Diez motivos para conocer el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Queréis conocer cómo se vivía en el Pirineo?
En Sabiñánigo, concretamente, en El Puente de Sabiñánigo, no podéis pasar por alto la visita al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.
En el edificio de Casa Batanero, cuya arquitectura tradicional no pasa inadvertida, se sitúa este singular museo, inaugurado en 1979, uno de los más veteranos del Alto Aragón. A continuación, os indicamos diez motivos para hacer un alto en el camino y visitarlo.

Diez motivos para conocer el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

La mejor manera de conocer el modo de vida en el Pirineo en tiempos no tan remotos

Las consecuencias de la despoblación que azotó el territorio hicieron que la Asociación Amigos de Serrablo recuperara, durante los años 70, todos aquellos objetos procedentes de los pueblos que quedaron deshabitados en la comarca. Por este motivo, tenemos la gran suerte de mantener todos estos elementos del pasado repartidos por las diferentes estancias del museo, dando a conocer la vida doméstica, económica o, incluso, otros aspectos, como la música tradicional, las creencias o las celebraciones de las gentes de esta zona del Pirineo, en un tiempo que, aunque parezcan remoto, no lo es tanto.

Amigos de Serrablo, el alma del museo

Tal y como hemos hablado en el párrafo anterior, hay que alabar la labor de la Asociación Amigos de Serrablo, quienes trabajaron desinteresadamente para recuperar todos los objetos que actualmente podemos ver en este museo.

Un rincón muy especial dentro de la casa

Una de las estancias más especiales, puesto que era el punto de reunión de la familia, es la cocina con su chimenea y la cadiera. Es en esta parte de la casa donde la familia pasaba la mayor parte del tiempo y se transmitía la tradición oral.

Conocerás a Pedrón, el diablillo del Museo

En una de las plantas se encuentra Pedrón, el diablillo del museo. No hablaremos mucho sobre él porque es mejor que lo conozcáis personalmente…

Trocitos de fantasía

Si visitáis el museo con niños, además de conocer a Pedrón, podrán conocer un espacio dedicado a los juegos infantiles de aquella época.

Música, tradición y vida

La música, tan importante en el vida social, también tiene cabida en el museo, donde se da a conocer el dance de la Romería de Santa Orosia, la más importante de Serrablo. Además se pueden ver los instrumentos más característicos de la cultura pirenaica.

Descubriréis esculturas muy interesantes

No nos podemos olvidar de las esculturas, ya que hay una zona reservada a las obras del reconocido escultor Ángel Orensanz. También podréis ver las obras ganadoras del Premio Internacional de Escultura, que se celebra en Sabiñánigo cada dos años.

Julio Gavín, toda una institución en la asociación Amigos de Serrablo

En la zona nueva del museo podremos encontrar dibujos etnográficos de Julio Gavín, fundador de la Asociación cultural “Amigos de Serrablo”.

Viajaréis en el tiempo a través de las fotografías

Una pequeña sala nos muestra fotografías en blanco y negro de las construcciones típicas de la comarca y el éxodo que sufrieron muchos pueblos de Serrablo.

Gran actividad cultural

Por último, hay que destacar que es un museo muy activo que organiza un sinfín de actividades a lo largo de todo el año y para todos los gustos: desde sus conocidas beiladas, hasta exposiciones temporales, presentaciones de libros, conferencias o grupos de lectura, pasando por coloquios, proyecciones o jornadas de puertas abiertas.


Os damos estos 10 motivos, pero hay muchos más, para invitaros a disfrutar de la experiencia de descubrir o volver a visitar el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo.



http://museo-orensanz-serrablo.blogspot.com/
https://www.facebook.com/turismosabinanigo/

ÚLTIMAS NOTICIAS: