Jaca y el Valle del Aragón incorporan Francia a su estrategia turística

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) presentaba este martes, en la Torreta de Fusilería de Canfranc, su revista de verano-otoño. Una publicación que es ya un clásico para dar a conocer el potencial turístico de la zona y que, tras 37 ediciones, está plenamente consolidada. Esta vez, la revista llega con novedades: por primera vez, se recogen propuestas del otro lado del Pirineo, incorporando los programas conjuntos que se están realizando con enclaves turísticos de Francia para crear sinergias que permitan optimizar el potencial turístico y la captación de nuevos públicos a ambos lados de la frontera.

ESTRATEGIA. Un momento de la presentación de la nueva publicación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
ESTRATEGIA. Un momento de la presentación de la nueva publicación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Nuevas teconologías

Luis Terrén, presidente de la ATVA, era el encargado de presentar la nueva edición de la guía, donde «intentamos aglutinar toda la oferta turística del Valle del Aragón», con el fin de ofrecer «alternativas» al visitante, explica. La guía no es ajena a las nuevas tecnologías -a pesar de que se lleva editando 20 años-, y contempla una portada desplegable con los correspondientes enlaces QR y los accesos a las aplicaciones para dispositivos digitales. Se trata de un documento muy útil para dar a conocer la oferta turística al visitante, pero también a los propios habitantes del valle, recuerda Terrén. Y al mismo tiempo, pone en valor en trabajo que se hace desde la asociación y la muestra la dirección de su estrategia turística.

Francia entra en la estrategia turística del Valle del Aragón

Así, entre las novedades, cabe destacar el hecho de que esta vez se incluyen varias acciones transfronterizas que ya están en marcha para la comercialización conjunta de destinos franceses y españoles. En el caso español, están inmersos en este proyecto enclaves como la Ciudadela de Jaca o las Cuevas de las Güixas de Villanúa, mientras que en el caso francés está el Parc d’Ours o una granja escuela. Una experiencia animal es una de las acciones que ya se están desarrollando en este marco de cooperación internacional, que marcará la estrategia turística en el futuro.

A lo largo de 100 páginas, la revista presenta 24 ideas sobre qué hacer en el territorio estructuradas en seis grandes bloques (Camino de Santiago; Naturaleza; Monumentos y patrimonio; Gastronomía; Spa, salud y bienestar y Deporte activo). A su vez, la revista se organiza por municipios que recogen la agenda cultural del Valle del Aragón y Jaca y donde, en esta ocasión, tiene una especial relevancia el Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago, los Cursos de Verano de Jaca o Pirineos Classic en Canfranc.

11.500 ejemplares de la revista del Valle del Aragón

En esta ocasión, se han editado 11.500 ejemplares de la guía, que se distribuirán principalmente por oficinas de turismo y en los establecimientos hoteleros del valle. Asimimso, se han editado 15.000 planos del Valle del Aragón, y se recuperan las miniguías con excursiones a bici, a pie y en coche, de las que se distribuirán 5.000 ejemplares en cada caso.

Para Andrés Pita (Astún), la guía recoge una «oferta muy completa que pocos lugares tienen». Pita reconocía el esfuerzo y la «labor dura y ardua» para poder reunir y explicar todo este potencial «de manera fácil y didáctica» para el turista. Destacaba el auge del turismo deportivo en los últimos años y, por otra parte, la colaboración con el Valle del Aspe para la promoción conjunta del destino a ambos lados del Pirineo. Por su parte, Stephan Pantoja (Candanchú) destacaba el hecho de que se trata de una publicación «hecha y pensada por gente del valle, que conoce todas y cada una de las ofertas» de la zona, lo que supone un valor añadido a la iniciativa.

Eduardo Roldán (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aísa y uno de los impulsores de la ATVA) resaltaba que la guía es el fruto de la estrecha colaboración del ámbito público y privado en la promoción del turismo del Valle del Aragón, uno de los retos y la estrategia que se marcó la asociación en sus inicios y que se ha logrado con creces, como lo demuestra el hecho de la «puntualidad» y «eficiencia» con las que, cada temporada, ve la luz la publicación. Por su parte, Manuel Serrano (representante del Ayuntamiento de Castiello), aludía a la cantidad de oferta disponible en el Valle del Aragón y sus pueblos y manifestaba la necesidad en «conseguir estirar la época estival», ya que «la campaña de verano se queda corta». Por eso, es necesario buscar estrategias que logren desestacionalizar el turismo en la zona.

Una estrategia que se traduce en Buenas expectativas para el verano

El gerente de la ATVA, Ángel Bandrés, señalaba que las «expectativas turísticas son buenas para el verano». Tras un mes de julio «irregular en ocupación», explica Bandrés, se espera que agosto llegue con una gran afluencia de visitantes. En estos momentos, según los datos que maneja la ATVA, las reservas marcan una media del 63% en los establecimientos del Valle y se espera que la ocupación ronde el 100% en Jaca. «Cada vez más nos eligen por el propio escenario», asegura, si bien es consciente de que hay que seguir innovando, «con nuevos productos y nuevas experiencias turísticas».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: