Jaca echa a andar como primer Destino Turístico Inteligente de Montaña de España

Jaca echaba a andar este jueves como Primer Destino Inteligente de Montaña de España. Y lo hacía con una jornada en el Palacio de Congresos que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha mostrado el respaldo del Ministerio a esta iniciativa pionera.

Oliver, Ramón y Gállego, durante la jornada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Destino Inteligente de Montaña es el nombre con el que se conoce o con el que se distingue a un territorio innovador que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para evolucionar como destino turístico y ser más competitivo de cara al visitante; pero, al mismo tiempo, aprovechando ese esfuerzo para mejorar la calidad de vida y también los servicios que ofrece este destino, en este caso Jaca, a sus propios ciudadanos.

Plan estratégico para optimizar los recursos

El hecho de que Jaca sea el primer Destino Turístico Inteligente de Montaña de España le va a permitir desarrollar un plan estratégico para analizar las principales variables turísticas a través de una serie de herramientas que servirán para conocer sobre el terreno las características y las necesidades que pueda presentar la ciudad.

Numeroso público ha participado en la jornada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

A partir de ahí, el siguiente paso será trabajar para optimizar los recursos, de manera que al final se logre mejorar tanto la oferta para los turistas como de cara a los servicios que se ofrecen a los propios jacetanos. Y no sólo en Jaca, si no en todo el eje pirenaico. En este sentido, ya se ha constituido una oficina que coordinará todas las acciones de esta primera fase del proyecto, tal y como confirmaba Oliver.

Gestionar mejor el turismo

Minutos antes de la inauguración de la jornada, que era presentada por la teniente de alcalde Olvido Moratinos, en declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Turismo manifestaba el respaldo al proyecto: «Jaca ha cogido este tren tan interesante de los destinos turísticos inteligentes, para gestionar mejor el turismo, de forma sostenible, para que sirva como herramienta de cohesión y para que la gestión turística sea más eficiente; desde la Secretaría de Estado apoyamos este tipo de iniciativas y animo a seguir en esta senda», señalaba Oliver, que aprovechaba el momento para «celebrar el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Jaca».

La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, era la encargada de presentar el acto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La necesidad de innovar

Asimismo, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, hacía referencia al potencial que tiene Jaca como Destino Inteligente de Montaña: «Jaca tiene todos los ingredientes para ser un destino turístico de excelencia y de referencia, por su naturaleza, sus montañas, el Románico, con siglos de historia, tradiciones, folclore, gastronomía,… lo tiene todo. Pero con eso no basta. El turismo de interior es un mercado muy complejo y no puede dejarse llevar por las inercias y es necesario innovar», señalaba Soro. «El turismo inteligente no sólo es una opción; es la opción: exprimir al máximo todo ese potencial, y la forma de hacerlo es anticipándose, conocer y ser conscientes de cuáles son las tendencias, saber lo que está buscando el turista, cuáles van a ser los flujos y anticiparse, no actuar de forma reactiva, si no, proactiva», que es el objetivo de Jaca dentro de este proyecto, matizaba el consejero.

Beneficios para el territorio

También el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como anfitrión, comentaba la importancia de este proyecto para la ciudad. Un valor que trasciende de Jaca y que también repercutirá en beneficios para el territorio.

Un momento de la inauguración. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Juan Manuel Ramón adelantaba que el objetivo es que a lo largo de este año estén implantadas todas las herramientas tecnológicas que van a permitir de tomar el pulso a la ciudad para después poder actuar en consecuencia, e incidía, sobre todo, en que estas acciones van a repercutir en el turismo, pero también en la vida diaria de los jaqueses: «Hablamos de destinos turísticos inteligentes, pero yo hablaría de sociedades inteligentes, sociedades capaces de pensarse y de repensarse y de optimizar sus recursos, donde la mayor parte de la población colabore en el diseño de todas sus políticas y desde todos los ámbitos de la sociedad». «Algo que aprendimos cuando comenzamos en este proyecto es que un destino turístico inteligente lo es para todos, porque si la ciudad no está preparada para sus habitantes o para sus segundos residentes, tampoco lo estará para el turista. Por lo tanto, no es algo que se haga para el turista, sino que es algo que se hace para la ciudad, para todos, y de lo que también se beneficia el turismo», añadía el alcalde de Jaca.

Medio millón de euros

Hay que recordar que este plan estratégico, Jaca Destino Turístico Inteligente de Montaña, tiene una dotación de medio millón de euros, que están financiados por Red.es (Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes) y por la Diputación Provincial de Huesca, y que este plan pionero va a dar lugar a un modelo que después la DPH tiene previsto trasladar a otros enclaves turísticos, como Benasque o Formigal.

El Palacio de Congresos de Jaca era el escenario elegido para la puesta de largo de Jaca como primer Destino Turístico de Montaña de España. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En este sentido, el diputado provincial José Luis Gállego expresaba el apoyo de la institución provincial a todo lo relacionado con el turismo, a pesar de que esta administración no cuente con competencias directas en esta materia: «Llevamos muchos meses apoyando las iniciativas turísticas en la provincia; entendemos que esto es un paso más y que fomenta, por una parte el apoyo al sector en las nuevas tecnologías, pero también pone de manifiesto la colaboración de instituciones, muy importante para la mejora de la competitividad económica», en un marco en el que la colaboración con el sector privado es fundamental. «Desde la Diputación tenemos que apoyar estas iniciativas con otro tipo de acciones que son imprescindibles» para que ésta tenga éxito, como «la extensión de la banda ancha a todos los municipios».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: