El ajedrezado o taqueado jaqués es uno de los elementos artísticos más característicos de la Catedral de Jaca. Una suerte de friso decorativo que perduró relativamente poco en la Edad Media, pero que, paradójicamente, se replicó a lo largo y ancho del Camino de Santiago. No solo en España, sino también en Francia, Italia, Alemania o Portugal. En el Concello de Foz puede contemplarse el ajedrezado jaqués en la que está considerada la basílica más antigua de España. Un edificio pionero del Románico español.

Uno de los elementos decorativos más característicos de la Catedral de Jaca es el ajedrezado jaqués
Uno de los elementos decorativos más característicos de la Catedral de Jaca es el ajedrezado jaqués. Como explica el Museo Diocesano de Jaca, es un friso que «se exportó por todo el norte peninsular recorriendo la senda marcada por el Camino de Santiago, siendo por su cronología (S.XI-XIII) un elemento plenamente desarrollado en el Románico. Aunque no exclusivamente en la Península, ya que podemos encontrar ejemplos de esta decoración en la Francia Meridional, Italia, Alemania o Portugal».
Las mismas fuentes indican que, paradójicamente, «hablamos de un elemento que perdura durante relativamente poco tiempo en la Edad Media». Y que «cabría al menos mencionar que esta decoración no tiene una aparición exclusiva en el arte medieval, ya que desde la Antigüedad Clásica ha resultado un elemento decorativo muy recurrente para cerámicas, frescos o mosaicos».
Lo que no deja de sorprender es hasta qué punto llegaba la influencia de Jaca, capital del Reino de Aragón y la primera ciudad del Camino de Santiago Francés por Aragón.

(Foto: Museo Diocesano de Jaca)
La Basílica de San Martiño de Mondoñedo
La Basílica de San Martiño de Mondoñedo, en el Concejo de Foz, está considerada la catedral más antigua de España. La influencia jacetana no pasa desapercibida. De hecho, sus elementos arquitectónicos y decorativos recuerdan, continuamente, a la Catedral de San Pedro. Pero, ¿cómo acabó el ajedrezado jaqués en un edificio medieval, catalogado como Monumento Nacional en 1902, a 681 kilómetros de Jaca?










Así se explica en los paneles del propio templo:
«Al obispo Gonzalo (1071-1108) se debe el proyecto que convertía a San Martiño en un edificio pionero del románico en Galicia. En la última década del siglo XI se inició la transformación y ampliación de la basílica, siguiendo el nuevo léxico del primer románico lombardo que durante el siglo XI floreció en Cataluña y Aragón. Hacia el final del obispado de Gonzalo se percibe una nueva influencia, la de conocido como estilo jaqués, asumido por su insigne sucesor Munio Alfonso (1112-1134)».
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Puesta de largo del Club Hielo Jaca ante una temporada con grandes desafíos
- El PSOE critica el «abandono» del Gobierno de Aragón tras el cierre del quirófano del Hospital de Jaca
- El pueblo de Galicia a 681 kilómetros de Jaca donde llegó el ajedrezado jaqués
- Jaca, La Casa de la Montaña y una melodía por Nepal
- Brotan las primeras plantas entre Alastuey y Arbués apenas un mes después del incendio de Las Peñas de Riglos