Jaca abre sus puertas al mundo con el 50 Festival Folklórico de los Pirineos

Comienza la cuenta atrás para que Jaca vuelva a convertirse, por unos días, en capital mundial del folclore. Del 31 de julio al 4 de agosto, las calles de la ciudad recibirán una nueva edición -la quincuagésima, ya- del «festival folklórico más antiguo de España y uno de los más reconocidos en el mundo», como explica la organización. Una seña de identidad de los jacetanos que llegará al número 50 en unos días, aunque en realidad cumple 56 años, ya que comenzó su andadura el 3 de agosto de 1963 celebrándose alternativamente en Oloron y Jaca -hasta que los franceses dejaron de organizarlo (Oloron renunció en 2006 a su organización por motivos económicos)-. Hasta el momento, en este más de medio siglo de historia, 128 países han pasado por el Festival Folklórico de los Pirineos desde sus inicios.

 FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Presentación en Zaragoza. FOTO: Festival Folklórico de los Pirineos
FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Presentación en Zaragoza. FOTO: Festival Folklórico de los Pirineos

Doble presentación del Festival Folklórico en Zaragoza y Jaca

El Festival Folclórico de los Pirineos protagonizaba este martes una doble puesta de largo, en Zaragoza, por la mañana, y esta tarde en Jaca. En Zaragoza, la presentación ha tenido como escenario el Patio de Santa Isabel, donde el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha destacado «la relevancia de un certamen que cumple 50 ediciones con un importante apoyo de la ciudadanía, el voluntariado y las instituciones, en una apuesta por mantener vivo el territorio».

Allí, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, desvelaba que parte del éxito de este evento, «que reúne por unos días al mundo entero en Jaca y que regala vivencias inolvidables a quienes participan en él», ya ligado inevitablemente a la historia de Jaca, «reside en que todos los que asisten, encuentran algo que les guste en nuestro Festival».

Una ciudad que se transforma durante le Festival Folklórico

Olvido Moratinos -concejala delegada del Festival Folklórico de los Pirineos- recordaba, durante su intervención, que Jaca es una ciudad que durante el Festival se transforma. Hay que tener en cuenta que más de 300 voluntarios de todas las edades, con una importante presencia de los más jóvenes, pero también con veteranos que han vivido varias ediciones, se encargan de que no falte detalle para que el espíritu del festival, su multiculturalidad y la emoción con la que todos lo viven, tanto protagonistas como público, vuelvan a llenar cada rincón de Jaca. En su representación y también como miembro de la organización acompañaba a Ramón y a Moratinos José Mari Tomás. Y es que son ya varias las generaciones enganchadas al encanto del Festival, una cita única en el mundo por su singularidad, su colorido y su característica principal: que se vive en la calle.

  FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Cartel de Jorge Antoni.
FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Cartel de Jorge Antoni.

Novedades en el 50 Festival Folklórico de los Pirineos

Este 2019, además, la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos llega con importantes novedades. Entre otras, la implicación de los más jóvenes, que se ha buscado a través de los centros educativos de la ciudad, que han desarrollado distintos proyectos durante el curso, garantizando el relevo generacional. Unos centros a los que la organización agradece su colaboración imprescindible en cada edición, ya que sus instalaciones, además, se convierten en cada edición en el alojamiento de los grupos participantes.

Además, este año, más de una veintena de establecimientos de hostelería participarán en unas jornadas gastronómicas específicas sobre los festivales. Paralelamente, el comercio mostrará en sus escaparates objetos cedidos por el Ayuntamiento de Jaca que la ciudad ha ido recibiendo, año tras año, de los países participantes en el Festival. Una vez más, toda Jaca, en mayor o menor medida, se vuelca con su Festival Folklórico.

Apuesta por la innovación

El Festival Folklórico de los Pirineos es un evento que apuesta por la innovación, y que en 2019 ha puesto en marcha su propia APP como nuevo canal de comunicación con el que ofrecer información actualizada permanentemente. Además del programa, información de grupos, noticias e información útil, cuenta con sistema de avisos y recordatorios, las FestiAlertas, que permiten disponer de un medio directo y ágil para recordar los principales eventos del programa, así como alertas de interés. También en esta edición se ha puesto en marcha la posibilidad de adquirir de forma anticipada y online las entradas para los espectáculos del Festival (espectáculo de presentación, Palacio de Congresos y Pabellón del Festival), a través de la plataforma del Ayuntamiento de Jaca.

Tres grandes citas se incorporan al programa 

El Festival Folklórico de los Pirineos recupera este año también dos importantes citas en su programa: el desfile de presentación, que recorrerá el Barrio Norte de Jaca desde la Plaza del Folklore hasta la Plaza de Biscós la tarde del día 31; y la fiesta final del domingo, 4 de agosto, que, tras el desfile, reunirá a público, voluntarios y participantes en la última sesión de Lunas del Mundo (ciclo de conciertos que pondrán la banda sonora a las noches del festival en una decidida apuesta por el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos). El Joven Ballet del Pirineo, bajo la dirección de Susana Ara, protagonizará la tercera de esas grandes citas: la ceremonia de convivencia que se incorpora al programa en la mañana de la última jornada.

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón y José Mari tomás, durante la presentación en Jaca. FOTO: Festival Folklórico de los Pirineos
FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS. Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón y José Mari Tomás, durante la presentación en Jaca. FOTO: Festival Folklórico de los Pirineos

Todas las culturas del mundo tendrán representación en Jaca

Más de 50 actuaciones de los grupos participantes del 31 al 4 de agosto convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad, desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada. 24 grupos procedentes de Asia, Europa, América y África recorrerán las calles y plazas durante los pasacalles de mañana y tarde, pero también se contemplan «actuaciones sorpresa y espontáneas».

Grupos veteranos bien conocidos por el público del Festival, como la banda alemana de St. Martin d’Eicks, que alcanza su novena participación; los Sbanderatori Ducati Caetani, los mexicanos Macuilxóchitl (que formaron parte del festival en 1973) o Les Balisiers, que estuvieron en Jaca en 1981, se unirán a otros noveles, como Omán, hasta llegar a los 19 países que compartirán protagonismo con los grupos locales: la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Grupo Folklórico Alto Aragón, Grupo de Jota Uruel -así como Kamaleónicos, Pyrene Tam Tam y Tryton Luna Folk dentro de Lunas del Mundo-, de Jaca, y el Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo.

La música en el kiosco, los talleres infantiles A los niños nos gusta el Festival y las conferencias del Casino de Jaca se unirán a los espectáculos Un planeta de ritmos del Palacio de Congresos y Viaje al Universo del Festival del Pabellón, para ofrecer una de las más completas panorámicas del folklore mundial que puede encontrarse en España.

Programa completo de actividades: https://www.festivaljaca.es/programa-festival-2019/

Más información en los canales oficiales del Festival Folklórico de los Pirineos 2019:

www.festivaljaca.es

facebook.com/festivalfolkloricojaca/

instagram.com/festivalfolkloricojaca/

twitter.com/festivaljaca

ÚLTIMAS NOTICIAS: