La red de aparcamientos disuasorios, un reto para Jaca

Enrique Muñoz
El concejal de Movilidad, Enrique Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La consolidación de una red de aparcamientos disuasorios es el objetivo que se plantea el Ayuntamiento de Jaca para mejorar la movilidad urbana en la ciudad. Así lo manifestaba el concejal del área, Enrique Muñoz, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, a la que Jaca se adhiere con numerosas actividades que se desarrollarán entre los próximos días 16 y 22 de septiembre.  En este sentido, el edil señalaba que es necesario “dar visualización” a los aparcamientos más alejados del centro, con señales que indiquen dónde se encuentran y cuál es su distancia al centro.

La red de aparcamientos disuasorios, objetivo prioritario

“La puesta en marcha de la red de aparcamientos disuasorios y sacar los coches del centro de la ciudad son los objetivos prioritarios de este Ayuntamiento, en estos momentos, en cuanto a la movilidad urbana se refiere”, recordaba el concejal: “Cuando esos objetivos estén cumplidos, los jacetanos podrán disfrutar mucho más de la ciudad y de su casco histórico y se podrá llenar de actividad y de disfrute ciudadano el espacio que ahora ocupan los coches y que quedará liberado al no poder aparcar allí”. El reto que ahora se plantea el Ayuntamiento de Jaca es completar la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo cumplimiento, asegura Muñoz, se sitúa en torno al 70%.

Semana Europea de la Movilidad

Bajo el lema Combina y muévete, Jaca se suma a la Semana Europea de la Movilidad. Una campaña con la que se pretende “potenciar la idea de compartir las diversas opciones de transporte en la ciudad, ya sean colectivas o individuales, o tradicionales o nuevas”. Asimismo, se ha trabajado sobre otra idea que potencia el uso de la bicicleta: ¿Te vas a quedar atrás? En bici llegarás antes es la frase que se repetirá en los anuncios que se podrán ver por la ciudad durante los próximos días y con la que se trata de concienciar sobre el uso de medios de transporte no contaminantes.

DSC05828
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En el ámbito de la movilidad urbana, las instituciones europeas se fijaron, en el año 2000, dos objetivos: “eliminar los coches diésel de las ciudades hasta 2050” y conseguir “una transición positiva hacia un nivel cero de emisiones contaminantes en 2030”, recuerda el Ayuntamiento.

Talleres, una conferencia sobre el PMUS, el Día sin Coches, Aula en Bici, la Muestra de Movilidad Sostenible y el Día del Pedal son algunas de las actividades previstas para los próximos días.

Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Importante impulso al Camino de Santiago por el Somport

El Paseo de la Constitución de Jaca contará con karts a pedales a partir de este otoño

Los helicópteros de RTVE de la Vuelta 2018, en Santa Cilia

De Somport a Santiago: el reto del Club Atletismo Jaca

Sabiñánigo se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Primeros trabajos del taller de empleo ‘Mejorando mi pueblo’

Sabiñánigo y el IASS, por una ciudad más “accesible”

Un centenar de expertos de 15 países se reúnen en Jaca en un encuentro científico

La Escuela en la Naturaleza Caxico comienza el curso escolar en Ulle

Jaca Sin Perder el Norte traslada su oposición a la variante a la presidenta de las Cortes de Aragón

Sabiñánigo abre sus puertas al Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos, que se traslada a la Borda de Ayés