Foto Barrio: 100 años de historia en Jaca, 100 años de sentimientos

La inauguración de la exposición del centenario de Foto Barrio se convertía este martes en todo un acontecimiento social en el Palacio de Congresos de Jaca. Representantes de la vida social, política y cultural de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se daban cita en la puesta de largo de la exposición, que se podrá contemplar hasta el 3 de enero en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Victor Barrio, durante su intervención en la inauguración de la exposición de Foto Barrio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Víctor Barrio, acompañado por el resto de su familia, era el encargado de presentar la muestra. Una retrospectiva que recoge un siglo de historia y que muestra,  a través de estas instantáneas, la vida en el último medio siglo de Jaca y las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y Foto Barrio, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

En su intervención, Barrio volvía la vista atrás y se remontaba a la situación de los profesionales de la fotografía a comienzos de 1900, para repasar después la historia del negocio familiar. «Hemos pasado de la foto al minuto al pixel», señalaba, con cierta nostalgia. Una nostalgia a la que se ha querido hacer un guiño colgando las fotografías con pinzas, tal y como se hacía para secar el papel cuando había que revelar los negativos. Una colección de instantáneas de las asociaciones fotográficas de Aragón y de España completan la muestra.

Berta Fernández, este miércoles, en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Entre otros aspectos, el valor de la muestra para la DPH, que ha manifestado su intención de trabajar para incorporar estos fondos a la Fototeca Provincial,  radica en la oportunidad de contar con la aportación «de una saga de fotógrafos de la cual no se tienen fondos y que permitirán al servicio provincial incrementar sus fondos con imágenes relacionadas sobre todo con la vida cotidiana, eventos, celebraciones y otros actos de la comarca de la Jacetania».
«Se trata de uno de los fondos profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en la Comarca de la Jacetania, y ello confiere un valor especial a este fondo y a la exposición», explicaba la diputada provincial de Cultura. Durante la inauguración, Berta Fernández calificaba la exposición como «la esencia de toda la Jacetania y de territorios próximos», y destacaba el siglo de vida de Foto Barrio. Algo que sólo se puede conseguir, ha dicho, con «esfuerzo, dedicación, tenacidad y profesionalidad». «Foto Bario es un referente en la Jacetania y el Alto Gállego», señalaba la diputada y alcaldesa serrablesa. Tres generaciones dedicadas al servicio de la fotografía y la imagen, muchos reportajes con temas muy variados, que ahora cuentan la ayuda de otros trabajadores y un grupo de fotógrafos freelance durante el invierno.

Juan Manuel Ramón recordaba su relación personal con Foto Barrio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, recordaba que su primer recuerdo de Foto Barrio eran las fotos de carnet, si bien era el fotógrafo de referencia de su familia, originaria de Ansó. «Además, la política nos ha unido como compañeros de Corporación», recordaba el primer edil, que sustituyó a Barrio al frente de la Alcaldía. «Y, recientemente, hemos podido compartir un viaje al Líbano donde nos hemos podido conocer un poco más», añadía Ramón.

El fondo de Foto Barrio se caracteriza sobre todo por la existencia de gran cantidad de reportajes, fotografía de prensa de Jaca y comarca, así como localidades del Alto Gállego, próximas a la Jacetania, especialmente desde 1960 hasta la actualidad. No obstante, datan ya imágenes de comienzos del siglo XX, cuando el  abuelo de Víctor Barrio comenzó a retratar la localidad de Canfranc, labor que continuaron sus hijos y nieto por toda la  comarca jacetana.


Por Rebeca Ruiz

GALERÍA DE FOTOS en:

La exposición del centenario de Foto Barrio se puede contemplar en el Palacio de Congresos de Jaca hasta el 3 de enero,…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, December 19, 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS: