Jaca, sede de los actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Aragón

Jaca se convertirá, el próximo 15 de marzo, en la sede de los actos que el Gobierno de Aragón ha organizado para sumarse a la celebración del Día Mundial del Consumidor. La directora general de Consumo, Rosa Cihuelo, presentaba las actividades que se desarrollarán en la ciudad, bajo el lema Humanizar los hábitos de consumo, un reto de ciudadanía.

De izquierda a dercha, Isabel López, Olvido Moratinos, Rosa Cihuelo, Juan Manuel Ramón y Mamen Sánchez. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cihuelo ha estado acompañada por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la concejala Olvido Moratinos; la presidenta de la Asociación Doña Sancha, Mamen Sánchez; y la responsable de Consumo del Ayuntamiento, Isabel López.

Vertebrar el territorio

La directora general se ha referido a la elección de Jaca para esta jornada señalando la apuesta del Gobierno de Aragón por vertebrar el territorio, resaltando la “complicidad” y colaboración que siempre ha encontrado por el Ayuntamiento de Jaca. Una jornada que tiene como objetivo “llegar a los derechos colectivos desde los derechos individuales”, partiendo de “informar, formar y educar en valores” de consumo responsable.

En este sentido, Moratinos adelantaba que será una jornada en la que “se ha buscado la integración y la relación intergeneracional”, con el objetivo de garantizar la máxima participación posible.

Un momento de la presentación a los medios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Accesibilidad e integración

En la jornada también estará presente la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón y CADIS. DFA fue, precisamente, quien realizó un diagnóstico de las barreras arquitectónicas que existen en los edificios y espacios públicos que ha servido al Ayuntamiento para ejecutar medidas que los hicieran accesibles. El alcalde destacaba la adaptación del Ayuntamiento y del centro Rafael Andolz y explicaba que, en el caso de las aceras, ya se han ejecutado las reformas en cuatro lotes; tres más, están adjudicados y sólo faltarían dos para completar el objetivo. Juan Manuel Ramón ha anunciado que cumplirá su compromiso de que todas las aceras de la ciudad estén rebajadas antes de terminar la legislatura. También destacaba las reformas realizadas por los establecimientos de la ciudad en favor de la accesibilidad -algunas de las cuales han recibido subvenciones municipales-.

Por su parte, Mamen Sánchez explicaba que ya son más de 1.000 socios en Doña Sancha y resaltaba el “compromiso” que siempre ha tenido la agrupación con la sociedad, aumentando cada vez más “la conciencia sobre consumo responsable”.

Por Rebeca Ruiz

DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR. 15 DE MARZO DE 2019

10.30 a 13.30 horas. Campaña “Educar para un consumo responsable” en los Centros de Secundaria

16.30 horas. Gymkhana por la integración de Fundación DFA -Plaza Biscós-. Paseo ciudadano con CADIS Huesca por los establecimientos significados en supresión barreras arquitectónicas.

18.30 horas. Palacio de Congresos. Lectura de los relatos ganadores del Certamen relatos Igualdad de género y consumo responsable. Espectáculo de magia El gran Alexander.

Acto a cargo de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios.

  • Grupo teatro Doña Sancha. Representación sobre los valores del siglo XXI, con la colaboración del Grupo de Escritura Creativa y sus respectivas directoras, Isabel Sarto y Cristina López.
  • Grupo de Jota Cantada, bajo la dirección de Julián López
  • Actuación del grupo vocal Doña Santa y Voces de Oroel y Grupo Serrablo, bajo la dirección de Susana Carrillo.

Al finalizar el acto, se ofrecerá un vino español.

ÚLTIMAS NOTICIAS: