Sabiñánigo, Biescas y la Jacetania, beneficiarios del Plan Especial de Empleo

María Ángeles Navarro e Isabel Blasco.

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Empleo para Aragón 2018, presidida por la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha informado favorablemente la subvención a 19 obras en la provincia de Huesca, con una dotación presupuestaria de 280.515,66 euros. Así, entre ellas, se encuentran actuaciones en la Jacetania y el Alto Gállego (en, concreto, en Sabiñánigo y Biescas).

Por un lado, en Biescas, la subvención asciende a cerca de 19.400 euros y se destinará a obras de abastecimiento. Por otra parte, la actuación en Sabiñánigo se desarrollará en el Parque Municipal. La subvención asciende a cerca de 20.000 euros. En cada uno de los dos casos, permitirá contratar a tres desempleados durante un periodo de cuatro meses.

Respecto a la Comarca de la Jacetania, el montante económico asciende a casi 19.890 euros y está previsto contratar a tres personas, durante algo más de tres meses y medio, para acondicionar acequias y caminos de la red de riego.

La Subdelegada del Gobierno ha estado acompañada de la Directora Provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), María Ángeles Navarro, y de agentes sindicales, sociales y representantes de la Administración Estatal, Local y Autonómica. Al término de la reunión, ha valorado muy positivamente la próxima ejecución de estas obras en el medio rural y el cumplimiento del objetivo de generar empleo, gracias al esfuerzo inversor del SEPE.

Créditos para financiar los costes salariales de trabajadores desempleados contratados por ayuntamientos y comarcas

El Plan de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por ayuntamientos y comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

De esta forma, los criterios para seleccionar las actuaciones preferentes de este programa son el aprendizaje en la experiencia laboral, la tipología de las obras y servicios, el grado de inserción laboral y el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora, entre otras.

El baremo pondera cuatro aspectos fundamentales

El baremo pondera estos cuatro aspectos fundamentales: la garantía de aprendizaje en la experiencia laboral, la tipología de las obras, el esfuerzo inversor de la entidad solicitante y/o otras administraciones y el desempleo registrado en el sector agrícola.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Empleo también se han valorado positivamente los resultados del Plan desarrollado en el ejercicio 2017, y se ha dado cuenta de las 28 solicitudes presentadas en esta convocatoria, publicada en el B.O.P nº 103 de Huesca el pasado 31 de mayo.

Se ha informado de la tramitación seguida por parte del órgano instructor en la comprobación de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación en los expedientes instruidos, así como de los resultados de la aplicación del baremo aprobado por esta Comisión en la sesión anterior, y que permite establecer un orden de prioridad para la concesión de las subvenciones objeto de este programa.

19 obras prioritarias

Finalmente, la Comisión de seguimiento del Plan Especial de Empleo ha acordado informar favorablemente 27 obras, de las que 19 son prioritarias, y el resto quedan en reserva. La subvención de los 19 proyectos aprobados por esta Comisión permitirá la contratación de 47 desempleados, cumpliéndose el objetivo del presente programa: generar empleo en zonas agrícolas de nuestra provincia especialmente afectadas por el desempleo.

obras


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ‘tragachicos’, protagonista de las fiestas de Sabiñánigo

Arranca en la Calle Mayor la XIX Feria del Libro de Jaca

Mario Garcés entra en la Ejecutiva Nacional del Partido Popular

El PAR lleva al Senado la variante de Jaca y pide información a Fomento

Los Mercados del Mundo vibran con el pop electrónico y los ritmos africanos

Lleno total en los conciertos de ‘Jaca monumental a través de la música’

Preocupante deterioro del Monumento a la Jacetania, a punto de cumplir 50 años

Fallece un senderista de 47 años en el Ibón de Estanés

Toño Rodríguez, Nerea Bescós y Alfredo Cajal, en Lourdes con ‘Hecho en los Pirineos’

El piloto de la ‘Red Bull Air Race’ Juan Velarde, en el Aeródromo de Santa Cilia