Vox se compromete con la Policía Local de Jaca a asumir sus demandas históricas «una vez entre en el gobierno municipal»

El coordinador de VOX Jaca, José María Arrechea, y el vocal jurídico de la formación,
Ignacio Laguarta, han mantenido, en su ronda de contactos con distintos colectivos de la
ciudad, una reunión con los representantes de los sindicatos CSIF y CIPOL, los cuales
representan a la mayoría de la plantilla de la Policía Local de Jaca, para conocer de
primera mano la situación del cuerpo y sus demandas.

Policía de Jaca, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los representantes de dichos sindicatos de la Policía Local de Jaca han trasladado a
VOX los graves problemas que atraviesan y que como no se afronten de inmediato
pueden llevar al colapso de un servicio esencial para la seguridad y la convivencia de
los ciudadanos, explica la formación política en una nota de prensa.

Falta de personal

«En concreto, los representantes de los mencionados sindicatos han trasladado a VOX en esta reunión sus demandas, en referencia a la falta de personal, fundadas en que durante los últimos años no se han creado nuevas plazas de Agentes de Policía y se ha ido mermando el número de efectivos, ya que no se han ofertado nuevas plazas, reduciéndose el número de agentes en la calle de manera alarmante. El número de efectivos se ha visto reducido de 34 a 24 y puede seguir reduciéndose a corto plazo porque es posible que mas agentes abandonen el cuerpo al cambiar de destino por la situación que atraviesa la Policía Local de Jaca», explica VOX. Una situación que, denuncia el partido, redunda en «un peor servicio a la ciudadanía, fomentando más la inseguridad para la población y para los propios policías que son obligados en muchas ocasiones a realizar patrullas de manera
unipersonal»
.

Irresponsabilidad

Este hecho, para VOX Jaca, es «de una gravedad excepcional y de una irresponsabilidad por quienes dirigen el Cuerpo de Policía Local de Jaca», cuando en todo el territorio nacional está aplicada una alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5, donde no son comprensibles los servicios unipersonales.

Además, VOX asegura que los sindicatos le han trasladado «las degradantes condiciones de sus instalaciones en el Cuartel de la Policía Local», que se quedan «pequeñas» y que a veces sufren «plagas de insectos». Asimismo, denuncian «la falta de una coordinación adecuada que optimice los recursos informáticos» y «el despilfarro en material inútil». Ponen como ejemplo «la reciente adquisición de un coche eléctrico de 30.000 euros de coste que no reúne las condiciones necesarias para el servicio ya que no caben en su interior los detenidos en el habitáculo preparado». En el mismo sentido, recuerdan las bicicletas eléctricas «que tuvieron un alto coste y han estado todo el verano inutilizadas por estar averiadas».

«Según los sindicatos muchas de estas reclamaciones se han puesto reiteradamente en conocimiento del equipo de gobierno municipal y no solo no se han atendido sino que el ambiente sigue deteriorándose, motivado en gran parte por el trato de la Jefatura del Cuerpo a los agentes, con reiteradas faltas de respeto e incluso insultos que sufren los agentes, haciendo un clima de trabajo insostenible. A todo eso hay que añadir la existencia de expedientes disciplinarios abiertos o la amenaza de apertura de los mismos a varios agentes, cuya tramitación se alarga en el tiempo, cuando deberían paralizarse totalmente y archivarse, esto provoca la desmotivación de unos profesionales que son garantes de la democracia en cualquier ciudad de España y que están viviendo un infierno durante años. Trasladaron los sindicatos que este escenario era conocido por el anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular, ahora en la oposición, y que todos los escritos de queja se quedaron en un cajón sin contestación ni soluciones al respecto», añade VOX en su comunicado, firmado por Arrechea.

Vox asume como propias las reivinicaciones de la Policía Local

VOX Jaca ha anunciado que «asume como propias todas las reivindicaciones que son más que razonables y están sobradamente justificadas, ante la absoluta incapacidad de gestión del actual equipo de gobierno municipal socialista y antes de que los agentes sufran una
desgracia»
. En este sentido, VOX Jaca se compromete a que, «una vez entre en el gobierno municipal tomará las medidas necesarias para dotar a la Policía Local de Jaca de los recursos materiales y humanos acordes a los nuevos tiempos para que puedan cuidar de nuestra ciudad con total eficacia, sin afán recaudatorio junto con el amparo legal correspondiente», concluye la nota.

ÚLTIMAS NOTICIAS: