Jaca incluye todas las artes y aboga por las nuevas tendencias en su agenda del verano

Todas las artes, todos los públicos y una apuesta decidida por las nuevas tendencias se incluyen en la agenda cultural de verano de Jaca. El nuevo concejal de Cultura, Javier Acín, junto a la concejala Olvido Moratinos y la jefa del Servicio Municipal de Cultura, Teresa Lacasta, presentaban este jueves el programa estival en el céntrico Paseo de la Constitución.

Todos los géneros de las artes escénicas y musicales

Moratinos agradecía su labor a la anterior concejala de Cultura, Susana Lacasta, y explicaba que la propuesta de este año incluye «todos los géneros de las artes escénicas y musicales», entendiendo la cultura «como elemento dinamizador de la ciudad», por lo que se ha elaborado la agenda pensando en los habitantes de Jaca, pero también en la cantidad de visitantes que recibe la localidad durante los meses de verano.

Otra de las características de la programación de este año es que se ponen en valor las infraestructuras municipales, «pero también los edificios patrimoniales de los pueblos», explicaba Moratinos, por lo que «la agenda no es sólo de Jaca, sino de Jaca y sus 33 pueblos», señalaba, haciendo extensiva la propuesta cultural a todo el entorno.

ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Agenda cultural de verano en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Agenda cultural de verano en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Asimismo, destacaba el hecho de que la agenda cuente con artistas consagrados, pero también con agrupaciones y nombres noveles. El Mercado Medieval de las Tres Culturas (del 27 al 29 de agosto); la programación de cine infantil y juvenil, las ferias de Artesanía o de Dibujo, las jornadas de Comercio en la Calle, el Festival Folklórico de los Pirineos, la Feria del Libro y el Festival Internacional en el Camino de Santiago son los platos fuertes que, asegura la concejala, hacen que se conozca a la localidad como «Jaca, ciudad sin fin».

Consumir cultura

Por su parte, Javier Acín, que se estrenaba como concejal del área, agradecía el trabajo a sus predecesoras e invitaba al público a «consumir cultura». Acín considera que el programa estival cuenta con una gran calidad, y explicaba que, además de potenciar las infraestructuras culturales en la ciudad, el reto que se plantea es poder llenarlas de contenidos que respondan a las expectativas del público.

Decenas de actividades en la agenda estival

De esta manera, la agenda estival está compuesta por decenas de actividades que abordan todas las artes, tal y como señalaba Lacasta, que ha ido desgranando una programación que ya arrancaba exitosamente el pasado 6 de julio con la retransmisión de la ópera Il Trovatore, que reunió a 250 espectadores.

La agenda de verano de Jaca mantiene el ciclo Jaca monumental a través de la música, con 8 conciertos que tendrán como escenario lugares como el Atrio de la Catedral, el Museo Diocesano o la Ciudadela, así como los pueblos de Barós, Ara y Caniás. De la misma forma, se mantiene la apuesta por el Teatro de Calle y los programas Títeres en el Parque y Cuentos a la luz de la luna.

En danza, podrán disfrutarse 8 espectáculos de la mano de seis compañías diferentes. En este capítulo hay una novedad, y es que se apuesta por las nuevas tendencias y se centrará la atención en piezas cortas, con coreografías en espacios no convencionales, como las plazas del Ángel o de Biscós, además del Palacio de Congresos. En este bloque, merece mención especial el estreno de The Marceline, por Marcos y Marco, sobre la vida del payaso Marcelino.

Nueve espectáculos teatrales

Completan la programación teatral 9 representaciones, la mayoría de ellas, con música en directo, una tendencia al alza en los espectáculos, cada vez más multidisciplinares. Asimismo, el Ayuntamiento incorpora tres funciones a la agenda del Festival Internacional en el Camino de Santiago, de la mano de Nao de Amores, Ultramarinos de Lucas y Jesús Arbués, director de Viridiana.

Por último, se mantiene otro clásico en la programación cultural de verano de Jaca: el circo. Jaca Circo Danza alcanza su tercera edición, durante los dos primeros fines de semana de septiembre, con la participación de cinco compañías. Y Pirineos Mágicos, completará la agenda de este mes con una clara apuesta, en esta ocasión, por la mujer.

Por Rebeca Ruiz

Agenda completa:

https://www.jaca.es/turismo/agenda.html

ÚLTIMAS NOTICIAS: