‘Jóvenes con rasmia’, contra la despoblación en la Jacetania

Un programa experimental que lleva por título Jóvenes con rasmia fomentará la consolidación de la formación y el empleo a través del acompañamiento y el asesoramiento a personas de entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleadas y fuera del sistema educativo de formación oficial y que quieran asentarse en el territorio.

De izquierda a derecha, Isabel Madrigal, Montse Castán, Cristina Izuel y Laura Solana.

El programa está impulsado desde la Comarca de la Jacetania y financiado por el Inaem a través del Fondo Social Europeo, y cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Tendrá 9 meses de duración y Jaca como base, aunque esta propuesta pionera tiene vocación comarcal y se desarrollará en aquellos lugares de donde procedan los participantes.

Podrán participar hasta 30 jóvenes «que quieran desarrollar su proyecto vital y laboral en la Jacetania», explicaba Montse Castán, presidenta comarcal, durante la presentación del proyecto. Un acto que también contaba con la presencia de Isabel Madrigal, responsable de la Oficina de Desarrollo y Empleo de la Comarca de la Jacetania, y las técnicas del PEJ-Programa Experimental para Jóvenes Desempleados, Cristina Izuel y Laura Solana.

Jóvenes con rasmia se enmarca en la lucha contra la despoblación

Castán destacaba la importancia de la iniciativa Jóvenes con rasmia, enmarcada en la lucha contra la despoblación. En este marco, se ofrecerá a los participantes «formación adaptada a las necesidades, principalmente, de los sectores primario y terciario», que son los predominantes en la economía jacetana. «Necesitamos captar talento intelectual, pero también manual», recordaba la presidenta.

En este sentido, la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania explicaba la situación actual de la comarca: Según los datos oficiales, en la Jacetania hay inscritos como demandantes de empleo 130 jóvenes -60 mujeres y 70 hombres- de 16 a 29 años. Además, se ha detectado que el perfil mayoritario de los que no encuentran salida laboral responde a jóvenes con nivel formativo no finalizado (ESO sin terminar), teniendo mayor dificultad para ello las mujeres. Por esta razón, al menos el 50% de los participantes deberán ser mujeres.

Cuatro grandes ejes

El programa se desarrollará en cuatro grandes ejes, explicaba Izuel. El primero de ellos pasa por crear un grupo motor de inteligencia territorial, en colaboración con entidades sociales, educativas y empresariales para detectar oportunidades laborales que se ajusten a las necesidades de los participantes. Asimismo, se entrará en contacto con agrupaciones de jóvenes ya consolidadas en el territorio con las que se comparten objetivos, como A Redolada. Se impulsará el acercamiento de los participantes a los oficios, con formación complementaria, y se fomentará el arraigo y la identificación con el territorio.

Todo ello se realizará mediante acciones individuales y grupales, matizaba Solana. En las primeras, se valorará la situación personal de cada joven, para después trabajar en su inserción laboral apoyándole en aquellos aspectos que más lo necesite. En cuanto a las grupales, se trabajarán actividades de formación en habilidades sociales y para la vida, como la motivación, la igualdad de género y las habilidades informáticas, todas ellas encaminadas a la búsqueda de empleo.

Por Rebeca Ruiz

Los jóvenes se pueden incorporar a este programa hasta el mes de octubre, pero lo ideal es que lo hagan lo antes posible para poder participar en las distintas acciones que se vayan realizando y conseguir así su inserción en el ámbito educativo oficial o en el mercado laboral.

Los interesados se pueden informar e inscribir en la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania (teléfono 974 356980).

ÚLTIMAS NOTICIAS: