‘Orosia, estrella de la montaña’, finalista de los Premios Espiello

Ya se conocen los títulos y los directores de los documentales finalistas de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. 21 cintas han sido elegidas en dos fases por el jurado de preselección que aquí acaba su trabajo, de carácter voluntario, y dará paso al jurado internacional, encargado de fallar los renombrados Premios Espiello del Cine Etnográfico y Antropológico, informa la organización. Entre los seleccionados, Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, que opta, además, al Premio Espiello Pirineos.

320 documentales a concurso

De los 320 documentales admitidos, procedentes de 51 países de todos los continentes, España se ha situado a la cabeza con 156 títulos presentados al festival, proporción que también se refleja esta edición en las películas finalistas de producción nacional, con 16 piezas de las 21 finalistas.

«Para la organización del festival es una alegría que dos producciones aragonesas hayan logrado pasar a la final» (Orosia, estrella de la montaña y Soñando un lugar), comenta la directora de Espiello, Patricia Español. Se muestra satisfecha del proceso de preselección de los documentales y, asegura que, «aunque es duro, vemos que cada año funciona mejor».

Los 21 documentales que pasan a la final

1.-Arrieros, de Marcelo Curia (Brasil)
2.-Rota n’roll, de Vanesa Benítez (España)
3.-Tódas las mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro (España)
4.-Lunàdigas, overo delle donne senze figli, de Nicoletta Nesler/Marilisa Piga (Italia)
5.-Atsolorra, de Rubén Martínez Rosas (España)
6.-Irioweniasi. El hilo de la luna, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolín Dominguez (España)
7.-Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma (España)
8.- Igloolik, un cuento real, de Eric de Gispert/Miquel Ardèvol (España)
9.- Das Versunkene Dorf/El pueblo hundido, de Georg Lembergh (Austria/Italia)
10.-Grrl!, de Daniel Suberviola (España/Suecia)
11.-Yeses, de Miguel Forneiro (España)
12.-Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (Italia)
13.-Stölden/Robo, de Anna Nevander/Louise Nevander (Suecia)
14.-Born in Gambia/Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández (España)
15.-¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (España)
16.- Scientifilia, de Pilar Rodríguez Franco (España)
17.- Fràgils, de Lluís Jené/Amanda Sans Pantling/Oriol Gispert (España)
18.- Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela Cánovas (España)
19.- Cuerdas, de Marga Gutiérrez Díez (España)
20.- Soñando un lugar, de Alfonso Kint (España)
21.- Mariñeiro, de Juan Galiñanes (España)

Del 29 de marzo al 6 de abril en el Palacio de congresos de boltaña

Dieciséis películas españolas, 1 brasileña, 2 italianas, 1 sueca y 1 austríaca se exhibirán en una nueva cita, la decimoséptima, con Espiello, del 29 de marzo al 6 de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña. Se da la circunstancia que, pese al elevado número de producciones nacionales, en su mayoría están rodadas fuera de España.

De los 21 títulos, 7 optarán, además, al Premio Espiello Pirineos (Arrieros; Orosia, estrella de la montaña, El pueblo hundido; Otíñar, un pueblo con amo; Su Battileddu; Soñando un lugar y Cuerdas) y 5 al Premio Espiello Choven (Todas las mujeres que conozco, Atsolorra, Su Battileddu, ¡Folk! Una mirada a la música y Scientifilia).

Imortante presencia de mujeres

En esta edición, sobresale la importante presencia de mujeres al frente de la dirección de 9 de los 21 documentales finalistas. En lo que a temática se refiere es reseñable la figura de las mujeres en diferentes aspectos de su vida: el nacimiento de las niñas y el paso de niña a mujer en distintas culturas o la historia de varias mujeres que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero y el trabajo del científico también se podrán ver en la pantalla.

Debido a la elevada calidad de los documentales, este año se ha ampliado en una hora el tiempo dedicado a la Sección Concurso. «Los sábados 30 marzo y 6 de abril, las sesiones se adelantarán media hora, iniciándose a las 10.30 horas en lugar de a las 11.00». Se mantiene el tiempo de debate posterior a cada documental, estipulado entre 10 y 15 minutos, muy demandado por los directores y el público, explica la organización.

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