La Ciudadela de Jaca se deja seducir por las ‘historias de España’ de Mario Garcés

La Ciudadela de Jaca se dejaba seducir, este miércoles, por la particular visión de la historia de España que rescata Mario Garcés en su último libro: Historias de España que nadie te había contado

Numeroso público llenaba el Salón Panadería del Castillo de San Pedro, que se convertía en el marco perfecto para la presentación de una obra literaria que ya se ha ganado la simpatía del público y la crítica: «Una compilación de testimonios que, con ingenio de escultor, el autor va tallando a la medida de cada personaje y de cada acontecimiento, acompasando el lenguaje a las circunstancias de cada narración».

Un momento de la firma de ejemplares. (FOTO: Rebeca Ruiz)

un foro en el que se daban cita representantes de la vida social, política, cultural y económica de la ciudad

El acto se convertía en un foro en el que se daban cita numerosos representantes de la vida social, política, cultural y económica de la ciudad y llegados desde distintas provincias. Y también muchos familiares y amigos. Los periodistas Carlos del Pueyo y Javier Ferrer presentaban el libro de Mario Garcés, mientras que el actor Tonio L’Hotellerie procedía a la lectura dramatizada de un fragmento de la obra. La espectacular y sorprendente interpretación de L’Hotellerie, entre efectos especiales que devolvían al público varias décadas atrás en la historia, y los detalles del libro que el propio Garcés adelantaba dejaban a los asistentes con buen sabor de boca y ganas de más.

La muerte de García Lorca abordada desde el punto de vista de sus seis verdugos, la pasión de Juana la Loca -que dio lugar al mito-, un episodio de espionaje en el Circo Price, el enésimo intento de ocupación de Gibraltar o la frustración de Isaac Peral… Son algunos de los hechos históricos que Garcés utiliza como excusa para acercar al lector lo que nadie le había contado antes. El único libro que, según su autor, cuenta con una «antidedicatoria». «No está dedicado a los mentecatos», sentenciaba Garcés, convencido, asegura, de que «la necedad existe».

Un guiño a Luces de Bohemia

Antes de que llegara el momento de la firma de ejemplares, Mario Garcés hacía un guiño a Luces de Bohemia, el esperpento del genial Valle-Inclán. En una escena determinada de esta obra teatral, escrita en los primeros años del siglo pasado, se alude a cuestiones que describían la historia de España en aquel momento: los fondos reservados, la Ley de Fugas, Cárceles y Tabernas, las huelgas de 1920, la Semana Trágica de Barcelona y la labor de Cruz Roja Española. Cuestiones que hoy, casi un siglo después, siguen plenamente vigentes. Una reflexión que invita a pensar que quizá existan otras historias de España que nadie, hasta hoy, ha contado…

Historias de España que nadie te había contado, editado por Almuzara

Historias de España que nadie te había contado es una invitación al disfrute de nuestra historia y al gozo de nuestra literatura. Mario Garcés explora, con un estilo único y con una narrativa difícil de encontrar en el cotexto literario actual, episodios de nuestra historia moderna, a salto entre las crónicas épicas y las intrahistorias de hombres y mujeres a lo largo de los últimos cinco siglos. Lo hace con el pulso de un narrador que evoca vidas y hechos, tan distantes como próximos, y que, en su conjunto, presentan una visión global de nuestra historia, sin complejos y sin concesiones.


¿Qué secretos esconden Juana ‘La loca’, FErnando VII, Isaac Peral, Federico García Lorca o Carmen Polo de franco?

Mario Garcés (Jaca, 1967) es político, jurista, escritor y actor. Licenciado en Derecho, es inspector de Hacienda, Interventor y Auditor del Estado y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Subsecretario del Ministerio de Fomento y Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente, es Secretario de Programas del Partido Popular.

Ha publicado más de 70 tratados, manuales y colaboraciones de índole jurídica y política. Relatos desde el avión fue su primera incursión en la ficción literaria en 2013. Le seguirían su participación en En la frontera y El cronógrafo, Episodios extraordinarios de la historia de España, Confidencias y El Antipríncipe, una sátira moderna sobre el poder basado en una adaptación libre de la obra de Maquiavelo.

Por Rebeca Ruiz

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)