Pirineos Classic & Jazzetania ponen la banda sonora al verano jacetano

Concierto de Pirineos Junior.

Hasta el próximo 17 de julio, la música inundará la Comarca de la Jacetania, convirtiéndola en capital de la cultura a través de los Festivales Internacionales Pirineos Classic y Jazzetania. En esta ocasión, el tema elegido es Música en las trincheras.

Cursos Internacionales Pirineos Junior & Classic

La XVII edición de los Cursos Internacionales Pirineos Junior & Classic se está celebrando en Canfranc con récord de participación: 275 jóvenes músicos se reúnen este año en  torno a esta importante cita. Muchos de estos alumnos se encuentran acompañados por sus familias, lo que supone un aliciente para la ocupación hotelera en Canfranc y otros pueblos de la comarca.

Además de disfrutar de todo el patrimonio natural, histórico, deportivo y gastronómico del Valle del Aragón, en pleno Pirineo Aragónes, los cursos les permiten acceder a una interesante formación musical y a conciertos de la más alta calidad, a cargo de maestros de relevancia internacional.

Festivales Pirineos Classic & Jazzetania

Por su parte, los festivales Pirineos Classic & Jazzetania atraen un público tan numeroso como entusiasta, fiel a un evento cultural en el que música clásica y jazz se combinan para dar como resultado una programación variada y amena. Unos festivales que nacieron con una clara vocación divulgativa, quasi pedagógica, y con el ambicioso objetivo de crear un nuevo público para la música en la zona; objetivo que, a estas alturas -cercana ya la XX edición-, se ha cumplido con creces. Cabe señalar que, por primera vez, se celebrarán sendos conciertos en Hecho y Ansó, que vienen a sumarse a CastielloCandanchú -y, naturalmente, a Canfranc, epicentro de todas estas actividades- como sedes del festival Pirineos Classic.

Música en las trincheras

La edición 2018 es el primer capítulo de una temática que tendrá su continuidad en 2019: Música en las trincheras, o cómo los terribles conflictos bélicos del período comprendido entre 1914 y 1945 marcaron la creación y la interpretación musical a lo largo de todo el siglo XX. En 2018, la programación se centra en la I Guerra Mundial (1914-18); en 2019, las protagonistas serán la Guerra Civil Española (1936-39) y la II Guerra Mundial (1939-45).

Gran asistencia a los conciertos Pirineos Classic.

Conciertos de Pirineos Classic

Los conciertos de Pirineos Classic ya comenzaban el pasado 3 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación y están recibiendo una gran acogida, registrando prácticamente el lleno total en todas las citas. La  violonchelista francesa Emmanuelle Bertrand y la violinista rumana Clara Cernat abrían el programa de este año, que continuaba con el concierto Wings y la actuación del pianista vasco Antonio Oyarzábal.

El próximo jueves, 12 de julio, y en la Iglesia de San Martín de Hecho, tendrá lugar el concierto Los bosques de Ravel.  Sin embargo, uno de los grandes momentos del festival llegará el viernes, 13 de julio. Será el estreno mundial, en la Iglesia de Canfranc-Estación, de la obra magna del compositor francés Thierry Huillet: Un Requiem: Homenaje a las Víctimas de la Barbarie, para dos sopranos y orquesta de cámara, en la interpretación de las sopranos Laura Tatulescu (Rumania) y Sarah Defrise (Bélgica), y la Orquesta de Cámara de Toulouse, dirigidos todos por el propio compositor. Una obra luminosa, impregnada de espiritualidad, que combina los textos del réquiem en latín, italiano y español con una selección de poemas franceses sobre el reposo del alma.

Otra gran cita será el concierto Brahms, el disidente: De la Guerra Franco-Prusiana a la I Guerra Mundial. Incluirá las tres Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, en la versión de dos grandes intérpretes que honran al festival con su presencia desde hace años: Nicolás Chumachenco (violín) y Josep Colom (piano). Será el sábado 14 de julio, en la Iglesia de San Pedro de Ansó.

Tres centenarios en Pirineos Classic

Tres son los centenarios de ilustres compositores que trae consigo el año 2018: el de la muerte de Claude Debussy, que fallece en París el 25 de marzo de 1918; diez días antes, el  15 de marzo, deja este mundo la etérea Lili Boulanger, con tan solo 25 años de edad.

Ninguno de los dos podrá ver el fin de la guerra que sacude Europa, y cuyas batallas más cruentas se libran a las puertas de su amado París, causando una larga serie de penalidades para la población civil que no hará más que empeorar el frágil estado de salud de ambos compositores. Y el 25 de agosto de ese mismo año, a un océano de distancia, viene al mundo en Lawrence (Massachusetts) un pequeño al que llamaron Lenny, y que iba a convertirse en uno de los más grandes músicos de la historia: Leonard Bernstein. El domingo, 15 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, habrá un homenaje en el concierto Tres aniversarios: Debussy, Boulanger, Bernstein [1918-2018], con una selección de obras interpretadas por profesores del curso Pirineos Classic.

El lunes, 16 de julio,llega el turno de Músicos en las trincheras: Concierto de Profesores del XVII Curso Pirineos Classic. En el programa, obras de compositores que lucharon, murieron, fueron heridos o padecieron las consecuencias de la I Guerra Mundial: Reynaldo Hahn, Cécile Chaminade, Albert Roussel, Jean Cras, Mel Bonis, Fritz Kreisler, André Caplet, Alberic Magnard y Enrique Granados, entre otros.

Jazzetania

En cuanto al festival Jazzetania, este miércoles, 11 de julio, en la Iglesia de Canfranc-Estación, habrá oportunidad de escuchar en recital a uno de los más grandes pianistas de jazz del panorama actual: el francés Guillaume de Chassy, que ofrecerá improvisaciones jazzísticas sobre piezas clásicas (Schubert, Poulenc, Prokofiev), standards de jazz y chanson francesa.

Cerrará Jazzetania, el martes, 17 de julio, a las 12.00 horas, un concierto-vermut en el Hotel Santa Cristina de Canfranc, bajo el título American Songbook: De Irving Berlin a Leonard Bernstein, en el que también se rendirá homenaje a Bernstein, esta vez desde el lenguaje del jazz –un género que el compositor americano dominó con la misma maestría que la música clásica. Los intérpretes serán la cantante Laura Simó, acompañada por su equipo de confianza: el pianista Francesc Capella, el contrabajista Guillermo Prats y el batería David Simó.

Sesiones de cine-forum, charlas y coloquios, presentaciones de libros y talleres de percusión estarán entre las actividades paralelas, como contrapunto a los conciertos. La entrada a todos estos conciertos y actividades es gratuita y libre hasta completar el aforo de cada sala.

Programación completa:

https://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=926


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Música, comida popular y juegos infantiles, en las fiestas de Canfranc

‘La memoria de la piedra’ regresa a la Ciudadela de Jaca por quinto año consecutivo

El Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ potencia su carácter internacional

Detenidos en Jaca tres jóvenes por secuestro, lesiones y amenazas a su compañero de piso