Larrés vuelve a convertirse en capital de la cultura del Alto Gállego con el XVI Güestival

Alfredo Gavín, Jorge Lacasta, Berta Fernández y Lourdes Arruebo, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La XVI edición del Güestival llegará a Larrés el primer fin de semana de agosto. El festival cultural, referente en el Alto Gállego y en gran parte de la provincia, volverá a reunir música, teatro, arte y otras propuestas. El Güestival se ha convertido ya en una cita consolidada en la agenda estival de la comarca.

La alcaldesa de Sabiñánigo y diputada de Cultura Berta Fernández; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Jorge Lacasta, representante del Centro Cultural de Larrés; y Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés presentaban este jueves la programación de este año.

El Güestival nació de la iniciativa ciudadana

Para Berta Fernández, la trayectoria del Güestival “demuestra que desde el entorno rural se pueden organizar programas culturales de calidad”. La alcaldesa de Sabiñánigo ponía de relieve el hecho de que se trata de un festival que nació de la iniciativa ciudadana, lo que le da un valor mayor, ya que en cada edición recoge “las propuestas e inquietudes” de los ciudadanos. También destacaba el Güestival como ejemplo de la colaboración entre el tejido asociativo y las instituciones, y se refería a la programación de actividades “variadas, diversas y diferentes” que contempla.

Por su parte, Arruebo se refería al Güestival como “un clásico dentro de las actividades que organizamos en el territorio comarcal en verano”. La presidenta de la Comarca Alto Gállego destacaba el hecho de que “todo el pueblo se vuelca en organizarlo”. Ello da como resultado “una programación de gran calidad en un municipio pequeño”.

El Güestival tiene un presupuesto de 14.000 euros

Jorge Lacasta agradecía el respaldo económico de las instituciones para poder sacar adelante el Güestival. En concreto, al Ayuntamiento de Sabiñánigo, con el que el Centro Cultural de Larrés mantiene un convenio de colaboración. Hay que recordar que el Güestival está organizado por el Centro Cultural de Larrés, con la colaboración del Ayuntamiento serrablés, la Comarca Alto Gállego, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. Además, cuenta con el apoyo de numerosos voluntarios del pueblo. El presupuesto asciende a 14.000 euros.

El director del Museo Julio Gavín Castillo de Larrés destacaba la exposición que se incluido en el programa del Güestival, De Goya, de Fernando Alvira Banzo. Su inauguración será el pistoletazo de salida para un fin de semana cargado de actividad cultural. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas. “Es una exposición dura, que plasma los desastres de la guerra; muy interesante y muy personal del autor”, explicaba Gavín. La totalidad de las obras que componen la exposición están realizadas para la muestra, cuyo cartel ha sido diseñado por Bárbara Gavín.

Nombres propios en el Güestival

Además de la exposición, durante el Güestival se podrá disfrutar de circo, teatro, música de todo tipo, cuentacuentos, danza y actividades infantiles. Entre los nombres propios de esta edición, se encuentran Cía Shakti Olaizola con el espectáculo Baldin Bada, la Caravana de Belentuela, Guixot de 8, Cía Zangania con Canela Fina, Cía D’Click con Isla e Inés Bengoa. La nota musical llegará de la mano de The Farra Marching Band y de Rock Dealers.

Mención aparte merece el Festival de Microteatro. Se celebrará el sábado, 4 de agosto, a partir de las 18.25 horas. El precio simbólico es de un euro por pase. Este año, participan las compañías Dar Arte Producciones, Asociación Cultural Sala On, El Mono Habitado, Javier Aranda y Merce Tienda y Los Mancusos. Salvo el microteatro, todas las actividades del Güestival son gratuitas.

1024x352_Jacetania


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sabiñánigo, Biescas y la Jacetania, beneficiarios del Plan Especial de Empleo

El ‘tragachicos’, protagonista de las fiestas de Sabiñánigo

Arranca en la Calle Mayor la XIX Feria del Libro de Jaca

Mario Garcés entra en la Ejecutiva Nacional del Partido Popular

El PAR lleva al Senado la variante de Jaca y pide información a Fomento

Los Mercados del Mundo vibran con el pop electrónico y los ritmos africanos

Lleno total en los conciertos de ‘Jaca monumental a través de la música’

Preocupante deterioro del Monumento a la Jacetania, a punto de cumplir 50 años

Fallece un senderista de 47 años en el Ibón de Estanés

Toño Rodríguez, Nerea Bescós y Alfredo Cajal, en Lourdes con ‘Hecho en los Pirineos’

El piloto de la ‘Red Bull Air Race’ Juan Velarde, en el Aeródromo de Santa Cilia