Tiempo de fiestas y verbenas en Sabiñánigo y sus pueblos

El verano es sinónimo de fiesta: la buena meteorología invita a salir a la calle a compartir buenos ratos con los vecinos y amigos. En la época estival, la mayoría de los pueblos celebran, entre otras, sus fiestas patronales.

Las fiestas de  Sabiñánigo sirven de pistoletazo de salida de muchas de las fiestas de los pueblos del término municipal

Las fiestas de  Sabiñánigo sirven de pistoletazo de salida de muchas de las fiestas de los pueblos del término municipal; solo unos pocos núcleos se anticipan a las fiestas grandes: Aineto, Allué, Latrás

FIESTAS. Sabiñánigo, 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)
FIESTAS. Sabiñánigo, 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Pero ya antes de las fiestas de Santiago, programadas este año entre el 24 y 28 de julio, algunas peñas y barrios de la capital serrablesa se encargan de la pretemporada en la localidad con actividades infantiles, comidas populares, conciertos, orquestas, campeonatos de juegos de mesa: La Peña la Murga inauguraba este año a finales de junio el periodo de fiestas, seguida por la Peña Edelweiss a principios de julio, las fiestas del Barrio Santiago el pasado sábado y cerrando el periodo de verbenas La Ostra Azul; que celebrará la suya el próximo 20 de julio (Plaza del Molino).

FIESTAS. Barrio Santiago de Sabiñánigo (https://www.facebook.com/barrio.santiago.sabi)
FIESTAS. Barrio Santiago de Sabiñánigo (https://www.facebook.com/barrio.santiago.sabi)

Una oleada de fiestas patronales en los pueblos

Finalizadas las fiestas de Sabiñánigo, se desata la oleada de fiestas patronales de los pueblos del municipio. Este sinfín de eventos, seguro, le ha generado dudas a más de uno y una. En agosto se concentran la gran mayoría: a principios de mes coinciden Arguisal y Rapún, y después viene la de Arraso. La asunción de la Virgen María es sinónimo de fiesta: Acumuer, Sabiñánigo Alto, Isún de Basa… La penúltima semana le toca a Hostal de Ipiés y cierran el agosto Belarra y Borrés.

Aunque en septiembre el verano ya toca a su fin, muchos se niegan a cerrar el periodo festivo: las fiestas de Larrés y El Puente de Sabiñánigo tienen lugar a primeros de mes; Satué, Sardas, Sasal, Osán y Orna de Gállego suelen coincidir durante el segundo fin de semana. Les sigue Yéspola, Arto, Guillué y termina la temporada las fiestas en honor a San Miguel en Senegüé y Sorripas.

Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: