Herido en Jaca al desmontar los fuegos artificiales cancelados por un incendio accidental

Un trabajador pirotécnico resultaba herido leve esta mañana cuando supervisaba la instalación que se había preparado para los fuegos artificiales del día de Santa Orosia en Jaca. Un espectáculo pirotécnico que tenía que ser suspendido anoche tras un pequeño incendio fortuito, al parecer provocado por un fallo eléctrico, en la Ciudadela de Jaca, donde se había realizado, como se hace habitualmente, el montaje. El trabajador era atendido al ser alcanzado por la onda expansiva al explotar una carcasa que se estaba manipulando, lo que le ha provocado fuertes molestias en los oídos, confirman fuentes sanitarias.

Un pequeño incendio obligaba a suspender los fuegos artificiales

La pasada noche, en el día grande de las fiestas de Jaca, numeroso público se concentraba en los glacis del Castillo de San Pedro para contemplar el tradicional espectáculo piromusical. Sin embargo, un pequeño incendio, que pudo apreciarse perfectamente por los presentes, obligaba a suspender los esperados fuegos artificiales, ante la decepción general. El fuego fue sofocado por los Bomberos de Jaca en pocos minutos sin mayores complicaciones.

Este miércoles, se realizaban en la Ciudadela de Jaca las tareas necesarias para supervisar la instalación y proceder a su desmontaje, previa investigación del incidente ocurrido durante los fuegos. Era en ese momento, sobre las 11.15 horas, cuando se disparaba una de las piezas, alcanzando a este trabajador. Una ambulancia le trasladaba al Hospital de Jaca, donde permanecía en observación.

Se investigan las causas del incidente con los fuegos artificiales de la Ciudadela de Jaca.

comunicado oficial del ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca, por su parte, ha difundido un comunicado en el que explica que el incendio, que obligó a la paralización del espectáculo pirotécnico de la noche de Santa Orosia, se debió a «un incidente accidental, que ocasionó fuego en la base de uno de los aparatos que sirve para lanzar los fuegos artificiales al aire».
«La Guardia Civil levantó acta del incidente ocurrido y durante toda la mañana de hoy, tanto especialistas de la Guardia Civil como la Policía Local y los técnicos municipales se han encargado de analizar ‘in situ’, acompañados por los operarios de la empresa de pirotecnia, lo que había ocurrido por la noche, así como las condiciones en que se encuentran todos los materiales y aparatos que componen el sistema de funcionamiento de los fuegos artificiales», explica la nota de prensa.

uNA CHISPA en una de las bases de los aparatos donde se colocan los cohetes

Según matiza el comunicado, «una chispa que saltó en una de las bases de los aparatos en los que se colocan los cohetes que se lanzan al aire para realizar los fuegos artificiales incendió un cable eléctrico que bloqueó el circuito eléctrico de funcionamiento del sistema pirotécnico, ordenado por una centralita eléctrica que tampoco pudo seguir funcionando. Al quedar cortado el sistema, hubo que suspender la sesión de fuegos artificiales».
Los expertos de la Guardia Civil y de la Policía, así como los técnicos municipales, siguen trabajando en la investigación del caso para averiguar las causas y razones por las que se produjo el incidente accidental que dejó sin espectáculo pirotécnico a los jaqueses en la noche de Santa Orosia, añade la nota. El Ayuntamiento de Jaca «lamenta las consecuencias de este incidente y seguirá atento a cómo discurre la investigación y los acontecimientos sobre este leve suceso con los fuegos artificiales», concluye.

De momento, el Ayuntamiento de Jaca mantiene el próximo espectáculo piromusical, previsto en el mismo lugar para el día de San Pedro.

ÚLTIMAS NOTICIAS: