Pirineos Sur retoma la actividad con Calamaro en Lanuza

Pirineos Sur retoma este viernes la actividad con la inauguración de la programación de Pirineos Sur Territorio y la música de Andrés Calamaro sobre el escenario de Lanuza. Diez días por delante, cerca de setenta actuaciones y seis localizaciones con un hilo conductor: cultura para todos los públicos. Habrámúsica -con conciertos que reflejarán la diversidad creativa de multitud de latitudes- pero también circo, talleres, programación audiovisual, pasacalles y exposiciones, además de una especial apuesta por la conexión con la naturaleza.

El regreso de Calamaro

Andrés Calamaro regresa a Pirineos Sur tras ocho años y lo hace para presentar ‘Cargar la suerte’, álbum con el que Andrés Calamaro conmemora sus 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario. Además, está inmerso en una gira que no está más recibiendo alabanzas y magnífica respuesta de público. Sin lugar a dudas, es considerado uno de los iconos más importantes del rock argentino y en habla castellana. Sobre todo, se debe a su extensa carrera y al alcance de las bandas con los que ha participado. Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, por ejemplo.

Su carrera en solitario ha sido de lo más prolífica y fecunda (“Honestidad brutal” fue un disco doble de 37 canciones y “El Salmón”, quíntuple de 104) hasta convertirse en una de las más influyentes figuras del rock en castellano, con composiciones que son ya clásicas: “Flaca”, “Loco”, “Te quiero igual”, “Media verónica”, “El salmón”, “Cuando te conocí”…

Experiencias en la naturaleza: conexión entre música y paisaje

Este sábado se estrena una de las principales novedades de esta edición:las experiencias en la naturaleza. Cuatro actuaciones que tendrán lugar en diferentesrincones de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñemalaa los que solo se podrá acceder tras un paseo por rutas aptas para todos los públicos. Todas los detalles de las rutas pueden consultarse en la plataforma wikiloc y conviene prever la salida con tiempo suficiente para llegar al inicio de los espectáculos, que darán comienzo a las 12 horas de los sábados 20 y 27 y los domingos 21 y 28 de julio. 

La primera de ellas tendrá lugareste sábado en la pradera de la ermita de Santa Elena, donde se estrenará este nuevo formato con «Aerolíneas de Leyenda», una propuesta de Zazurca Artes Escénicas y Kike Lera, que pondrán música a las leyendas del Pirineo. El domingo será el turno de Jerez Texas. El trío franco-español hará sonar su último trabajo, Clar de Lluna, junto al Ibón de Asnos, en la estación de Panticosa. Flamenco, jazz, músicas del mundo y músicas del mundo se darán cita en un entorno único. Para acceder es necesario tomar el telecabina de Panticosa (10 minutos) y, desde allí, Aramón ofrece realizar la ruta de forma guiada y gratuita hasta el Ibón de Asnos. El punto de encuentro será en la llegada del telecabina a las 10:30 h.

Diez conciertos en el escenario de los Mercados del Mundo

El escenario de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego se convertirá en el epicentro musical de las noches de Pirineos Sur Territorio entre el 19 y el 28dejulio. Diez conciertos que mostrarán algunas de las propuestas más arriesgadas de la música latina, revalidarán el compromiso del Festival con la música del continente africano, facilitarán la conexión entre lo local y lo global y amplificarán algunas de las voces femeninas más inspiradoras del panorama musical internacional.

Voces europeas en el escenario de los Mercados del Mundo: conexión global- local

Este primer fin de semana, lo abrirá el quintento barcelonés Maruja Limón (viernes 19, 19:30 h.), compuesto exclusivamente por mujeres, abrirá los conciertos en el escenario de los Mercados del Mundo, mostrando la apuesta del Festival por la conexión entre los ritmos globales y los más cercanos: los europeos. El quinteto barcelonés subirá por primera vez al escenario de Pirineos Sur dentro de la gira de presentación de su primer disco «Mas de ti». El trabajo de las cinco componentes mezcla ritmos latinos con música mediterránea y pop, todo ellos sobre una notable raíz flamenca.

Actividades para todos los públicos: circo, teatro, talleres, cine y exposiciones

Pirineos Sur Territorio es mucho más que música e incorpora en su programación propuestas para todos los públicos vertebradas en torno a los Mercados del Mundo, que este año reúnen 46 puestos que ofrecen artesanía, gastronomía y productos hechos a mano, con materiales reciclados y eminentemente sostenibles. Los Mercados del Mundo abren de 10 a 23 h, aunque los puestos de oferta gastronómica amplían su horario hasta la una de la madrugada.

Allí se ubicarán La Tartana, La Barraca y La Cantina de Teatro sobre Ruedas, en las que se concentra la amplia oferta de espectáculos teatrales de esta edición. La Barraca acogerá las actuaciones de más de 10 compañías aragonesas con el humor como bandera, además de los microteatros «Mujeres de jazz», en formato de 15 minutos.

Por otra parte, esta edición de Pirineos Sur recalará de nuevo en el Museo de Dibujo Julio Gavín en Castillo de Larrés, donde se expondrá la retrospectiva de los dibujos realizados por la iniciativa De Vuelta con el Cuaderno durante las tres últimas edicionesbajo el título «Son dibujo». La exposición se inaugurará el viernes 19 a las 17:30 h. y permanecerá hasta el 31 de diciembre.

En Sallent de Gállego, podrá visitarse un año más la Carpa de Acción contra el Hambre. Un espacio abierto al diálogo, la reflexión, la participación y la acción para todas las personas que dicen no al hambre y que forman parte de la Generación No Hunger. En la carpa se desarrollarán diversos talleres para todos los públicos sobre reciclaje, cuentos, rap o pompas de jabón. Y junto a este espacio, podrá contemplarse la Instalación Reacciona con la que Recreando Estudio Creativo invita a despertar conciencias y promover la reflexión sobre las consecuencias del cambio climático.

Acento aragonés en el Anfiteatro de Lanuza

Antes que el argentino, se subirá al escenario flotante Cuti (21.45 h). Este músico zaragozano lleva más de dos décadas de trayectoria y ha demostrado ser uno de los músicos más talentosos y polifacéticos del rock’n’roll actual. Con 17 años ya formó la inolvidable banda rockabilly Los Dynamos. Durante los 80 y 90 se enroló en grupos como Los Berzas o Los Gandules, ocupó el destacado puesto de pianista/organista en la banda de Loquillo y emprendió su carrera discográfica en solitario. En 1997 grabó su primer trabajo “Cuti“, de influencia clásica americana. Y en esa senda se ha mantenido en sus siguientes trabajos (“El mundo de Irene”, “La casa naranja”, o “Cambia de lado”.  Elvis Presley, Bob Dylan, The Beatles, Elvis Costello, TheRollingStones, Eagles… Todos los grandes nombres del rock se pueden rastrear en esta figura inimitable de la escena zaragozana, que se ha labrado la fama de poseer uno de los mejores directos del momento.

Al escenario Caravana Sur se subirán Despierta McFly (20.45 h), una  banda con diez años de trayectoria y completamente dedicada al rock and roll, con discos destacados como “Utopías de peaje” o “Toda la vida”. Su líder, Jorge Martínez, afronta ahora nueva etapa rodeado de algunos de los mejores músicos de Zaragoza (Guille Mata, Julio Calvo y Juan Millán) y se ha lanzado de nuevo a la carretera y ya está preparando nuevos temas para un próximo disco.

Por Pirineos Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS: