Jaca, inmersa en sus fiestas tras el emotivo pregón de Luis Alberto Hernando

Jaca se encuentra ya inmersa en las celebraciones patronales en honor de Santa Orosia y San Pedro. La recepción y el pregón de Luis Alberto Hernando, triple Campeón del Mundo de Trail running, suponía el pistoletazo de salida oficial a las fiestas. Unos festejos que, en sus primeras horas, se están viviendo muy intensamente y con una asistencia notable a los actos programados.

Un momento el pregón.

Hernando, orgulloso de Jaca

Hernando, muy apreciado en Jaca, se dirigía a vecinos y visitantes con un entrañable pregón. El deportista mostraba su «orgullo» por vivir en Jaca, de lo que alardea -asegura- allá por donde va. «He conocido muchos países y he vivido en muchos puntos e la geografía española; llegué aquí a Jaca y de aquí no quiero marcharme, porque es el mejor lugar para vivir», señalaba Hernando en su discurso, que arrancaba los aplausos de los cientos de personas que se congregaban en la Calle Mayor para escucharle.

Recepción en el Ayuntamiento de Jaca.

Luis Alberto Hernando aludía al carácter cosmopolita de Jaca, cuyas gentes hacen «que nadie se sienta forastero». «Jaca nos sirve en bandeja la medicina para vivir más y mejor», proseguía el pregonero, en referencia al potencial deportivo de la ciudad. Luis Alberto Hernando continuaba su intervención haciendo un guiño a la Escuela de la Guardia Civil de Montaña y a la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales, «por tantos años de magnífico trabajo y, sobre todo, por haber elegido Jaca y su entorno» para desarrollar su labor. «Estamos de fiesta y es momento de salir, de compartir, de renovar ilusiones comunes y de transmitir nuestras tradiciones a los más jóvenes, para que Jaca siga libre y sabiendo vivir a la sombra del Monte Oroel», concluía, ante la gran ovación que le rendía el numeroso y volcado público que le arropaba durante su exposición.

Batalla de charangas con Os Mozés

Posteriormente, la Plaza de Biscós se convertía en el punto de encuentro para todos los que, en las últimas horas, se han echado a la calle para disfrutar de las fiestas. La batalla de charangas subía subía la temperatura, y Os Mozés, nombrada recientemente como la Mejor Charanga de España, levantaba el ánimo de los presentes, ya completamente metidos en las celebraciones.

Actuación de Os Mozés en la Plaza de Biscós. (FOTO: Javi del Pueyo)

Aunque el inicio oficial de las fiestas venía marcado por el pregón, durante la jornada del sábado ya se vivían, entre otros actos, las Jornadas de Folclore Tradicional Santa Orosia, que en esta ocasión estaban protagonizadas por el Grupo Folklórico Alto Aragón (organizador del evento) y el Grupo de Danzas Beti Jai Alai de Basurto (Bilbao).

Jornada de Folclore Tradicional. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jornada de Folclore Tradicional. (FOTO: Javi del Pueyo)

Las fiestas no han hecho nada más que comenzar. Hasta el próximo 29 de junio, la ciudad disfrutará de un intenso programa de actividades que continúa mañana, víspera de Santa Orosia, con uno de los platos fuertes de este año: el concierto de Carmen París y la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

(FOTO: Javi del Pueyo)
(FOTO: Javi del Pueyo)

Programa completo de actividades:

ÚLTIMAS NOTICIAS: