Incertidumbre ante la apertura de la iglesia de Iguácel durante este verano

Santa María de Iguácel. (Foto: Comarca de la Jacetania)

La Asociación Cultural Sancho Ramírez ha manifestado su incertidumbre acerca de la posibilidad de realizar este verano visitas guiadas a Santa María de Iguácel. Según explica, el pasado 4 de junio se mandó una carta al Obispado de Jaca expresando su intención. En la comunicación solicitaba autorización para abrir la Iglesia de Iguácel durante los días 9 de julio al 2 de septiembre y los días 8 y 9 de septiembre. De hecho, esta actividad se ha venido desarrollando “con socios voluntarios desde hace 24 años”. Según señala Sancho Ramírez, “la media de visitantes ha sido de unos 4.000 visitantes al año”.

A fecha de hoy, no se ha recibido contestación por parte del Obispado. Por esta razón, “no se ha creído conveniente iniciar el mantenimiento, la apertura, y explicaciones de la Iglesia de Iguácel”.

Postura del Obispado ante la apertura de Iguácel

La asociación explica que esta decisión ha venido motivada por varias razones. En primer lugar, por la falta de autorización escrita del Obispado. Por otra parte, el Obispado ya comunicó verbalmente que “no iba a autorizar la apertura de la Iglesia de Iguácel hasta que no se resolviese el contencioso-administrativo que tenían el Obispado y la Diputación General de Aragón. Este litigio alude a la propiedad de la citada Iglesia, ya que las dos instituciones dicen tenerla inscrita a su nombre.

Pisamundo

La asociación recuerda que sólo busca “el mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio”. Por ello, “ha realizado las gestiones que ha creído más convenientes para no perder el legado que se ha recibido de nuestros mayores”. “No se ha buscado, en ningún momento, el enfrentamiento entre las Instituciones”, explica. “Deben colaborar para conseguir una misma finalidad, que todas las personas puedan visitar y admirar el rico patrimonio que disponemos en nuestra Comarca”, aclara Sancho Ramírez.

Santa María de Iguácel, BIC desde 1990

La Iglesia de Santa María de Iguácel fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, mediante Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura. El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de enero de 2004 publica la Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de BIC de la Ermita de Santa María de Iguacel en Larrosa, término municipal de Jaca.

Más información:

La restauración la Iglesia de Santa María de Iguácel comenzará este verano


ÚLTIMAS NOTICIAS:

300.000 vasos de café reivindicarán la importancia de la historia de Canfranc

Restricciones al tráfico pesado en la N-330, en Arguis, este fin de semana

Pirineos Classic & Jazzetania ponen la banda sonora al verano jacetano

Música, comida popular y juegos infantiles, en las fiestas de Canfranc

‘La memoria de la piedra’ regresa a la Ciudadela de Jaca por quinto año consecutivo

El Festival de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ potencia su carácter internacional

Detenidos en Jaca tres jóvenes por secuestro, lesiones y amenazas a su compañero de piso

Biescas es Vida organiza en Torla una marcha contra el cáncer infantil

El Club Pirineísta Mayencos organiza una salida a Tendeñera

Los Mercados Jaca Pirineos regresan este fin de semana a la Plaza de Biscós

Jasa se convierte en capital de la cultura pirenaica con el PIR

El Panticosa Esquí Club, con buenas sensaciones tras el primer ‘stage’ en Les Deux Alpes

La Guardia Civil auxilia a tres personas en Jaca y Panticosa

El Aeródromo de Santa Cilia celebra su XX aniversario con una gran fiesta