
Imágenes para la solidaridad es el título de la nueva exposición que la Ciudadela de Jaca y Manos Unidas presentan en la Sala Burnao. Se trata de una selección de fotografías del Pirineo y de otros lugares del mundo, realizadas por Javier Hernández Piñeiro. La muestra tiene un objetivo solidario: recaudar dinero para un proyecto humanitario en Uganda, del que se beneficiarán 600 familias y 4.800 personas del mundo rural, sobre todo mujeres y niños. Podrá contemplarse hasta el próximo 30 de noviembre.
Javier Hernández Piñeiro y una exposición de solidaridad
Javier Hernández Piñeiro acaba de inaugurar en la Ciudadela de Jaca una colección formada por una treintena de fotografías de «una calidad extraordinaria», tal y como explicaba el director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio. Y que, además, tiene un trasfondo solidario, porque todo lo recaudado con la venta de las obras se destinará a un proyecto de desarrollo.
Las imágenes que forman la colección reflejan, en palabras del artista, «la pretensión de plasmar el paisaje que nos rodea de la forma más bonita que sé; de inmortalizar escenas que nos brinda un planeta que no deja de sorprenderme, ya sea al lado de casa o en la otra punta del mundo».
«No es más que el breve intento de una persona de crear algo bonito que llegue a los ojos de aquellos que sepan apreciarlo», asegura. Por eso, ha buscado «momentos que no son habituales», como atardeceres o lugares desde un punto de vista diferente al que se conoce de ellos. En definitiva, una muestra que «solo busca dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos», explica.
La colección recoge fotos de tres continentes, con momentos únicos captados en Europa, Asia y Sudamérica.
Los beneficios de la exposición se destinarán a Uganda
La presidenta de Manos Unidas de Jaca, María José Piñeiro, agradecía el respaldo del Castillo de San Pedro, de CEOS Cepyme, la Asociación Turística del Valle del Aragón y de Foto Barrio. También se refería cariñosamente al artista (su hijo). «Es un buen fotógrafo, buen veterinario, gran deportista… Pero, sobre todo, es muy buena persona. Creo que viajando es como más libre se siente», explicaba Piñeiro.



«Manos Unidas es una ONG que lleva 62 años trabajando con la única misión de acabar con el hambre en el mundo», recordaba la presidenta. Según los datos que maneja la organización, en el sureste de Uganda, donde se destinará el dinero recaudado, «el 99 por ciento de los habitantes vive en el área rural. La mayoría está por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos de menos de 1,5 euros al día. Carecen de los bienes básicos. No tienen agua potable ni electricidad. La mujer no tiene derechos y es víctima a menudo de malos tratos».
Por último, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Jaca, Carlos Reyes, presente en la inauguración, recordaba que el Consistorio apoya a Manos Unidas cada año con una cantidad que oscila entre 40.000 y 50.000 euros. «Es una exposición impresionante, y por eso queremos apoyar a Manos Unidas y también a los artistas jóvenes», concluía Reyes.

La muestra forma parte de la agenda cultural del Castillo de San Pedro, que incluye exposiciones, conferencias y otras actividades. Precisamente, durante la tarde, también tenía lugar la conferencia una conferencia del Comandante Javier Wagener Cuenca con motivo del aniversario de la Batalla de Lepanto.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Buen papel de las patinadoras del Art Skating Pirineo Sara Aparicio y Carlota Cotelo en el nacional
- Las campanas volvieron a sonar para arropar a la Romería de las Cruces en Santa Elena
- La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón
- 13 medallas para los deportistas Sub10 del Club Atletismo Jaca en el Intercomarcal de Monzón
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo