La Feria del Libro de Jaca cumple 20 años con actividades para todos

La Feria del Libro de Jaca se celebrará entre los días 24 y 28 de julio, con las calles Mayor y Escuelas Pías, y el Ayuntamiento y el Espacio Joven como principales escenarios. El evento cumple 20 ediciones y cerca de 50 autores ya han confirmado su presencia. Habrá 20 expositores y una treintena de actividades paralelas.

ACTIVIDADES CULTURALES. Presentación de la Feria del Libro de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
ACTIVIDADES CULTURALES. Presentación de la Feria del Libro de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El concejal de Cultura, Javier Acín, junto a la concejala Laura Climente y la responsable de la Biblioteca Municipal, María Fernández, presentaba este viernes el programa de la Feria del Libro. Acín explicaba que, en esta ocasión, «quizá faltaba la presencia de autores conocidos a nivel nacional», si bien entre los que estarán presentes hay nombres muy importantes en el panorama literario con una amplia y reconocida trayectoria. Además, destacaba la presentación del libro cantata Volver a Búbal, una experiencia que ha supuesto todo un éxito y que ha superado todas las expectativas. Acín señalaba que «tan importante es llegar a celebrar veinte ediciones como saber adaptarse a las circunstancias de cada momento». En este sentido, el concejal de Cultura invitaba a la población a transmitirle sus propuestas, críticas y sugerencias para la Feria del Libro 2020.

20 años de feria: un éxito y un reto

Para Javier Acín, «el libro es uno de mis mundos favoritos -en todas las facetas de su vida, tanto personal como profesional-, por lo que responsabilizarme de la Feria del Libro es una de las tareas más gratas de mi concejalía». El concejal considera que llegar a las dos décadas es un éxito para el certamen, pero también advierte que supone un reto y que será necesario, en el futuro, «replantear» sus circunstancias: la ubicación, entre otras, ya que el desarrollo de la Calle Mayor condiciona el propio desarrollo de la feria. Por eso, en el futuro, se tendrá en cuenta la opinión de los participantes -tanto público como libreros- y de los posibles afectados por el certamen para buscar el sitio más idóneo.

Por su parte, María Fernández desgranaba el intenso programa de actividades paralelo que se ha elaborado este año. Entre ellas, teatro en el Palacio de Congresos: el 24 de julio, a las 20.00 horas, El viaje de Ulises (Gorakada Teatro) y el 25 de julio, en el mismo lugar, a las 22.00 horas, Mestiza, de Emilia Yagüe Producciones.

Actividades en el Salón de Ciento

El Salón de Ciento del Ayuntamiento acogerá una charla en la que Ramón Acín conversará sobre su obra con Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y directora de La Torre de Babel (26 de julio, 20.00 horas).

En el mismo marco se desarrollará la presentación del libro El desafío de Florencia, de Alejandro Corral, y una mesa redonda sobre La novela histórica de hoy, con la participación de José Calvo Poyato, Alejandro Corral, José Luis Corral y Antonio Pérez Henares (27 de julio, a partir de las 19.00 horas).

Por último, el Salón de Ciento también acogerá la charla coloquio Una trilogía generacional y feminista, de la mano de Ángela Abós (28 de julio, 20.00 horas).

Actividades musicales

En cuanto a las actividades musicales, se han programado tres conciertos: el 24 y el 25 de julio, a las 12.00 horas, los alumnos de Cámara de la Escuela de Música Pilar Bayona actuarán en la Plazuela de las Monjas; y, el 24 de julio, por la tarde, en la Plaza del Ángel, a las 18.30 horas, hará lo propio la Banda Juvenil del mismo centro.

ACTIVIDADES. Feria del libro de Jaca 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)
ACTIVIDADES. Feria del libro de Jaca 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Actividades infantiles

Para los más pequeños habrá biblioteca infantil en la calle Escuelas Pías, todos los días de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, se han programado los espectáculos Los comiclowns (25 de julio, 19.00 horas, Plaza del Ángel); Una de piratas (26 de julio, 12.00 horas, Espacio Joven) ; Cuentacuentos ¿Castillo? ¿Qué Castillo? y Hermana gata (26 de julio, 19.00 horas, Plaza del Ángel); y la presentación del libro-disco de la cantata Volver a Búbal (27 de julio, 19.00 horas, Plaza del Ángel).

Por ultimo, entre otras actividades, hay que destacar una exposición de ilustraciones originales de Antonio Sánchez, que se podrá contemplar durante la feria en el Espacio Joven, y una tertulia en el stand de la Biblioteca Municipal, el 28 de julio a las 12.00 horas. Además, se recuperan las presentaciones de libros y la firma de ejemplares en el Espacio Joven, con 15 eventos previstos -además de los que se realicen en cada caseta-.

El horario de la Feria del Libro de Jaca 2019 será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. El cartel de este año es un diseño de Esperanza Martínez.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: