Entrañable y emotiva puesta de largo del libro sobre La Guarguera

La Asociación Guarguera Viva ha estado de nuevo en las Cortes de Aragón. Esta vez, para presentar el libro sobre la Guarguera, como se había acordado previamente con la presidenta Violeta Barba.

Comenzaba el acto en la Sala Goya, con la presencia de quienes bajaron desde el Valle del Guarga, de amigos y familiares de diferentes puntos, diputados en Cortes de Aragón, representantes de asociaciones, organizaciones, sociedades, público, la Junta Directiva de la
asociación…, la concejala de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero; la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y la presidenta de las Cortes, como anfitriona.

Acto sencillo y con un tono familiar

El acto fue sencillo y con un tono familiar, guardando las formas, pero sin olvidar la naturalidad. Presentó el vocal de la Asociación y coordinador del libro, Pedro Marín. Explicó qué era la Guarguera, la asociación, como se había gestado el libro y para que servía. La información que contenía, mucha inédita y las conclusiones que transmitía. El estudio demográfico realizado en 1930 con el máximo desarrollo del valle, en 1980, con su momento más bajo y en la actualidad. Con las causas y consecuencias. Como la paradoja de repoblación forestal y despoblación del territorio. El diagnóstico de las causas del vaciado del valle y la pequeña recuperación de los últimos treinta años.
Datos entre otros, que iban a servir para que la asociación continuase su camino,
avanzando en el diálogo, participación y trabajo dentro y fuera del territorio. Dio la palabra, uno a uno, a todos los intervinientes que vinieron detrás.

Camino emprendido por la asociación Guarguera Viva para conseguir sus objetivos

El presidente de la asociación, Francisco Santolaria, explicó el camino emprendido para conseguir sus objetivos. Lo que significaba este libro y lo que generaba dentro y fuera del valle. Recordó la situación de la carretera de la Guarguera (A-1604) y los accesos a los núcleos habitados, las comunicaciones electronicas, los servicios… Para insistir que está pendiente la
información y conocimiento, de lo que ha pasado con las cortas de madera en los Montes Públicos del Gobierno de Aragón en la Guarguera, las cuestiones del Parque de Guara …Pero agradeciendo también a quienes más cerca están, como el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego o la Diputación Provincial su impolicación y solicitando al resto de las administraciones que hagan lo mismo.

Santolaria recordó su condición de nacido en el valle, ganadero de ovino extensivo con su significado, habitante que sufre los problemas. Ello le ha llevado a dar un paso adelante, con la
asociación, para intentar solucionarlos. Informó, asimismo, que representaba en este acto al Grupo de Acción Local Adecuara, como miembro de la junta directiva y por delegación de su presidente, Luis Gutiérrez.

Respaldo de la comarca Alto Gállego

Siguió en la intervención la presidenta de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Esta institución ha apostado por este proyecto con la subvención, con el apoyo, por lo que significa. En un sólo año, la presidenta ha estado con Guarguera Viva dos veces en Cortes de Aragón y de forma continúa en diferentes foros.

Reconoció el trabajo que está haciendo la Asociación Guarguera Viva. Recordó la situación socioeconómica de la comarca y del Valle de la Guarguera. Las dificultades para dar los servicios y la lucha continua para buscar soluciones contra la despoblación. Recordó que el libro que se presentaba no sólo era un diagnóstico, que la asociación había planteado que conocían el estado actual, las causas, y, ahora, hacia falta hechos para solucionar los
problemas. En esos hechos estaba su compromiso, buscar las formas de articular
realidades. Realizó un recorrido por las medidas que serían necesarias, desde el
marco rural, que era la Guarguera, y la situación.

Compromiso del Ayuntamiento de Sabiñánigo

A continuación, la concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero, hizo un recordatorio de lo que había significado el último año, desde la Andada de la Guarguera hasta la presentación del Libro. El funcionamiento de la asociación, como modelo en el entorno. Asimismo, repasó la presencia del Ayuntamiento de Sabiñánigo en todas las iniciativas, el apoyo en la medida de sus posibilidades y las ganas de dejar la teoría para pasar a la práctica. Recordó que como administración más cercana es la que tiene que acudir de forma inmediata a solucionar los problemas, la colaboración en este papel con la Comarca Alt Gállego y la Diputación Provincial de Huesca de forma coordinada, y señaló  que era necesario que se dotase de medios al Ayuntamiento para ello.

Destacó que el libro es la excusa para entrar en todos los temas que definen el futuro del Valle, pero, no obstante, es una obra informativa importante y que con su realización está sirviendo
perfectamente para lo que se buscaba, recordando el compromiso desde el primer momento del ayuntamiento con el proyecto del libro y con las iniciativas que surgían. Recordó la realidad rural del término municipal de Sabiñánigo, con su extensión,núcleos y su dispersidad por el territorio.

Significado del libro

Después de esto, le tocaba hablar a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, pero, por sorpresa, antes de ello, el conductor explicó el significado de la composición proyectada como fondo: la portada del libro, como espacio natural, con su valor en todos los sentidos. La contraportada, con la foto de los niños del colegio de Aineto con su maestra, como señal de futuro vivo y colorido. Y la chimenea serrablesa humeante, como símbolo de Guarguera Viva, pero también con el concepto de fuego medieval. Como unidad censal de casas abiertas y
habitadas. Todo lo anterior y estando en las Cortes de Aragón (con su signficado histórico) le llevó a expresar ante la máxima autoridad de Cortes de Aragón: “Presidenta, con todo mi respeto y como hombre libre de las montañas de Aragón, con mi fuero por delante y en pie ante vos, yo vengo a pedir…” Y se pidió lo necesario para tener lo que las imágenes decían, con todo su
significado.
La Presidenta de las Cortes de Aragón manifestó una amplia sonrisa y gesto cariñoso al subir a la tribuna ante la salida de protocolo. Lo primero que hizo en su intervención era señalar que,
por su función, ella no podía solucionar lo que se pedía, pero si que podía buscar la fórmula para que fueran escuchadas de forma práctica las peticiones.
Ella estaba de acuerdo que había que pasar de la teoría, el diagnóstico del libro, de los foros, conferencias, estudios de todo lo que estaba ocurriendo… a las soluciones. Que la Asociación ya las estaba dando y estaban claras. Por ello, era muy importante que los habitantes de las zonas despobladas de Aragón, por muchas razones, participasen activamente en la toma de decisiones de lo que había que hacer.

Mirar de forma diferente el mundo rural

Para ella, ésta es la única forma, con la implicación del territorio, de tomar decisiones contra la despoblación que sean eficaces.
Recordó lo que significaba la dignificación de la vida rural, el reto del cambio demográfico y el cambio de mentalidad. Había que mirar de forma diferente el mundo rural, sus habitantes y volver un poco hacia visiones de orgullo, como antes sucedía. Esto sólo es posible con un compromiso presupuestario claro y ser líderes en recuperar esa parte de Aragón. Hizo una descripción del libro, con los detalles que le habían parecido destacables.
También destacó la paradoja de que el mayor desierto demográfico de Aragón, el Valle del Guarguera, era un territorio dinámico y lleno de vida, felicitando por ello a la asociación Guarguera Viva.
Una vez finalizada la intervención, tomó de nuevo la palabra la Presidenta de la Comarca de Alto Gállego, que fue dirigiendo en la pantalla la descarga e inauguración oficial del formato Libro Electrónico de la obra (disponible desde ese momento en la web de la Comarca Alto gállego).

Explicó lo que suponía y, sobre todo, que éste era un trabajo abierto, por la posibilidad de
desarrollar los capítulos explicados o aportar los nuevos materiales que estaban
surgiendo por el trabajo.
Seguidamente, tomaron la palabra la concejala Isabel Mañero y Alma Muñoz, vecina de Aineto, alumna de su colegio y niña. Juntas presentaron un vídeo realizado por Silvia, la profesora, y Raquel, madre de otra alumna. En este vídeo, los niños del colegio se presentan, presentan su colegio, su pueblo, el Valle de la Guarguera y explican cómo lo ven. Para terminar, explicaban lo
que sería necesario para mejorar el valle. Un trabajo bonito, emotivo y sincero que llegó a
todos los que lo estaban viendo. Un buen trabajo, que además tenía importantes
aportaciones para el tema que nos ocupa.
Terminó esta primera parte con la emoción infantil y siguió con una diferente. Un grupo de guargueranos subió al escenario y bajo la dirección de Jesús Escartín, autor de música y letra, se interpretó, a pleno pulmón, el Himno de la Guarguera. Mientras sonaba su música y pasaba como fondo un vídeo con imágenes del valle relacionadas con la letra. Un nuevo éxito de motivación y emoción.

Mesa de periodistas y escritores

Comenzó la mesa de periodistas y escritores para hablar del Futuro de los territorios con poca
población : la Guarguera
, presentada por el periodista local Jesús Escartín. En sus palabras, realizó una visión de la situación del fenómeno de la despoblación, enlazando con las últimas noticias de actualidad, sobre temas relacionados a nivel internacional con esta situación. Después habló de la situación aragonesa, para terminar en el Valle del Guarga. Explicó que es un fenómeno que afecta a muchas zonas del planeta, cada una con sus peculiaridades..
Destacó el papel de la economía tradicional, la ganadería extensiva, las actividades económicas y la necesidad de buenas comunicaciones y servicios.

Junto a él, expusieron sus puntos de vista el periodista y escritor Óscar F. Civieta, el periodista y escritor Carlos Tundidor, el periodista y escritor Francisco Muñoz de
Bustillo. 
Escartín dio un turno de palabra al público, con numerosas intervenciones en la cuales se pudieron ampliar y debatir las cuestiones que iban surgiendo, con buenas aportaciones.

Para finalizar, un pequeño espacio para fijar conclusiones por los intervinientes en
la mesa, donde todos coincidieron en la filosofía de esta asociación: “Ha pasado
el tiempo del análisis, ahora debemos pasar a los hechos”
. Mensaje claro y preciso para todos.



Por Asociación Guarguera Viva