Canfranc vuelve al esplendor de 1928 con el 91 aniversario de la Estación Internacional

Canfranc ya lo tiene todo a punto para vivir una nueva edición, la sexta ya, de su Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional. Será el 18 de julio -en esta ocasión se cumplen 91 años de aquel relevante momento histórico-, y el Ayuntamiento canfranqués y la Asociación Cultural Canfranc 1928 han organizado un importante programa de actos para vivir la jornada, que se ha convertido en poco tiempo en el día más importante para este emblemático pueblo del Valle del Aragón.

El 18 de julio de 1928, el Rey de España Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, inauguraban oficialmente la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, en presencia de altos funcionarios de ambos países y las autoridades locales, así como personajes de la alta sociedad de la época y con la participación, igualmente, del resto del pueblo.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, y Asun Martínez, presidenta de la Asociación 1928, eran los encargados de presentar el programa de este año.

Fernando Sánchez y Asun Martínez han presentado la Recreación Histórica 2019. (FOTO: Rebeca Ruiz)

500 personas caracterizadas para el aniversario de la estación (1928)

En pocas ediciones, el 18 de julio se ha convertido en el «día del orgullo de Canfranc», tal y como reconoce su alcalde. Prácticamente todo el pueblo se implica en la celebración, y se espera que este 2019 sean unas 500 personas las que se caractericen para la recreación del gran momento. Durante la jornada, se calcula que pasan por Canfranc entre 2.500 y 3.000 personas para seguir estos actos que cada año se consolidan y toman más relevancia. Y, por otra parte, la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional tiene un carácter reivindicativo, porque sirve para recordar y para poner en valor el esfuerzo histórico por recuperar la línea internacional del Canfranc y por reabrir la estación.

«La Recreación tiene un doble objetivo: por una parte, recuperar la cultura y la historia; pero también supone una importante proyección turística y la promoción de Canfranc en muchos puntos de España», reconoce Sánchez.

Programa de actividades

Los actos comenzarán a las 12.00 horas. Volverá a haber dos momentos importantes: el acto principal de las 12.00 horas, con el discurso de Alfonso XIII y Gastón Doumergue, en el puente de la Estación; y el encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del Túnel de Somport, a las 18.30 horas.

Entre las novedades de este año, se ha organizado por primera vez un baile en el vestíbulo de la Estación Internacional. Será un espectáculo que tendrá como protagonistas a los Starkytch, a las 22.00 horas. Además, se ha habilitado una zona de picnic para que los que quieran puedan disfrutar de una jornada al aire libre.

otras actividades

A lo largo de la jornada, se podrá disfrutar también de photocall con música de ambiente -con el sonido de una gramola original de 1920- y de un Mercado de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania. A partir de las 17.00 horas, habrá una exposición fotográfica en el porche del Ayuntamiento, con imágenes tomadas durante las ediciones anteriores de la recreación. Y a partir de las 00.00 horas, discomóvil con Vértice para despedir los actos.

Como en años anteriores, habrá un autobús gratuito que saldrá de Jaca de la Plaza de Biscós y parará en los pueblos, a las 10.30 horas, con dos turnos de regreso: las 16.15 y las 20.45 horas. Para utilizar este servicio, será necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Canfranc.

Buen ritmo de los trabajos de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc

Fernando Sánchez explicaba que en estos momentos, se desarrolla «un nivel de obra importante» en las distintas actuaciones que están en marcha, tanto en la playa de vías como en lo referente a la nueva estación o la construcción del Centro de Atención de Peregrinos, donde «se están cumpliendo los plazos previstos». En cuanto al futuro Museo del Ferrocarril, se están dando los primeros pasos para su creación. No obstante, el alcalde considera que harán falta «unos 10 o 15 años para que esté concluido el desarrollo global de la zona de la Estación Internacional».

Por Rebeca Ruiz

Así fue la Recreación Histórica de la la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc en 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS: