23 en el Festival L’Boulevard.

El grupo y su proyecto cuenta con excelentes críticas

El grupo ya cuenta con excelentes críticas. Hace menos de un mes, la prensa especializada ya se hizo eco de su concierto estreno en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago: “Con solo unos días de convivencia y trabajo conjunto, los seis músicos han conseguido construir un sugerente discurso sonoro, rico en resonancias de diversa procedencia (…) Entre los músicos hay química, abren caminos que merecen ser explorados más a fondo y que siguen la estela de tipos como Randy Weston o Miles Davis” (Heraldo de Aragón).

“Fue como mirarse al espejo y conversar con los instrumentos. Por la plaza Polvorines desfilaron ritmos de discoteca sin fronteras en obertura y epílogo, a la par que magníficos paisajes sonoros en la fusión mágica del jazz más animado, enérgico y energético, que con gran maestría Casawasqa XXI supo combinar con temas más serenos, como la balada marroquí de sonidos blues” (Diario del Altoaragón).

“La intensidad fue un grado, y quizá sea uno de los sellos que mejor defina a la nueva propuesta, marcada por la cantidad y calidad de las percusiones y el sofisticado trabajo del DJ, así como la preciosa cuerda marroquí, en mágico y brillante contraste con los contundentes metales, la trompeta y el saxo, amén de la melodía del teclado y una pizca (larga) de entusiasmo” (Aragón Musical).

Casawasqa XXI, un proyecto de convivencia y de creación que fusiona la música magrebí con el jazz desde una mirada absolutamente contemporánea, gracias a la cooperación entre el Festival L’Boulevard لبولفار de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca.

Por Festival Internacional en el Camino de Santiago

anuncio canfranc verano 3


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pirineos Mágicos regresa a Jaca los días 28 y 29 de septiembre

Segundas Jornadas Mujer y Montaña-Jaca Pirineos

Una caminata por el Camino de Santiago hasta Esco protagoniza el Día de Sigüés

La red de aparcamientos disuasorios, un reto para Jaca

Importante impulso al Camino de Santiago por el Somport

El Paseo de la Constitución de Jaca contará con karts a pedales a partir de este otoño

Los helicópteros de RTVE de la Vuelta 2018, en Santa Cilia

De Somport a Santiago: el reto del Club Atletismo Jaca

Sabiñánigo se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Primeros trabajos del taller de empleo ‘Mejorando mi pueblo’

Sabiñánigo y el IASS, por una ciudad más “accesible”

Un centenar de expertos de 15 países se reúnen en Jaca en un encuentro científico

La Escuela en la Naturaleza Caxico comienza el curso escolar en Ulle

Jaca Sin Perder el Norte traslada su oposición a la variante a la presidenta de las Cortes de Aragón

jacetania express banner 2