Tormenta de acero e Hijos de Midgard: los vikingos toman la Ciudadela de Jaca

Tormenta de acero e Hijos de Midgard: los vikingos toman la Ciudadela de Jaca

Un clan vikingo instaló su campamento en el interior de la Ciudadela de Jaca el pasado 26 de junio. Los invasores pertenecían a las asociaciones culturales Tormenta de Acero e Hijos de Midgard, que recrean el estilo de vida y costumbres de los vikingos que vivieron en el norte de Europa entre los siglos VIII y XI. Nueve miembros de estas asociaciones (tres procedentes de Madrid y seis residentes en Jaca), ataviados con fieles reproducciones de ropa, calzado, armaduras y cascos, participaron en el evento.

Los visitantes de la Ciudadela de Jaca pudieron ver demostraciones de esgrima propia de la época en varias modalidades. Inicialmente se celebraron combates individuales en los que los contendientes hicieron gala de su destreza, combinando de todas las formas posibles diversas armas. A continuación, se organizaron en formaciones, prevaleciendo en estas luchas en equipo la disciplina y la coordinación sobre la valía personal.

La modalidad de lucha vikinga ESTILO DEL ESTE

Las espadas, lanzas, cuchillos y hachas chocaron entre sí y contra los escudos en luchas que no eran coreografiadas, sino competitivas. Y es que estos recreacionistas practican una modalidad de lucha vikinga denominada Estilo del Este, de la que se celebran competiciones a nivel internacional.

Aunque es un estilo de combate contundente, se rige por unas estrictas normas que evitan las lesiones. Todas las armas tienen las puntas redondeadas y los filos romos. Están restringidas las partes del cuerpo en las que se puede impactar, siendo cara, cuello, codos, rodillas, antebrazos, espinillas, manos y pies zonas prohibidas. La forma de golpear también está regulada, de manera que los ataques horizontales o ascendentes sólo pueden dirigirse contra el abdomen y los muslos.

Como verdaderos vikingos

Es obligatorio llevar un mínimo de protecciones, que deben ser fieles reproducciones de las que se usaban en la época recreada. El guerrero lleva sobre una túnica de lino un gambesón, que es una prenda de tejido recio y acolchada.

Encima del gambesón se pone una cota de malla o una armadura de láminas de hierro, que cubre el cuerpo desde los hombros a las rodillas, así como los brazos. Tapa los antebrazos y codos con gruesos brazaletes de cuero cocido, material que se usa también para la manopla que protege la mano que empuña el arma. Por último, se protege la cabeza con un casco de acero del que cuelga un velo de cota de malla. Sumando a este equipo el escudo, el peso que porta un luchador es de unos quince kilos, lo que convierte esta actividad en un deporte exigente.

La artesanía es un aspecto fundamental dentro de la recreación histórica

La artesanía es un aspecto fundamental dentro de la recreación histórica. Los recreacionistas trabajan el cuero y el lino para hacerse sus propias protecciones, así como para la fabricación de ropa y complementos. Armándose de paciencia dedican muchas horas a remachar anillas para reparar o incluso confeccionar cotas de malla. El guerrero también hace su propio escudo, pintándolo con los colores y runas que lo identifican como perteneciente a un clan determinado.

Los guerreros sin sus cascos. Las formas y runas con que han pintado sus escudos los identifican como pertenecientes a un clan. Cada clan se divide en tripulaciones (una en cada localidad en la que tenga miembros) que deben respetar la simbología del escudo, pero con colores propios. Así, se puede ver a Valdyr que es el Jarl (presidente) de Tormenta de Acero con escudo rojo y negro. La tripulación de Jaca lleva el mismo patrón, pero en negro, azul y blanco. Con patrón negro y blanco, Hijos de Midgard; con escudo negro y azul, pero sin runas, un aspirante a ingresar en la tripulación de Jaca.

Una vez más, la Ciudadela de Jaca ha mostrado su disposición a colaborar con la cultura y la historia, al prestar su apoyo incondicional y desinteresado a estas asociaciones recreacionistas de la Era Vikinga, dándoles la oportunidad de mostrarse al público en un lugar de singular belleza y encanto.

Dinámico combate con espada y seax (cuchillo).
Lo más común en combate individual es portar escudo y espada.
La rapidez de la lanza frente a la contundencia del hacha danesa.
La lanza buscando hueco en el muro de escudos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: