
La Escuela en la Naturaleza Caxico comenzaba este lunes el nuevo curso en Ulle. Caxico es un proyecto promovido por la Asociación Educativa Mochuelos en la Comarca de la Jacetania. La iniciativa surgía de un grupo de familias que «buscan ofrecer a sus hijos una educación durante la etapa de 2 a 6 años alejada de las aulas tradicionales y en contacto continuo y consciente con la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte», explican sus impulsores.
Su filosofía se basa en el hecho de que esta etapa es fundamental para que el niño aprenda a conocerse a sí mismo y sus emociones. Asimismo, el proyecto fomenta el desarrollo de sus habilidades innatas y su psicomotricidad. Y lo más importante: le enseña relacionarse de manera respetuosa con su entorno y con los demás.
Caxico: aprender en el entorno natural
La idea de una Escuela en la Naturaleza es que los niños pasen la jornada escolar en un entorno natural aprendiendo a través de las experiencias propias con su entorno y con sus compañeros y acompañantes.
Los materiales de juego y educativos son, principalmente, los que les aporta el medio natural. Y, en el caso de condiciones meteorológicas adversas, dispone de un pequeño refugio donde los pequeños pueden seguir realizando sus actividades sin ningún problema.
Campaña de donativos
El proyecto, que ya se daba a conocer en Jaca hace unos meses, comienza a tomar forma, y, este lunes, la escuela Caxico abría sus puertas. En estos momentos, la asociación educativa Mochuelos -su promotora- ha puesto en marcha una campaña de donativos para acondicionar el local que servirá de refugio (ubicado en una era de 300 metros cuadrados en Ulle). Las tareas de acondicionamiento ya han comenzado, aunque queda mucho por hacer: aislar el tejado, poner una chimenea, revocar con barro, poner un suelo de madera, construir un arenero, un baño seco y comprar material didáctico y mobiliario.
Lo que se recaude también servirá para posibilitar que las familias con menos recursos puedan llevar a sus hijos a la Escuela en la Naturaleza Caxico, ya que el proyecto aspira a ser una alternativa real a la educación infantil convencional para cualquier familia que quiera participar, independientemente de su nivel de ingresos.
«Desde la Asociación Educativa Mochuelos pensamos que el respeto por la naturaleza es fundamental para afrontar los problemas que como sociedad hemos creado y que tenemos la obligación de resolver. El hecho de que los niños estén en contacto con la naturaleza, viviendo y experimentando sus cambios y sus ciclos y sintiendo los beneficios de encontrarse en el medio natural nos parece fundamental para crear una conciencia ambiental en las futuras generaciones», explica la Asociación Educativa Mochuelos.
Cuenta para donativos: IBERCAJA. IBAN: ES68 2085 2358 9603 3058 0458
Más información: escuelaenelbosque@hotmail.com
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Jaca Sin Perder el Norte traslada su oposición a la variante a la presidenta de las Cortes de Aragón
La esencia aragonesa conquista Rusia de la mano del Grupo Folklórico Alto Aragón
Bailo reivindica la puesta en valor de la Ruta del Santo Grial en su VI Recreación Histórica
Canfranc, pionera en Aragón en la celebración de la Gladiators Day
La Canfranc-Canfranc supera todos sus récords y todas las expectativas
Francisco Rubio: “La Ciudadela es una seña de identidad de Jaca”