PSOE, CHA y +Jaca gobernarán Jaca con un pacto «progresista» y «realista»

El Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Más Jaca Podemos Equo gobernarán Jaca los próximos cuatro años tras alcanzar un acuerdo programático «realista» y basado en valores «progresistas» y «de izquierdas», que marcará los derroteros de la política municipal durante esta legislatura. El PSOE ganaba en Jaca las últimas elecciones municipales.

PACTO. Carlos Reyes, Juan Manuel Ramón y Javier Acín. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PACTO. Carlos Reyes, Juan Manuel Ramón y Javier Acín. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, acompañado por Javier Acín (CHA) y Carlos Reyes (+Jaca Podemos Equo), presentaba hace unas horas el documento a los medios de comunicación en el Palacio de Congresos. Como consecuencia del mismo, se derivan una serie de responsabilidades para los tres partidos, fruto del reparto en la representación de las distintas áreas municipales. El próximo lunes, 15 de julio, tendrá lugar el pleno en el que se aprobará la nueva organización municipal.

Reparto de las áreas municipales tras el pacto

Así, +Jaca Podemos Equo se queda con Participación Ciudadana y Transparencia y con Asuntos sociales y Vivienda. Además, participará en el Consejo Local de Gobierno y ostentará la tercera tenencia de alcaldía.

Chunta Aragonesista se encargará de Cultura y Educación, Consumo, Juventud e Infancia. También tendrá representación en el Consejo Local de Gobierno y Javier Acín será el segundo teniente de alcalde.

El PSOE mantiene el primer teniente de alcalde, que será Domingo Poveda, y se ocupará de áreas como Hacienda, Organización de personal, Urbanismo y obras, Pueblos, Emprendimiento, Movilidad, Mujer e igualdad, Nuevas Tecnologías, Turismo, Energías renovables y Deportes, además de Fiestas y festivales y Hermanamientos con Elche y con Oloron Sainte Marie, que precisaban, por sus características, una continuidad en la gestión.

El Consejo Local de Gobierno quedará formado, de esta manera, por cuatro concejales del PSOE (Juan Manuel Ramón, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Eva García Abós); uno de Chunta Aragonesista (Javier Acín) y uno de +Jaca Podemos Equo (Carlos Reyes).

PACTO. Presentación del Acuerdo Programático de Jaca 2019-23.
PACTO. Presentación del Acuerdo Programático de Jaca 2019-23. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Puntos de encuentro y discrepancias

El documento recoge, a través de medio centenar de medidas, el camino que se va a seguir desde el Gobierno en el Ayuntamiento de Jaca para los próximos años. No obstante, los grupos municipales firmantes declaran «la intención de mantener sus posturas ideológicas con respeto, defendiendo en cada caso sus postulados con total libertad e independencia» en cinco temas concretos: el desarrollo de la Plaza Mayor, la construcción del edificio de tecnificación y formación deportiva en el solar de la antigua pista de hielo, la unión de las estaciones de esquí, la construcción de la variante de la autovía de Jaca y el recrecimiento de Yesa.

Los tres partidos coinciden en destacar que el documento «se ha consensuado en base a los principios de transparencia de la Administración municipal» y apuestan por la participación ciudadana como «el canal mediante el cual se actualicen los planes locales de empleo, movilidad urbana, infancia y juventud y se redacten el plan de energías renovables, el plan estratégico de turismo y el plan de tercera edad».

Principales medidas recogidas en el acuerdo

Una «especial protección» al medio ambiente, el impulso a sectores generadores de economía y desarrollo («mejorando la empleabilidad y la calidad en el empleo»), la lucha contra las adicciones, el compromiso de seguir apostando por los servicios públicos municipales, la lucha contra la violencia de género, las políticas de tolerancia y solidaridad y la defensa del feminismo «como camino hacia una sociedad más justa e igualitaria» son otros de los puntos que recoge el documento.

Asimismo, entre otras medidas consensuadas, PSOE, CHA y +Jaca Podemos Equo se comprometen «a la congelación o bajada de tasas y precios muncipales» y a la implantación de la ventanilla única.

Además, el acuerdo refleja la posición común en la solución de la traída de aguas, el apoyo económico a los pueblos -priorizando la interconexión entre los núcleos- y la apuesta por infraestructuras culturales -la construcción de la Casa de la Música en el Antiguo Hospital, la modernización del Palacio de Congresos o el Plan Museístico de la ciudad-. También recoge la finalización de los viales perimetrales de la Ciudadela, la peatonalización del casco o el impulso a la construcción de viviendas sociales, entre otros asuntos referidos a Obras y Servicios.

En cuanto a Movilidad, los puntos que plasman la posición conjunta de los tres partidos son, entre otros, la ampliación de la dotación de cargadores para vehículos eléctricos o la mejora por los parkings disuasorios. En Desarrollo Económico y Medio Ambiente se seguirá apostando por el polígono logístivo de Martillué, se impulsarán las concentraciones parcelarias y se creará un Banco de Tierras. Y se seguirá apostando por la artesanía y por el producto local y de kilómetro cero. En el plano deportivo, el acuerdo programático para los próximos cuatro años recoge la continuación de la reforma del Campo Municipal del Oroel, y en materia de cooperación, se mantendrá el 0,7% para desarrollo.

PACTO. Firma del documento que recoge el acuerdo programático.
PACTO. Firma del documento que recoge el acuerdo programático. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Valoraciones de los partidos implicados en el pacto

Javier Acín afronta el nuevo periodo, basado en el pacto que se acaba de alcanzar, con «satisfacción» y «compromiso», y recuerda que «la política moderna exige diálogo flexibilidad» para llegar a acuerdos que permitan gobernar, como -asegura- ha sido el caso. Acín agradecía la facilidad para el acercamiento de posturas y la «cordialidad y el respeto» que han marcado las negociaciones previas a alcanzar este acuerdo (tanto con los que finalmente forman parte del pacto como con los que no).

En el mismo sentido, y destacando siempre el carácter dialogante y el respeto hacia los demás, Carlos Reyes destaca que «el acuerdo está formado por tres tipos de medidas: aquellas que se pueden ir implementando; otras, que son las disidencias; y la mayor parte, que son aquellas en las que coincidimos», definiendo el programa para los próximos cuatros años como «tan ambicioso como realista».

Para Juan Manuel Ramón, se trata de «un acuerdo que ofrece estabilidad para los próximos cuatro años»: Un pacto basado en la prioridad de que fuera «lo más amplio posible», pero dejando la puerta abierta a valorar posibles adhesiones -en referencia al PAR- a la línea programática que se seguirá durante los próximos años.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: