‘La memoria de la piedra’ se despide de la Ciudadela de Jaca por este año con 30.000 espectadores

Este fin de semana, La memoria de la piedra se despide, por este año, de la Ciudadela de Jaca. Esta noche y mañana sábado se pondrán en escena las dos últimas representaciones de 2018 del espectáculo protagonizado por Toño L’Hotelerie y Emilio Larruga. Dos sesiones con las que se pone el broche de oro a la quinta temporada de las visitas teatralizadas al Castillo de San Pedro. La cita es a las 20.15 horas, los días 28 y 29 de diciembre.

L’Hotellerie, en una de las escenas de La memoria de la piedra. (FOTO: Rebeca Ruiz)

30.000 espectadores en cinco años y cerca de 80 pases sólo en 2018

La memoria de la piedra es el espectáculo teatral de la Jacetania más emblemático y que ha recibido la mejor acogida, con mucha diferencia, por parte del público y de la crítica, en los últimos años.

Cinco temporadas colgando el cartel de no hay billetes prácticamente en cada representación, en torno a 30.000 espectadores  y cerca de 80 pases sólo durante 2018 son la tarjeta visita de esta propuesta cultural sin precedentes.

El éxito de La memoria de la piedra ha superado todas las expectativas. Desde que se estrenara como experiencia piloto en el verano de 2014, el interés que ha despertado ha ido in crescendo. Es «un sueño», como define Toño L’Hotellerie, que se muestra especialmente satisfecho con que han sido muchos jacetanos los que, durante estos cinco años, han podido descubrir o recordar la historia del Castillo de San Pedro y su importancia para la ciudad a través de esta propuesta única, original y muy aplaudida por espectadores llegados de los más remotos lugares.

Una apuesta para todos los públicos que surgió de una experiencia piloto

Uno de los secretos del éxito de La memoria de La piedra es que se introduce al espectador en la trama de las obras (ya que el público asiste a varias representaciones diferentes, muy bien encajadas para contar la historia de la Ciudadela de Jaca de una forma divertida y a través de un espectáculo muy ameno): Una apuesta para todos los públicos, sorprendente, didáctica y en renovación continua.

La visita teatralizada está estructurada en seis actos y traslada al espectador a finales del siglo XVI, al momento de la construcción del Castillo de San Pedro. Se desarrolla  en distintos escenarios: el  patio de armas, los baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo forman parte de los escenarios de la visita. Habitualmente, también incluye el Cuerpo de Guardia, pero estos días está ocupado por el taller de los Reyes Magos, así que habrá que esperar a ver qué pasa esta noche en la despedida de la quinta temporada de La memoria de la piedra que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS:

https://jacetaniaexpress.com/gran-expectacion-en-sabinanigo-ante-el-belen-de-lourdes-paul-y-jose-maria-ara/https://jacetaniaexpress.com/belen-artesanal-con-sabor-a-pirineo-aragones-en-sabinanigo/