Los Mercados del Mundo vibran con el pop electrónico y los ritmos africanos

(FOTO: Pirineos Sur)

Trepidantes, intensos, frenéticos y muy bailables. Así fueron los conciertos de anoche de los Mercados del Mundo de Pirineos Sur, protagonizados por el belga Témé Tan y los colombianos Ghetto Kumbé. Aunque parten de mundos muy diferentes, albergan dos importantes puntos en común: una apuesta muy importante por la electrónica y un gran interés por la cultura africana.

Témé Tan, nacido en el Congo, es uno de los artistas revelación en Bélgica y venía a Pirineos Sur a certificarlo. Con un tímido pero solvente castellano se presentó en los Mercados del Mundo y, quizá a modo de guiño, arrancó con una canción delicada a una chica que conoció en Granada. Y no es un detalle sin importancia, porque su mimo y esmero con el público fue constante. Se mostró comunicativo, presentó las canciones con el mismo cariño que si fuera un concierto entre amigos e invitó a alzar los brazos para mecer sus temas.

Única visita a España de Témé Tan

En su única visita a España este verano, armó su show a base de samplers y loops, que lejos de caer en la anécdota, funcionaron perfectamente para dar sentido a su propuesta, que mezclaba el pop con la electrónica y el hip hop con matices de música africana. Alcanzó los mejores momentos, con un público pendiente y entregado, con sus singles más reconocibles, Amethys y Ça va pas la tête.

Tanguy Haesevoets, que así se llama este talentoso multiinstrumentista, logró transmitir ese espíritu transgresor con el que busca aunar las dos culturas que ha mamado, la occidental y la africana. Y además, ofreció un gozoso espectáculo para los ojos con unas cuidados juegos de luces y sombras, con tantos contrastes como su propia música.

(FOTO: Pirineos Sur)

Ghetto Kumbé asaltó el escenario de los Mercados del Mundo

El enérgico trío Ghetto Kumbé asaltó el escenario de los Mercados del Mundo con ganas de guerra. Ataviados con sus caretas tribales fluorescentes, los tres músicos no ofrecieron tregua durante su hora de actuación. Con las luces casi apagadas y siendo ellos mismos el máximo foco de atención, sacrificaron el formato clásico de canción para apostar por una actuación sin pausa entregada sin condición al ritmo.

Las bases a ritmo de 4×4 disparadas desde la mesa de mezclas, las resultonas imágenes proyectadas de fondo y las percusiones resultaron las protagonistas absolutas del concierto de Ghetto Kumbé. Que empezaran con Chilakilé  y finalizaran con Warewarrior casi es lo de menos; lo importante es que lograron hacer vibrar a un entregadísimo público de Pirineos Sur.

(FOTO: Pirineos Sur)

La jornada de Pirineos Sur más familiar

Hoy será una de las jornadas de Pirineos Sur más familiares de esta edición, con actos pensados tanto para los mayores, como para los más pequeños. Así, desde la mañana hasta la noche habrá talleres, un circo y un divertido pasacalles nocturno.

Por la noche (a las 22.00 horas) llegará uno de los espectáculos más esperados: L’ElephantBrass Machine, un entretenido pasacalles formado por experimentados músicos de jazz y música africana. Mientras recorre las principales vías de Sallent de Gállego, el sexteto realizará sorprendentes versiones de afrojazz (Don Cherry, John Coltrane, Keiko Jones o Elvin Jones), jazz clásico (DukeEllington, TheloniousMonk o Richard Galliano) y canciones propias de su líder, Jmi Achiary. Terminarán su recorrido en los Mercados del Mundo, donde realizarán un concierto.

Un poco antes, a las 20.00 horas, se celebrará en el Patio de las Escuelas el Circo Capicúa, que vendrá a presentar su espectáculo Koselig. Un carruaje traerá a cinco personajes que convertirán su cotidianidad en escenas llenas de circo, teatro y humor. Estos personajes compartirán sus recuerdos, experiencias, miedos, ilusiones, dificultades y proezas y  mostrarán su manera de ser a través de diferentes técnicas aéreas: trapecio fijo giratorio, cuerda doble y mástil. Un espectáculo ideal para todos los públicos que forma parte del proyecto europeo De Mar a Mar: Pirineos de Circo.

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Relajación Zen en los Pirineos

Hoy llegarán a su fin los talleres zen que está impartiendo Carlos Barona en el Polideportivo de Sallent de Gállego. De 10.00 a 12.30 horas se celebrará el Taller de Canto Armónico, en el que se enseña a utilizar la habilidad innata del canto de armónico para mejorar la calidad de vida, proporcionando bienestar físico, mental y espiritual.

Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, será el Taller Sintonización de la Unidad, en el que todos los asistentes se tumban o sientan tocándose las manos. A dos voluntarios de entre los participantes se les conecta un electrodo y se les sitúa separados entre el resto. Gracias al sistema Music of the Plants y utilizando el mismo mecanismo que se usa para transformar en sonidos los biorritmos de las plantas, se consigue escuchar la melodía del grupo.

Por Pirineos Sur

1024x352_Jacetania


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lleno total en los conciertos de ‘Jaca monumental a través de la música’

Preocupante deterioro del Monumento a la Jacetania, a punto de cumplir 50 años

Fallece un senderista de 47 años en el Ibón de Estanés

Toño Rodríguez, Nerea Bescós y Alfredo Cajal, en Lourdes con ‘Hecho en los Pirineos’

El piloto de la ‘Red Bull Air Race’ Juan Velarde, en el Aeródromo de Santa Cilia

Cerca de 150 dibujos, en el concurso de la Asociación Contra el Cáncer de Jaca

Desfile, cohete y pañoletas en el quebrantahuesos para abrir las fiestas de Sabiñánigo

Biescas adjudica las obras de ampliación del cementerio por 89.400 euros