La Guardia Civil rescata a un ciclista en Castiello y a un escalador en Panticosa

La Guardia Civil rescataba en las últimas horas a un ciclista accidentado en Castiello de Jaca y a un escalador francés que era golpeado por una piedra en Panticosa. Además, desde el pasado martes, la Guardia Civil ha auxiliado a un montañero que ascendía al Aneto, a una mujer que descendía del Pico Russell (ambos en Benasque), a un senderista en Bielsa -donde también se atendía a otra accidentada en un aviso diferente- y a un barranquista en Puértolas.

PANTICOSA. Rescate de la Guardia Civil.
PANTICOSA. Rescate de la Guardia Civil.

Caída de un ciclista en Castiello de Jaca

Sobre las 12.25 horas del pasado día 16, se recibió llamada de la Central 062 de la Guardia Civil, comunicando que un ciclista de BTT que realizaba un recorrido por la pista forestal de Castiello de Jaca a Cenarbe había sufrido una caída mientras descendía. Explicaba que no había lesiones graves en apariencia, pero que no podía continuar debido al fuerte golpe en la cadera izquierda. El accidentado se encontraba con un compañero, el cual facilitó la ubicación por medio del teléfono móvil

Inmediatamente se activó a la SEREIM de Jaca que se desplazó al lugar en vehículo todoterreno, localizando al accidentado y acompañante en el lugar señalado por la ubicación enviada por teléfono. Una vez en el lugar, se atendió a la persona accidentada, que presentaba un golpe en la cadera y varios raspones, siendo evacuada hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados. La persona rescatada es un varón de 20 años vecino de Zaragoza.

Rescate de un francés en Panticosa

Por otra parte, este jueves, a las 08.40 horas, se recibió en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca de un escalador que comunicaba que su compañero de actividad había sufrido un accidente en la base de la Pared del Tubo (Panticosa), al inicio de la vía de escalada Pa ti es la vía, y que presentaba un golpe en la cabeza al caerle una piedra y no llevar casco.

Seguidamente, se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Mediante un ciclo de grúa se dejó al médico y un especialista de montaña en la base de dicha pared. Una vez junto al accidentado, y tras observar el médico que podía presentar un traumatismo craneal, se le dispuso un collarín, y con otro ciclo de grúa se dejó al otro especialista de montaña con la camilla y resto de material para la realización del rescate. Una vez introducido en la camilla, fue izado hasta la aeronave, y desde allí a la Helisuperficie de Panticosa, donde el rescatado fue transferido al helicóptero del 112 para su posterior traslado a un Hospital de Zaragoza para un examen mas exhaustivo. La persona rescatada es un varón de 65 años de nacionalidad francesa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: