De la exposición ‘Son Dibujo’ a Drexler en Pirineos Sur

Hoy comienzan los días más intensos de Pirineos Sur, la parte central, repleta de actividades; la música, por supuesto, pero también otro tipo de actividades como teatro, circo, pasacalles una exposición como SON DIBUJO», ha asegurado la diputada provincial Berta Fernández en la inauguración esta tarde de la retrospectiva que recoge los dibujos realizados por los dibujantes de la Asociación De Vuelta con el Cuaderno desde el año 2016 en el Festival Pirineos Sur.

EXPOSICIÓN. Un momento de la inauguración de Son Dibujo. (FOTO: Pedro Anguila)
EXPOSICIÓN. Un momento de la inauguración de Son Dibujo. (FOTO: Pedro Anguila)

«Son dibujos del ambiente, los artistas, la música, la gente… que conforma Pirineos Sur. Una retrospectiva de las emociones que Pirineos Sur es capaz de transmitir», ha explicado en referencia a esta muestra que reúne más de 50 dibujos de los participantes en el proyecto De Vuelta con el Cuaderno que se ha desarrollado durante las tres ediciones del Festival. Una iniciativa que ha permitido reunir a más de 100 dibujantes para realizar, entre todos, una crónica gráfica del Festival Pirineos Sur. Tal y como explicaba Sara Lugo, comisaria de la muestra, «este proyecto fue absolutamente pionero y permitió a los dibujantes realizar sus composiciones entre el público, de noche y plasmar la música en directo y al aire libre».

Una exposición que pone la música sobre papel

La exposición SON DIBUJO pone de esa manera la guinda a una colaboración que ha servido de inspiración a otros festivales y que ha permitido «poner la música sobre papel y ofrecer una crónica ilustrada de algunos de los momentos más intensos del Festival Pirineos Sur», ha explicado la diputada provincial Berta Fernández.

Con la inauguración de la muestra en los dos escenarios que la acogen, la XXVIII edición del Festival Pirineos Sur da paso a los diez días de más intensidad.

a partir de la exposición, La cultura toma al completo el Valle de Tena

La cultura ha tomado al completo el Valle de Tena con la inauguración de la programación de Pirineos Sur Territorio, que ofrecerá desde hoy más de 70 actividades para todos los públicos en sesiones de mañana, tarde y noche.  La exposición inaugurada esta tarde es sólo una de las actividades que se podrán disfrutar los próximos días.

El escenario La Barraca, en Sallent de Gállego, ha acogido este mediodía la primera de las actuaciones. Un espacio promovido por la compañía Teatro sobre Ruedas, sobre la que el dúo que forman Glamour Cia. Decopivolta han desplegado una nueva producción humorística exclusivamente gestual apta para todos los públicos. A continuación, las hispano-argentinas PELA Y PELU, han desplegado su humor idiota con un toque musical que ha hecho moverse a más un de un espectador.

ACTIVIDADES MATINALES. (Foto: Pedro Anguila)
ACTIVIDADES MATINALES. (Foto: Pedro Anguila)

Teatro sobre ruedas recupera el espíritu deaquellas tartanas de cómicos que andaba en tiempos de García Lorca presentado los espectáculos de La Barraca de pueblo en pueblo. Hoy, llega a Sallent de Gállego acompañada de La Tartana, donde disfrutar de espectáculos íntimos «Mujeres del jazz» y de La Cantina, una foodtruck en la que calmar el hambre».

Precisamente, La Tartana acogerá un nuevo formato denominado microteatros: espectáculos de 15 minutos en los que se invitará a conocer la historia de las mujeres del jazz. LilHardin, Lady Day, Nina Simone… serán protagonistas de estas sesiones en las que no faltará el humor y, por supuesto, la música. «Mujeres del jazz» ofrecerá pases cada 20 minutos todas las mañanas de 12:30 a 14:00 horas y las tardes de los viernes y sábados de 17:00 a 18:30 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.

Actividades diurnas del 20 de julio

El día comenzará con un paseo de unos 30 minutos y suave desnivel para comenzar el día en la ermita de Santa Elena y disfrutar del teatro de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera en la primera de las Experiencias en la Naturaleza que este año estrena Pirineos Sur. El espectáculo comenzará a las 12:00 horas pero los espectadores deberían iniciar la ruta entre las 11:00 y las 11:30. El recorrido se puede consultar en la plataforma wikiloc.

En la zona de los Mercados del Mundo (Sallent de Gállego), tendrá lugar un taller de reciclaje creativo en e espacio de Acción contra el Hambre (12:30 h.) y volverá el teatro a La Barraca a las 13:00 horas, con la compañía francesa Las Polis y a las 18:00 con el Cabaret de Payasas. Además, la PAI desplegará su taller infantil Bichos, camellos… ¡Acción! (17:00 horas) en la plaza de la Oficina de Turismo, mientras el Espacio Acción contra el Hambre acogerá el taller de teatro de Tachán Teatro (17:30 horas).

Lornoar o la esencia de Camerún. Mercados del Mundo. 19:30 horas

Camerún se presenta como una suerte de África en miniatura, tocado con la gracia de una enorme diversidad cultural y orográfica. La intérprete, compositora y bailarina camerunesa Lornoar cimenta enesa diversidad las influencias de su música y su imponente puesta en escena. Subirá mañana a las 19:30 horas al escenario de los Mercados del Mundo en la que será su primera gira continental, tras haberencontrado en Tenerife inspiración y apoyo a la internacionalización de su música a partes iguales.

Llega tras una exitosa y larga gira por festivales en Abidjan, Rabat y China y haber actuado en NuevaYork y París. Las canciones de Lornoar, escritas principalmente en su lengua materna, el etón, unidioma bantú del centro de Camerún, pero también en inglés o francés, inciden en las relacioneshumanas, la lealtad o la solidaridad y desafían de forma directa a la violencia machista, la corrupción, elacoso, el maltrato al medioambiente…. Con una sugerente voz que suena a bossa nova, funk, soul o elreggae, Lornoar resume en su música los ritmos de todo África.

Jorge Drexler recuperA a toda su banda. Anfiteatro de Lanuza. A partir de las 21:00 h.

Ya por la noche, Jorge Drexler regresará a Pirineos Sur (actuó en 2007) para presentar su último trabajo de estudio «Salvavidas de hielo». El cantautor uruguayo se encuentra en uno de sus mejores momentos como músico y con la gira que realizó el año pasado ha pasado por 17 países, 80 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas. La buena racha la redondea con la nominación a un GrammyAward y a cinco LatinGrammys.

Su música se podría catalogar como folk y rock alternativo, influido por géneros tradicionales uruguayos como la murga o la milonga. Desde su niñez, fue un apasionado de la música y  ya entonces tocaba el piano y la guitarra clásica. Su primer disco lo publicó en 1992 bajo el nombre de “La luz que sabe robar”. Dos años más tarde le siguió “Radar”, con el que Joaquín Sabina le invitó a venir a España para realizar una colaboración con él, lo que supuso un paso muy importante en su carrera musical. Otro de los momentos más importantes de su ya larga carrera (cuenta con 14 discos) fue la consecución en 2005 del Oscar en la categoría de mejor canción original, por el tema “Al otro lado del río,” creado para la película “Diarios de motocicleta”.

Anita Kuruba, la que fuera líder del exitoso grupo Canteca de Macao (que mezcló con éxito el flamenco, el reggae y el ska), comenzó el año pasado su carrera como cantante solista con la publicación de un EP homónimo. En su nueva etapa no ha dudado en cambiar de registro y acercarse a nuevos géneros y ritmos, como R&B, el nusoul o la electrónica. Ana Saboya, como se llama realmente, inició su andadura en el mundo de la música hace 15 años su grupo con el que actuó algunos de los grandes festivales del país. En sus primeros tiempos, Kuruba, con el pelo lleno de rastas, ya entonaba los primeros acordes feministas. La fusión de estilos y la reivindicación social ya formaban la identidad de su banda. Su forma de entender la música y la política han cambiado, pero Anita Kuruba sigue manteniendo su esencia.

Elena Rubio en el escenario Caravana Sur

Elena Rubio es una reconocida compositora aragonesa, además de una de las voces más interesantes del panorama nacional. Con su repertorio ofrece un recorrido por las canciones más representativas de su carrera musical entre creaciones propias y una sugerente selección de versiones que le han acompañado a lo largo de su vida. La zaragozana se inspira en “experiencias personales o historias del día a día” para sus creaciones. Ejemplo de ello son ‘Mirando al sur’, basada en la calle Conde Aranda; o ‘Cuando vuelva a amanecer’, que habla de malos tratos, de la lucha de una persona que no acepta el sometimiento de su pareja. No tiene ningún disco publicado, porque según ella “no es una prioridad” y porque “la música es el directo”.

Elena Rubio llega a Pirineos Sur para presentar 40 años de democracia con voz de mujer, con un repertorio que comprende temas de mujeres que han marcado estos 40 años de historia.

Habiéndose celebrado el 40 Aniversario de la Democracia en España, es el momento de recordar la relevancia de las voces femeninas en este período de nuestra historia. No siempre reconocidas, ni admiradas e incluso injustamente valoradas, las voces de mujer han dibujado momentos de nuestra historia inolvidables y vigentes tras el paso del tiempo. En este período de reivindicación y lucha feminista, ellas y nosotras tenemos mucho que decir.

Por Pirineos Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS: