Agenda de actos del Día de la Mujer en la Jacetania y el Alto Gállego

La Jacetania y el Alto Gállego han organizado una serie de actos para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Concentraciones, conferencias, talleres,… Una completa agenda de actividades que, durante los próximos días, servirá para reivindicar la igualdad de género y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual.

Programación en Jaca

6 de marzo

20.00 horas. Palacio de Congresos. Actuación musical a cargo de Alicia Canguero y Carmen Melendo. Proyección del documental Las mujeres No-mo. Posterior coloquio dirigido por Arancha Terrén, psicóloga de la comarca de la Jacetania.

8 de marzo

10.00 horas. Parking Llano de Samper. Concentración para participar en la huelga feminista. Desayuno.

16.00 horas. Bajada de Baños. Tradicional homenaje a la mujer de Chunta Aragonesista. Lectura de poemas y ofrenda floral.

19.00 horas. Plaza Ripa. Concentración.

20.00 horas. Casino Unión Jaquesa. Fiesta del Jazz. Ven a bailar con las estrellas del swing con voz de mujer.

Ayuntamiento de Jaca. Iluminación de la fachada de color morado.

10 de marzo

11.00 a 14.00 horas. Plaza Ripa. Muestra Arte Mujer. Artesanía, música, danza, cuentacuentos…

17.00 horas. Palacio de Congresos. Entrega de la rosa de plata a la Mujer Jaquesa 2019, Marta Alejandre.

Hasta el 10 de marzo

De 19.00 a 21.00 horas. Palacio de Congresos. Exposición Mujeres, la fuerza del cambio en la India, de la Fundación Vicente Ferrer.

11 de marzo

11.30 horas. Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Presentación pública del proyecto Me merezco una calle, desarrollado por los alumnos del IES Domingo Miral de Jaca.

17.00 horas. Cafetería del Hotel Ciudad de Jaca (C/ Sancho Ramírez, 15). El PP de Jaca organiza un café-tertulia sobre la mujer, abierto a quien quiera acudir. Participarán mujeres de diferentes ámbitos profesionales que expondrán a los asistentes su experiencia profesional.

13 de abril

20.30 horas. Palacio de Congresos de Jaca. Teatro: Los días de la nieve, con Rosario Pardo.

Marta Alejandre, Mujer Jaquesa 2019

La conocida montañera Marta Alejandre es la cuarta mujer que es distinguida con el premio de la rosa de plata que la señala como la Mujer Jaquesa del año, distinción otorgada por el Partido Socialista (PSOE) de Jaca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta cuarta edición, la entrega del premio tendrá lugar el próximo domingo, 10 de marzo, a las cinco de la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaca durante un café acompañado por tertulia, al que se invita a todo el público que quiera asistir.

Marta Alejandre.

La creación de este premio responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como deportivo, cultural y humano, valorando la aportación como ciudadanas a la sociedad en la que viven y trabajan, así como en su labor en favor del progreso social.
El premio consiste en una reproducción en plata de la emblemática rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón.

Marta Alejandre es uno de los mejores referentes que puede encontrarse para reconocer los valores progresistas en el papel desarrollado por una mujer en el entorno social de los Pirineos.

Marta Alejandre, zaragozana de nacimiento, hace ya años que decidió establecer su residencia en Jaca, en donde puede hacer realidad cotidianamente los retos que marcan su vida desde que muy joven comenzó a sentir fascinación por la montaña. Se convirtió en 2008, en la primera mujer aragonesa en alcanzar la cima de un pico de más de 8.000 metros, coronando la cima nepalí del Dhaulagiri (8.167 metros de altitud) y al año siguiente ascendió al Gasherbrum I (8.068 metros) en Pakistán. Es licenciada en Ciencias Geológicas y técnico deportivo de media montaña y barrancos, y así mismo, es miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), así como de la plataforma internacional UIMLA, la Asociación Internacional de Guías Acompañantes, y es en el Pirineo aragonés donde desarrolla la mayor parte de su actividad profesional como guía de montaña. Es una consumada escaladora, lo que le ha llevado a superar retos increíbles como el de lograr ascender a 213 picos del Pirineo, superiores a 3.000 metros, en 40 días. La Mujer Jaquesa de 2019 es un ejemplo único de espíritu emprendedor y deportivo. Como ella misma reconoce, no sabe vivir sin perderse por los senderos de las montañas que se encuentran cerca de su casa: Jaca.

Programación en Sabiñánigo

7 de marzo

19.00 horas. Auditorio La Colina. Proyección de la película Colette.

8 de marzo

11.30 horas. Parking Camino de Aurín. Concentración para participar en la huelga feminista y otras actividades programadas.

12.00 horas. Plaza de España. Concentración y lectura de manifiesto.

Del 8 al 10 de marzo

Espacio Joven. Talleres de Sensibilización.

Hasta el 9 de marzo

19.00-20.30 horas. Sala Municipal de Arte. Exposición de pintura de Josefina Navarro.

Biblioteca Pública Rosa Regás y escaparates de la localidad. Exposición Letras Violetas.

11 de marzo

De 11.00 a 13.00 horas. Sede de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego. Taller Impúlsate Mujer. El programa de talleres continuará con sucesivas sesiones los días 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril.

18.00 horas. Sede de UGT. Café tertulia: El sindicalismo, motor de igualdad.

Programación en Biescas

6, 7 y 8 de marzo

20.00 horas. Biblioteca y Centro Cultural Pablo Neruda. Semana de la Mujer. Conferencia, taller y concierto (ver cartel).

8 de marzo

19.00 horas. Plaza del Ayuntamiento. Concentración y lectura de manifiestos.

Programación en pueblos del alto gállego

Hasta el 8 de marzo

Sesiones de reflexión activa vivir con -T: el 6 de marzo, en BiescasYésero y Gavín; el 7, en Hoz de Jaca; y el 8 de marzo, enSandiniés Tramacastilla de Tena.

Información relacionada: