Los vecinos de Aurín cortarán la N-330 para pedir seguridad en el cruce de Sabiñánigo

Cruce de Aurín, en la N-330.

La Asociación de Vecinos de Aurín ha convocado una concentración en el cruce denominado de Aurín de la N-330 a su paso por la circunvalación de Sabiñánigo. Se procederá al corte de la N-330 durante 30 minutos, de 19.00 a 19.30 horas, el día 22 de julio de 2018. La duración de la concentración será de una hora, de 19.00 a 20.00 horas, han anunciado los convocantes. El motivo es pedir medidas que contrarresten el peligro que supone el citado cruce para los usuarios.

El cruce de Aurín da acceso a la localidad desde el polígono SEPES

Los impulsores de esta acción consideran que es “un asunto que preocupa a todos los vecinos de Sabiñánigo y las comarcas del Alto Gallego y Jacetania, al ser sus habitantes usuarios habituales de dicha nacional”. La zona conflictiva es la carretera N-330, en el tramo que pasa por el polígono industrial de Sabiñánigo. Especialmente, el tramo del cruce que enlaza dicha carretera con la localidad pedánea de Aurín y el polígono industrial SEPES.

Este tramo de carretera concentra mucho tráfico que se incrementa cada año, explican. Una circunstancia que se agrava en temporada de esquí y en la temporada de verano. Dicho cruce tiene muy mala visibilidad, ya que está en curva con cierto desnivel y en los lados de la carretera se concentra mucha vegetación. Además, en el tramo anterior al cruce está permitido adelantar, lo que implica que muchos vehículos aumenten la velocidad.

El cruce de Aurín, paso de mercancías

Por otra parte, es un punto kilométrico muy concurrido y la principal vía de entrada para el polígono industrial de Sabiñánigo. Por aquí pasan todas las mercancías peligrosas, mercancías en general y vehículos particulares, recuerdan.

“Consideramos que es verdaderamente peligroso, por lo que sentimos en peligro nuestras vidas”, explican los convocantes. Según el último informe de EuroRAP, es el tercer tramo más peligroso de España. En concreto, cita la N-330, entre los puntos kilométricos 624,2 y 643. A lo largo de estos 19 kilómetros, que circunvalan Sabiñánigo y con una intensidad media diaria de 2.733 vehículos, se han producido siete accidentes graves en los tres años de estudio (2014-2016), que se saldaron con un fallecido y seis heridos graves.

Últimos accidentes

Durante esta última semana se ha registrado al menos un accidente, recuerda la asociación. “Las colisiones en el cruce se producen constantemente teniendo que lamentar heridos de diversas consideraciones e incluso fallecidos”, añaden. “A raíz de estos accidentes que se vienen dando desde la construcción de dicha carretera, los vecinos hemos puesto quejas a Fomento y al Ayuntamiento de Sabiñánigo, sin que  a día de hoy, se haya llevado a cabo ninguna acción en el tramo”, explican los convocantes.

Pisamundo

 

Una glorieta en el cruce de Aurín

Por estos motivos, se pide la inmediata construcción de una glorieta para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Los vecinos de Aurín recuerdan que esta glorieta está programada con motivo de la próxima construcción del tramo de autovía Sabiñánigo Este-Oeste. Además, su agilización evitaría los daños tanto personales como materiales que sufren los numerosos usuarios de este cruce. el corte previsto obligará a los vehículos a “hacer el trazado de la rotonda que debería estar ya ejecutada”.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detenidos los dos autores de una agresión durante las fiestas de Jaca

300.000 vasos de café reivindicarán la importancia de la historia de Canfranc

Restricciones al tráfico pesado en la N-330, en Arguis, este fin de semana

Pirineos Classic & Jazzetania ponen la banda sonora al verano jacetano

Música, comida popular y juegos infantiles, en las fiestas de Canfranc

‘La memoria de la piedra’ regresa a la Ciudadela de Jaca por quinto año consecutivo

El Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ potencia su carácter internacional

Detenidos en Jaca tres jóvenes por secuestro, lesiones y amenazas a su compañero de piso

Biescas es Vida organiza en Torla una marcha contra el cáncer infantil

El Club Pirineísta Mayencos organiza una salida a Tendeñera

Los Mercados Jaca Pirineos regresan este fin de semana a la Plaza de Biscós