La Ciudadela de Jaca cierra el tercer año con más visitas de su historia, a pesar del COVID

La Ciudadela de Jaca cierra el tercer año con más visitas de su historia, a pesar del COVID. En la imagen, recreación histórica de la Legión. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca cierra el tercer año con más visitas de su historia, a pesar del COVID. En la imagen, recreación histórica de la Legión, el pasado verano, cuando se batieron récords históricos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca despedía 2021 con un balance de 77.168 visitas, lo que supone 29.542 más que en 2020 y un incremento del 62% sobre el anterior ejercicio. A pesar de operar solo siete meses con normalidad, 2021 ha sido el tercer mejor año del Consorcio del Castillo de San Pedro en términos de visitantes. La amplia y cuidada programación cultural y las novedades que, continuamente, incorpora la Ciudadela a sus propuestas, en continua renovación, han servido para controlar, en gran medida, la afección provocada por las limitaciones de la pandemia.

En 2021, la Ciudadela solo pudo recibir visitas con normalidad 211 días

En 2021, la Ciudadela de Jaca solo pudo abrir con normalidad 211 días. Debido a las desastrosas consecuencias de las medidas adoptadas por las autoridades en relación con el COVID, en 2021 el castillo estuvo cerrado al público 28 días, a los que hay que sumar los 6 de descanso y para organización interna. El resto, 70 días, el monumento solo pudo recibir visitantes de Huesca. Y, durante 50, de Aragón.

En este sentido, cabe destacar que la Ciudadela de Jaca despedía el balance del verano con unas cifras de récord histórico. Durante la temporada estival (julio, agosto y septiembre), el Castillo de San Pedro recibió 48.955 visitantes. Son los mejores datos registrados en este periodo desde la creación del consorcio, en 2008.

Visitas durante 2021. (FUENTE: Ciudadela de Jaca)
Visitas durante 2021. (FUENTE: Ciudadela de Jaca)

A pesar de los días que tuvo que permanecer cerrado el monumento, Bien de Interés Cultural desde 1949 -la fortaleza fue levantada en el siglo XVI-, la actividad no ha cesado durante 2021. Un año de numerosas novedades, entre las que cabe destacar la inauguración de la Sala de Batallas.

Hechos de Armas. Hechos de Arte es el título de la impresionante colección pictórica que, en una exposición permanente, se puede visitar en este espectacular espacio expositivo, gracias a la donación de Pedro Ramón y Cajal, descendiente del célebre Premio Nobel, al Ejército de Tierra.

La Sala de Batallas, creada especialmente para este fin, alberga un valioso conjunto de cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas, todos ellos pertenecientes al género artístico denominado de batallas. La colección está formada por 48 cuadros, entre los que se encuentran obras de pintores de la escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como Augusto Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Jacques Courtois, Antonio Palomino, Juan Gálvez o Camphausen.

Nuevos espacios que incrementan el número de visitas

Además, recientemente, se inauguraba otro nuevo espacio expositivo: la Sala del Regimiento Galicia 64, con fotografías de Jordi Bru.

La nueva sala, fruto de la reestructuración y modernización del espacio dedicado a las Tropas de Montaña en el Castillo de San Pedro, presenta dos estancias diferenciadas que albergan un recorrido por los hechos más relevantes de la historia del Galicia 64, a través de 25 obras del fotógrafo Jordi Bru; y de una colección de fotografías antiguas, muchas de ellas inéditas, que recogen momentos históricos en los que el Ejército y la ciudad compartieron protagonismo a lo largo de los últimos cien años (El Regimiento Galicia y Jaca).

También, desde el pasado verano, el visitante puede adentrarse en la historia de la Ciudadela gracias a la nueva Sala de Escudos habilitada en la entrada del Palacio del Gobernador. Y, paralelamente, abría sus puertas al público la tienda de recuerdos en el antiguo Cuerpo de Guardia.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, cabe reseñar la instalación nueva escalera de acceso a la Sala Burnao. Completándolo, la instalación de su sistema de iluminación técnica, al igual que en el primer tramo del Salón Panadería. Unas reformas que han supuesto una importante mejora en las prestaciones de estos espacios. Es allí donde, habitualmente, se realizan exposiciones y conferencias, por lo que son el alma de la actividad cultural de la Ciudadela de Jaca. Cabe destacar, asimismo, la ampliación de la zona visitable del Castillo de San Pedro, con la recuperación de otra casamata junto a la entrada.

Exposiciones y actividades culturales diversas

A lo largo del pasado año, hasta 15 exposiciones tuvieron como escenario alguno de los espacios de la Ciudadela de Jaca. Entre ellas, propuestas de pintura, escultura, fotografía, belenes, juguetes o medallas militares. Además, se celebraron distintas jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, el Día de los Museos o el Encuentro de Sonrisas Aragón. Y otras actividades y presentaciones por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Jaca o la Diputación de Huesca -como las del Festival Internacional en el Camino de Santiago-. Todo ello, sin olvidar la recreación histórica de la Legión o el campamento vikingo que instalaron en la fortaleza Tormenta de acero y los hijos de Migdard.

La mayor parte de los visitantes que llegaron al Castillo de San Pedro en 2021 optaron por la visita libre. Las visitas guiadas se convirtieron en la segunda preferencia. Le siguen, en el ranking, Ecociudadela, La memoria de la piedra, Animalandia y Pequevisitas.

Visitas solidarias

La cara más solidaria del balance de la Ciudadela de Jaca llega a través de las acciones de responsabilidad social desarrolladas por el Consorcio durante 2021, como el encuentro de la Asociación Sonrisas. En colaboración con Asceal, también se organizaron actividades para familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, en beneficio de la Asociación Autismo Huesca.

El pasado año se organizaron dos exposiciones solidarias a beneficio de Manos Unidas y de Cruz Roja, respectivamente. Y, en cuanto a las donaciones, destacan los 1.000 euros recaudados del pozo de los deseos solidario. Fueron entregados al Banco de Alimentos de Huesca, o 110 euros para Manos Unidas.

No hay que olvidar, por último, que los colegios de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego tienen la entrada gratuita todo el año. Una iniciativa que, para 2022, se hace extensiva a todos los centros educativos de Huesca.

Al comienzo de 2022, la Ciudadela de Jaca refuerza su imagen como símbolo de la ciudad. Y se consolida como uno de los contenedores culturales más importantes no solo de La Jacetania y la provincia, sino de todo Aragón, pese a un año marcado por la pandemia y en un momento en el que sus responsables preparan ya numerosas novedades para los próximos meses.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: